14 Oct

I.1. – La Revolución del 68

          Estalló la denominada “Revolución Gloriosa”, iniciada con una sublevación militar en Cádiz. A ella se llegó por el agotamiento y la impopularidad del moderantismo y de la monarquía de Isabel II. 

La escuadra concentrada en la bahía de Cádiz al mando del brigadier Topete se sublevó, al grito de “España con honra”, contra el gobierno de Isabel II. Prim se reuníó con los sublevados y rápidamente consiguieron el apoyo de la población de Cádiz.

Las consignas eran parecidas en todos los lugares: sufragio universal, supresión de las quintas,..

 

Cuando las escasas tropas fieles al gobierno fueron derrotadas en el Puente de Alcolea, el gobierno no vio más salida que dimitir. Isabel II partíó en exilio hacia Francia.

Los firmantes del Pacto de Ostende tomaron la  dirección del movimiento, constituyeron un Gobierno Provisional, con Prim y Serrano como hombres fuertes, decretó la disolución de las Juntas y asumíó, el ideario democrático de las Juntas Revolucionarias.

El Gobierno provisional y la Constitución de 1869


Tras la huida de Isabel II  a Francia  se formará un gobierno provisional encabezado por Prim y Serrano.
El gobierno pudo convocar elecciones a Cortes Constituyentes, que habrían de elegirse por sufragio universal directo.

La  campaña  electoral  se  desarrolló  en  medio  de  la  polémica  sobre  la  forma  de  Estado: Monarquía o República. Los resultados dieron mayoría a los partidos de coalición en el poder – unionistas, progresistas y un sector de los demócratas.

La Constitución de 1869 .
Las carácterísticas son:

  a) Regulación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas,  y el reconocimiento de la soberanía nacional.

B)   La Monarquía como forma de Estado y la división radical de poderes

C)  La “cuestión religiosa”,se aprobó la libertad de cultos

D)   El centro del poder reside en las Cortes, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado,

E)

Regular la situación de las colonias de ultramar

Aprobada la Constitución, el general Serrano fue elegido como regente, y Prim pasó a dirigir el gobierno. Su objetivo era triple:

conseguir aunar los partidos políticos detrás de un programa que permitiera estabilizar el régimen; legislación de la Constitución; y buscar un candidato al trono de Rey de España.

I.2.- La Monarquía Democrática de Amadeo de Saboyá (1871-1873)


Será elegidoAmadeo de Saboyá. Un monarca liberal que tenía especialmente el apoyo de Prim.

El reinado de Amadeo I significará el primer fracaso de monarquía democrática en España. En primer lugar, nunca logró hacerse popular. En segundo lugar, por la ausencia del hombre que le había traído a España y que manténía unido al partido progresista y a la coalición gobernante, el general Prim. Pero el elemento fundamental que condujo a la crisis final fue la desintegración de la coalición gubernamental que dejó al monarca sin el apoyo necesario para hacer frente a los graves problemas del país, especialmente tras la muerte de Prim, puesto que se inició una lucha ininterrumpida entre los posibles sucesores que acudían al monarca para intentar la eliminación política de sus adversarios. Aquél siempre rechazó esa cuestión por lo que fueron abandonado al monarca.

Finalmente Amadeo renunció al trono y regresó a Italia y el Senado y el Congreso reunidos en Asamblea Nacional proclaman la República.

I.3.- La Primera República 1873-1874


El primer presidente fue Figueras en la k bajo su presidencia estallaron motines federales por todas partes, el gobierno no era obedecido por nadie y a la quiebra financiera del Estado se sumaba la precaria situación del sector agrario. Figueras desesperado abandonó no sólo la presidencia sino España convencido de que era imposible gobernar. Tras Figueras asume la presidencia Francisco Pi y Margall amante del federalismo, se comenzó a proclamarse repúblicas federales por todas partes.

Se redactó “Constitución de 1873” que no llegó a entrar en vigor, aunque si se terminó de tramitar. 
 

A esto se unía  la nueva guerra carlista,  iniciada todavía en época de Amadeo, iniciada con el reconocimiento como rey de D. Carlos VII, joven e inteligente y con un claro programa de gobierno basado en los derechos del pueblo, la representatividad y la preocupación social.

           El cantonalismo dio al traste con el mandato de Pi y Margall.

El tercer presidente Nícolás Salmerón y Alonso, intervino contra el cantonalismo pero dimitíó porque no quiso firmar penas de muerte contra insurrectos cantonalistas.

La República se hundía cuando Castelar subíó al poder. Así reforzó el poder del Estado, llamó al ejército, aplicó la pena de muerte, …

I.4.-El final de la República: la Restauración de los Borbones


La República dio un claro vuelco hacia la derecha.
Castelar no tenía mayoría en las Cortes y suspendíó las sesiones parlamentarias y gobernó autoritariamente. Un sector importante de los diputados de este grupo (Figueras, Pi y Salmerón) tenían la intención de volver a controlar el gobierno y dar un giro a la izquierda.

El gobierno de Castelar era derrotado por 120 votos contra 100.
El general Pavía invadíó el hemiciclo con fuerzas de la Guardia Civil y disolvíó por la fuerza la Asamblea.  

Este gobierno se convirtió en un mero prólogo de la restauración borbónica, cuando  el  general  Martínez  Campos  en  Sagunto proclamó a Alfonso XII rey de España. El príncipe Alfonso había firmado un manifiesto que defendería el orden social, pero que garantizaría el funcionamiento del sistema político liberal.

Deja un comentario