19 Mar

CATEDRAL DE NOTRE DAME

Autor


Desconocido

Localización


París, Francia

Cronología


Segunda mitad del Siglo XII

Tipología


Arquitectura religiosa Materiales: Piedra

Estilo


Arte Gótico

Etapa


Arte Gótico inicial


CarácterÍSTICAS



– La fachada occidental presenta estructura en H. Se divide en tres cuerpos horizontales y tres calles verticales. El cuerpo inferior consta de tres puertas de arcos apuntados con arquivoltas con figuras dispuestas siguiendo la forma del arco. Sobre el parteluz se encuentran los tímpanos divididos en tres partes con decoración que se adapta al marco arquitectónico.
– Posee planta de cruz latina, dividida en cinco naves separadas por columnas, siendo la nave central más ancha y más alta.
– La nave central está cubierta por una techumbre de bóvedas sexpartitas y las naves laterales están cubiertas por bóvedas cuatripartitas.
– El cuerpo inferior consta de tres puertas de arcos apuntados con arquivoltas con figuras dispuestas siguiendo la forma del arco.
– Posee tres pórticos: la puerta de la derecha, llamada Portal de Santa Ana. La puerta principal llamada Puerta del Juicio Final, y la puerta de la izquierda llamada Portal de la Virgen


CATEDRAL DE LEÓN

Autor


Enrique de Burgos y Juan Pérez

Localización


León, España.

Cronología


Siglo XIII

Tipología


Arquitectura religiosa

Materiales


Piedra, hormigón y vidrio

Estilo


Arte Gótico

Etapa


Gótico clásico

CarácterÍSTICAS:


– La fachada occidental que da acceso al recinto, consta de un cuerpo central dividido en cuatro franjas superpuestas. En la parte inferior encontramos una triple portada ojival ricamente decorada con esculturas, un gran rosetón y, finalmente un gablete franqueado por dos pináculos.
– El alzado interior se divide en los tres niveles carácterísticos del gótico: arcadas ojivales que dan acceso a las naves laterales; triforio de ventanas y un elevado claristorio rosetón de la portada y de vidrieras policromadas que aportan una gran luminosidad al interior.
– El techo se cierra en bóveda de crucería, cuyos nervios se convierten al final en columnas adosadas que llegan hasta el suelo.
– El interior presenta una planta basilical cruciforme de tres naves, la central mucho más alta que las laterales.
– La cabecera está formada por un transepto también de tres naves y un ábside de cinco naves, girola y cinco capillas radiales de forma trapezoidal.


ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN

Autor


Desconocido

Localización


Catedral de Reims

Cronología


Siglo XIII

Tipología


Escultura religiosa

Técnica


Piedra tallada

Estilo


Arte Gótico

Etapa


Gótico clásico

CarácterÍSTICAS



– Podemos apreciar el Realismo y Naturalismo de las imágenes ya que van tomando rasgos más realistas y se vuelven más humanas ya que transmiten sentimientos mediante la expresividad.
– Las dos primeras figuras representan la Anunciación, historia bíblica de cuando el arcángel Gabriel se le presenta a María y le dice que será la madre de Jesús.
– Las dos últimas figuras representan la Visitación, historia bíblica de María visitando a Isabel, que también está embarazada de Juan Bautista.
– Hay una diferencia de etapa en las figuras, las dos primeras estatuas (Anunciación) son del principio del Gótico y las dos últimas (Visitación) de finales del Gótico.
– Tiene gran precisión a la hora de crear el claroscuro, sobre todo en los ropajes de las figuras de la derecha, dotando a la obra de gran movimiento y de Realismo.


PUERTA DEL SALMENTAL

Autor


Desconocido

Localización


Catedral de Burgos

Cronología


Siglo XIII

Tipología


Escultura religiosa

Materiales


Piedra tallada

Estilo


Arte Gótico

Etapa


Gótico clásico

CarácterÍSTICAS



– Está decorada con esculturas de altorrelieve o de bulto redondo adosadas, con un interesante programa iconográfico.
– El tema es apocalíptico y está dedicado a la Maiestas Domini, Cristo preside como Maestro y está rodeado por el Tetramorfos y los evangelistas. Es una composición jerárquica.
– Las figuras son ligeras y livianas, por ello, se alejan de los planteamientos del ROMánico.
– Las figuras presentan sensación de frontalidad, pues están colocadas mirando al espectador.
– Un eje de simetría divide el conjunto en dos partes iguales y subraya la importancia de dos figuras: el Cristo-Maestro del tímpano y el obispo del Parteluz con el cordero místico. La simetría se extiende al resto de figuras.


HUIDA A Egipto

Autor


Giotto

Localización


Capilla Scrovegni de Padua, Italia

Cronología


Siglo XIV

Tipología


Pintura religiosa

Técnica


Fresco

Estilo


Arte Gótico

Etapa


Trecento (Escuela de Florencia)

CarácterÍSTICAS



 – Representa a la Sagrada Familia (la virgen María, José y el Niño, recién nacido) que,
 anunciados por un ángel, huyen a Egipto frente al rey Herodes, que quiere asesinar al
 hijo de Dios.
 – Su composición es central y simétrica, es decir, la pintura nos conduce a la zona
 central que se encuadra en un triángulo equilátero en el que se colocan a la virgen
 María, Jesús y la montaña de detrás.
 – Unido a esto, la colocación de los personajes en un friso, con un claro sentido de
 avance hacia la derecha, aportan dinamismo a la escena.
 – En el cuadro predomina el color sobre la línea (una fina y sintética, sin excesivos
 detalles). Los colores son vivos y volumétricos, y se usa el color azul para el cielo de
 fondo (esto será una carácterística común de Giotto)
 – La luz, representativa, ayuda a crear volumen en las figuras, usando para ello el claroscuro que crea luces y sombras.


EL MATRIMONIO ARNOLFINI

Autor


Jean Van Eyck

Cronología


Siglo XV

Tipología


Pintura sobre óleo

Técnica


Óleo

Estilo


Arte Gótico

Etapa


Pintura primitiva flamenca

CarácterÍSTICAS



– Representa la boda de Arnolfini y su esposa, aparecen ambos cónyuges, el marido tomando de la mano a la esposa con la mano izquierda y bendice el matrimonio con la mano derecha.
– La luz desempeña un papel fundamental, ya que, entra naturalmente por las ventanas e inunda suavemente la estancia, por ello, contribuye a la profundidad de la escena.
– No se utiliza perspectiva, aun así, no está exenta de profundidad, la cual no es matemática sino intuitiva por la luz.
– Se usan colores vivos y brillantes.
– Debido al uso del óleo, el colorante de la pintura obtiene mayor intensidad, como se puede observar en el verde del vestido. Sin embargo, la línea no desaparece, dando lugar a un equilibrio perfecto entre línea y color.

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