24 Ago

LEÓN 
Artífices: Maestro Simón (abovedado y portada pies), Maestro Enrique (portada meridional) y Juan Pérez (claustro), siendo el rey Alfonso X el sabio su valedor.

– Es la más famosa de las catedrales españolas. Se construye avanzado el siglo XIII.

– Morfológicamente es una réplica de Reims, aunque reduciendo proporciones 1/3.

– Consta de:

o 3 naves

o Amplio transepto. Crucero destacado en planta y girola.

o Monumental cabecera con 5 capillas poligonales abiertas en girola. Recuerda a la cabeza hipertrofiada de Reims.

o En alzado se aproxima a Amiens. Distribución en altura tripartita, pero triforio perforado con vidrieras, que da más entrada de luz; además sin capillas laterales, lo que permitíó tres niveles de ventanas que inundan de luz todo el recinto. Es la Catedral de mayor luminosidad de España y que mejor ha conservado las vidrieras.

En el S. XIV los esquemas atlánticos del Norte de Francia dan paso a la modalidad arquitectónica del Sur o Gótico mediterráneo.

· Edificios: planta “ad aula” y alzado “ad quadratum”.

· 1 ó 3 naves cubiertas a la misma altura.

· Con arquillos en contrafuertes.

Resultado: salón desahogado de perfil rectangular, opuesta a la silueta triangular por el escalonamiento de naves. La monarquía catalana-aragonesa lo empuja: Barcelona, Manresa, Palma de Mallorca y Gerona.

EDIFICIOS CIVILES

Dentro de los muros de la ciudad: Universidad, Lonja, Ayuntamiento y Palacios.

1. Universidades: Las grandes ciudades europeas establecen en el Siglo XIII estudios generales para enseñar Teología, Medicina y Derecho. París, Oxford, Bolonia y Salamanca llevan a las Universidades el liderazgo del conocimiento, que había permanecido en las grandes abadías rurales. La estructura de estos edificios académicos se inspira en la tradición arquitectónica monástica: patios para pasear y leer, que recuerdan a los claustros, y, a su alrededor, las aulas, la biblioteca y la capilla.

2. Lonjas: destinadas a contrataciones mercantiles. En una fecha tan temprana como 1202, se inicia la construcción de la de Ypres (Bélgica), que marcará la pauta de estos establecimientos en Flandes. En los puertos mediterráneos de la Corona de Aragón se conservan tres ejemplares sobresalientes: la lonja de Barcelona, que pertenece al Siglo XIV, la de Palma de Mallorca, iniciada en 1426 y la de Valencia diseñada en 1482.

3. Ayuntamientos: máximo exponente del poder urbano. A fines del Siglo XIII se empezaron a levantar en espacios o plazas propios. Hasta fines del Siglo XIII, y en algunas regiones hasta el Siglo XIV, la sede del ayuntamiento solía ser una atalaya, alta torre cuadrangular que actuaba de arsenal, de archivo y de lugar de reuníón. Posteriormente, este tipo de edificios alcanzó mayores dimensiones, con una planta baja en ocasiones convertida en mercado -y, en otras, albergando dependencias municipales como la prisión- y una sala superior de asambleas sin apenas divisiones.*

“Matrimonio Arnolfini”:

Todo el cuadro tiene un “sentido simbólico”, pues manifiesta lo que significa el matrimonio.

* Es un cuadro de interior que representa un rito nupcial: Arnolfini, que era un banquero italiano promete fidelidad a su esposa en la alcoba de su mansión.

* Está pintado con la técnica al óleo, proporcionando colores más brillantes, permitiendo después corregir los dibujos si fuera necesario. Dibujo preciso, individualiza cada detalle como si fuera un miniaturista, como el pelo del perro o tocado de la mujer. Tratamiento de los motivos: acentuado Realismo, detalles y precisión.

* Colores voluminosos. Gama cromática muy amplia, de fríos a cálidos, el lado derecho con los colores resaltan la figura femenina con los colores más vivos. Incluso los colores, el verde del vestido femenino: fertilidad, el rojo del lecho: pasión.

* Rostros no ideales, rasgos individuales, e inexpresivas, ya que era una ceremonia solemne.

* La decorada habitación se corta bruscamente por el cuadro y se extiende hacia adelante, invitándonos a incorporarnos a la escena. Composición: eje de simetría vertical que empieza en la lámpara y acaba en el perro.

* La firma de Van Eyck en la pared (“Aquí estuvo Van Eyck”). Tema y significado: carácter privado, ceremonia requería sacerdote y notario, aparecen reflejados en el espejo y arriba la firma del pintor como “notario”.

* Muchos materiales y texturas pintadas en el cuadro que consiguen transmitir sensaciones táctiles.

* En el espejo cóncavo se reflejan dos hombres: los testigos.

* El propio pintor se autorretrata en el espejo.

* Lámpara de 6 brazos que cuelga, tiene una vela encendida, lo que significa que Cristo está presente y les da su consentimiento: luz del mundo, que todo lo ve y que con su presencia santifica el matrimonio.

* El perro indica la fidelidad.

* El matrimonio está descalzo, indicando que se celebra algo sagrado: el matrimonio, por lo tanto, pisan suelo sagrado.

* La túnica verde y las frutas simbolizan la fertilidad.

* El esposo hace un gesto de bendición. Ella deposita su mano derecha sobre la izquierda del marido.

* Objetos de la vida cotidiana: aluden a cuestiones sagradas. Rosarios de cristal del espejo: pureza. Espejo sin manchas: la virgen. Las frutas la fertilidad.

* La ropa abultada de la mujer es la valoración universal como madre y con los abultamientos del ropaje propios de la época.

* Los “tondos” que rodean al espejo ilustran el alarde miniaturista del autor pues vienen escenas de la Pasión.


Deja un comentario