11 Ene

LA NARRATIVA ESPAÑOLA A PARTIR DE 1975

1.INTRODUCCIÓN

A partir de los Años 70 se había iniciado un cambio cultural que culminaría en 1977 con la Constitución de una monarquía parlamentaria que sustituiría a la dictadura de Franco. Muchos fueron los cambios, a todos los niveles (cultural, político, Económico y social). Surgieron algunos problemas, sobre todo protagonizados por La ultra derecha y el terrorismo, en el panorama de la España democrática. Hay Un proceso de normalización (integración en la OTAN y en la UE) y de apertura Hacia Europa (libertad, sexo y diversidad cultural). La cultura de esta época Va a priorizar la subjetividad, la libertad y la fusión de diferentes formas de Expresión.

2.CarácterÍSTICAS

Las intenciones políticas o sociales así como cualquier clase De finalidad didáctica o ideológica quedan ya lejos. Por otra parte, hay una Ausencia de maestros, aunque no faltan influencias concretas de autores del Exilio, hispanoamericanos…

Sin renunciar por completo a la renovación formal se tiende a Utilizar recursos más tradicionales; no tiene ya como objetivo preferente la Búsqueda  o la experimentación sino que Prefiere la vuelta al placer de contar,  Por lo que la estructura narrativa se ha hecho más ligera, variada y Dinámica  y prescinde de disposiciones Del texto que dificulten la lectura.

Coexisten temas, motivos, estilos y maneras de contar muy Diversas entre sí. Por lo general, han desaparecido los grandes personajes y Han sido sustituidos por personajes que muestran seres desvalidos e inseguros.

Abundan los tonos humorísticos, lúdicos o irónicos, pero También están presentes los aires nostálgicos o líricos en novelas de fuerte Carácter intimista.

En cuanto al lenguaje, se advierte una notable preocupación Formal que muchas veces deriva en un barroquismo de la prosa. Por lo general, Muestra una sensibilidad y preparación cultural y literaria por parte de los Narradores que buscan un estilo personal y de calidad.

3.TENDENCIAS

a.Novela lírica o poemática

La novela lírica o poemática centra su interés en un mundo Sugerente, con un personaje-símbolo y una mayor tendencia al lenguaje poético. De tono subjetivo, abundan los elementos oníricos y las referencias a mitos y Símbolos. Un ejemplo sería Son de mar (2000), de Manuel Vicent. Dentro de este mismo género podemos encontrar otros Afines, como el relato de aprendizaje, el memorialismo y la autobiografía. Aspectos a los que responden muchas de las novelas de Javier Marías, como Todas las almas (1989) o Corazón tan blanco (1992).

b.Metanovela

En la metanovela el narrador reflexiona sobre diferentes Aspectos relacionados con la propia novela y su teoría asimilándose al propio Texto en el que se encuentra. Algunos de los recursos que se suelen utilizar Son la introducción del personaje-escritor o profesor de literatura que trata El tema novelístico. Algún ejemplo podría ser Papel mojado de Juan José Millás.

c.Novela testimonial

Se trata de un género literario híbrido que mezcla la novela Tradicional y el discurso testimonio. En estas obras se mezclan ficción e Historia a partir de las experiencias vitales de un personaje. La novela Testimonial tiene un carácter historiográfico y subjetivo, creando una historia Valorativa que rememora una época difícil a menudo con la intención de se Produzca una catarsis en el autor o en los lectores. El género se inicia en 1957 con la publicación de Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Posteriormente, destacan obras como La gallina ciega, de Max Aub y Paula, de Isabel Allende.

d.Novela de intriga

El éxito de esta corriente radica En la adaptación de un producto típicamente americano a la cultura española, Así como a las obras de uno de los escritores más importantes de la época, Manuel Vázquez Montalbán (1939), con la saga del detective Carvalho, y obras Como El pianista (1985) y Los mares del sur (1979) en las que Mezcla la crónica de la historia reciente y la intriga policíaca. En esta misma Línea están obras como El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina, autor que también imprime intriga Policíaca  o La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

e.Novela histórica

Siendo una obra de ficción, este tipo de novela Recrea un período histórico, preferentemente lejano, en el que forman parte de La acción bien personajes y eventos no ficticios o bien personajes ficticios, Ubicados en una determinada ambientación histórica. En ocasiones el autor se Distancia del pasado mediante una visión paródica de los acontecimientos. Se Pueden citar como ejemplos la novela Elhereje de Miguel Delibes,  que se acercó a la inquisición y el Protestantismo español en el Siglo XVI,  Crónica del rey pasmado, con la que Gonzalo Torrente Ballester se aproximó humorísticamente a la España del joven Rey Felipe IV, o la saga protagonizada por el capitán Alatriste, de Pérez-Reverté, Ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas Históricas contextualizadas en épocas cercanas, especialmente en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas, La voz dormida (2002), ambientada en la posguerra, de Dulce Chacón o  El Lector de Julio Verne (2012) de Almudena Grandes. Algunos críticos Incluyen en este subgénero la obra de Alberto Méndez  Los Girasoles ciegos, aunque con la variante de su composición en cuatro Cuentos.

f.Novela intimista

Este tipo de obras se centra en la búsqueda personal y la Reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas: Mortal y rosa (Francisco Umbral, 1975); El desorden de tu nombre, (reflexión Sobre la muerte, Juan José Millás), La Lluvia amarilla (abandono de los pueblos, Julio Llamazares).

4.CONCLUSIONES

Se observa una gran libertad y Diversidad de tendencias en la actualidad .No debe olvidarse que la novela es Objeto de consumo en el mercado editorial. Los escritores  forman grupos porque no existe una tendencia Clara que los aglutine. Los motivos que prevalecen siguen siendo: las Preocupaciones existenciales, los problemas en la realización de la propia Personalidad, así como, la soledad, la intimidad, el erotismo, el amor y la Muerte. 

Deja un comentario