02 Sep

En primer lugar vamos a establecer la diferencia entre racionalismo y empirismo. El racionalismo, defiende que el origen del conocimiento humano reside en su propia conciencia y en cambio el empirismo niega esa posibilidad y defiende que al nacer la mente humana se encuentra despojada absolutamente de contenidos y que todo lo adquiere a través de la experiencia.
/El pensamiento empirista empieza con John Locke, que niega la existencia de ideas y principios innatos al entendimiento, afirmando que los principios de identidad no son poseidos por todo el mundo y afirma que el límite de todo conocimiento humano reside en la experiencia./La posterior tarea que Locke realiza es la de analizar el camino por el que nuestro entendimiento fabrica, a partir de la experiencia, las ideas que se encuentran en él y que son lo que constituyen propiamente el conocimiento. Para Locke las ideas provienen de la experiencia y son de 2 tipos, simples y complejas./Un tipo de idea que conviene analizar, es la de sustancia, que es compleja, ya que están compuestas por una serie de ideas simples. Según Locke, no conocemos el verdadero ser de las cosas, su esencia, en definitiva la sustancia; y no la podemos conocer, ya que para el empirismo, la experiencia es el limite de nuestro conocimiento. Para Locke las sustancias son la causa de nuestras sensaciones, que luego el cerebro recoge como ideas simples.


/Hume a continuación, nos habla del principio de inmanencia, lo que quiere decir este principio es que cualquier dato acerca de la realidad es inmanente al sujeto. El sujeto no accede a la realidad exterior, sino a percepciones de la misma que se encuentran en su conciencia. El sujeto no puede trascender los contenidos de su conciencia./Para Hume, todo contenido de conciencia es una percepción, la cual puede ser, o una impresión o una idea. La impresión sería nuestras percepciones mas intensas, y las ideas que serían menos intensas, más débiles, algo así como un recuerdo o una reflexión sobre una idea. Hume dividirá las impresiones en impresiones de sensación y de reflesión/Según Hume, las ideas en la mente no se encuentran desconectadas, por una parte, la imaginación tiene gran poder y libertad para asociarlas y combinarlas a su gusto; pero por otra parte, existe una especie de fuerza de atracción en las ideas, que tiende a asociarlas de maneras especificas. Hume reduce a 3 leyes el principio de asociación de ideas; semejanza, contigüidad y causa-

Efecto

/Hume introduce una nueva distinción, se trata de la distinción entre relaciones de ideas y cuestiones de hecho, distinción que se inspira en la distinción que hace Leibniz entre verdades de razón y de hecho.


Las relaciones de ideas pertenecen a las ciencias lógicas y expresan afirmaciones intuitivas o demostrativamente ciertas, porque se basan en las relaciones entre simbolos. Las cuestiones de hecho no son averiguadas de la misma menera, ni la evidencia de su verdad es la misma, se refieren a la realidad exterior y se adquieren de forma empírica. Este planteamiento, es novedoso, ya que considera que los razonamientos sobre las cuestiones de hecho se fundamentan en las relaciones causa efecto./Las causas y los efectos no pueden describirse por la razón, sino unicamente por la experiencia, para los empiristas ha de ser así, en primer lugar, el principio de razón suficiente, no es un principio innato y necesario, sino que es una cuestión de hecho, y en segundo lugar, porque el efecto es distinto de la causa y se trata de impresiones diferentes. Percibimos una cosa, a continuación otra y realizamos esta percepción en varias circunstancias generales y denominamos a la primera impresión causa y a la segunda efecto. Así pues, la causalidad no es más que una ley psicológica de asociación de ideas, pero en realidad, no existe ninguna conexión necesaria entre la causa y el efecto./El fundamento de la causalidad es un simple ámbito psicológico, pero esto implica un presupuesto metafísico de enormes consecuencias, creer que el futura va a ser como el pasado.


 Es la costumbre la que induce a la creencia basadas en el hábito y la costumbre. Detrás del análisis humeano de la causalidad esta el problema de la inducción/A continuación, nuestro autor nos hablará sobre la creencia, diciendonos que en nuestra vida somos guiados, en gran medida, por los hábitos creados por la experiencia. En los seres humanos existe una especie de instinto natural que nos guía a la interpretación de los hechos, así pues, en las cuestiones de hecho, la creencia sustituye la certeza racional. A esta creencia Hume la considera un sentimiento muy vivo./Para hume la palabra sustancia no designa sino a un conjunto de impresiones particulares que nos acostumbramos a percibir juntas. Hume afirma que aunque no se pueda demostrar la existencia de las cosas en si mismas, si que hay una serie de argumentos que hacen muy probable su existencia y que en la practica aquivale a una seguridad./Según Hume a nuestra idea del “yo” no le corresponde ninguna impresión, por lo que se trata de un concepto sin significación alguna. Hume dice que nunca nos percibimos a nosotros mismos, sino que percibimos en nuestro interior una emoción, sensación, etc, que además son cambiantes a lo largo del tiempo. La única garantía de nuestra unidad como sujetos nos la da la memoria.

Deja un comentario