08 Ene
Variantes del determinismo
1. Determinismo psicológico (Leibniz)
Defiende que la conducta humana no es aleatoria o arbitraria, sino que viene determinada por el móvil o motivo que ejerce mayor atracción sobre nuestra voluntad.
2. Determinismo fisiológico o condicionamiento clásico (Pavlov) + condicionamiento operante (Skinner)
Visiona el siguiente enlace y toma de él el esquema o andamiaje básico de condicionamiento clásico (experimento de Pavlov) y después indica cuál crees que es el concepto o noción clave del condicionamiento operante.
https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM
3. Determinismo psicoanalítico (Freud)
Nuestro obrar está condicionado por un conjunto oscuro de apetitos inconscientes que se mueven por el principio de placer y demandan una gratificación inmediata de los deseos.
Examina el contenido del siguiente enlace y recoge en un escrito coherente y bien articulado cuáles son las propiedades que definen a cada una de las tres instancias psicodinámicas que, según Freud, conforman la estructura de la personalidad humana, prestando especial atención al «Ello».
https://www.youtube.com/watch?v=Jb7SDgIyrc0
4. Determinismo histórico y económico (Marx)
A) Determinismo histórico
Dado que el autor entiende que los acontecimientos históricos no son un mero agregado inconexo de sucesos, sino que están preñados de sentido; ocultan un hilo conductor que invisiblemente va enhebrándolos a todos ellos y los lleva a su consumación. Hay un porqué en el proceso, nada es azaroso.
En Marx, como buen hijo de la Ilustración, Dios (que antes era el máximo creador y conductor de la historia, de alfa a omega) es mundanizado, inmanentizado. La historia no es un proceso ciego, ni tampoco obedece al designio de un ser externo: es el fruto de las internas contradicciones que genera la lucha de clases.
Este despliegue necesario (determinismo) deja entrever cómo a lo largo del tiempo se han ido enfrentando grupos con intereses contrapuestos (clases). Esa lucha de clases tiene como exponentes históricos más sintomáticos el enfrentamiento entre:
- Amo / esclavo
- Patricio / plebeyo
- Señor / vasallo
- Maestro / aprendiz
- Burgués / proletario (capitalistas / trabajadores)
Pero estos sojuzgamientos y opresiones tienen un fin («telos», concepción teleológica): la aparición del comunismo. El comunismo, por consiguiente, aparece entonces como «solución al enigma de la historia».
B) Determinismo socio-económico
Marx afirma que: «No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia». Dicho de otro modo, es la sociedad en la que vivimos (y su particular sistema económico) la que moldea y condiciona lo que pensamos y nuestra manera de pensar.
5. Determinismo genético
Ve en nuestra herencia genética toda la causa de nuestro ser y obrar, obviando así todo influjo ambiental. Es decir, lo carga todo sobre la noción de genotipo e ignora por completo el fenotipo o, lo que es lo mismo, solo es determinante en un individuo su naturaleza (nature) pero no así su crianza (nurture); todo está en los genes y nada aporta el ambiente.
Hace bueno así ese proverbio español que dice: «Lo que la Naturaleza no da, Salamanca no lo pone». Traducido: como la naturaleza o tus genes no te hagan listo, la educación (Salamanca, por su prestigiosa universidad) no va a poder enmendarlo.
Investiga y busca información sobre la Frenología y recógela en un breve informe donde establezcas su conexión con el determinismo genético.
https://www.youtube.com/watch?v=bkKqDrzeVUo
6. Determinismo teológico
Viene vinculado a la doctrina religiosa de la predestinación, que afirma que Dios ha preestablecido ya el destino que nos aguarda en el más allá. Por consiguiente, y con total independencia de que nuestra conducta en esta vida se incline al bien y la virtud o al vicio y la depravación, Él ha dispuesto ya quiénes son los elegidos que se salvarán y quiénes los réprobos que se condenarán.
7. Determinismo cosmológico
Sostiene que la totalidad de la realidad y, por consiguiente, todo lo contenido en ella está regido por férreas regularidades y ciclos recurrentes de aparición y desaparición que se repiten fatídica e inexorablemente en un eterno retorno. Esta idea es bien explícita en un fragmento de Heráclito de Éfeso que dice: «Este mundo […] es fuego eternamente vivo que conforme a medida se enciende y conforme a medida se apaga». Este determinismo natural omnicomprensivo tiene su expresión en el hombre como destino inapelable.

Deja un comentario