10 Nov

Tema 5 : El salario

El salario es el total de los pagos que recibe el trabajador por la prestación laboral que desempeña por cuenta ajena para la empresa. (Se incluye los descansos por vacaciones, descansos semanales, festivos.)

La remuneración salarial se puede hacer


En dinero:


en moneda, cheque o por transferencia bancaria.

En especie :


Con bienes o suministros distintos del dinero como son vehículo de empresa, vivienda … Nunca podrá superar el 30 % del total que cobre.

 Todos los trabajadores tienen derecho, con independencia de su rama de actividad, a ser remunerados, como mínimo por el importe del SMI. Esta cantidad se refiere a una jornada a tiempo completo e incluye dos pagas extras de 30 días cada una.

A partir del 1 de Enero de 2017 el salario mínimo está fijado en 707,60 euros, y el salario anual en 9.906,40 euros con un modelo de 14 pagos y el SMI diario quedaría en 23,59 euros.

La estructura Salarial

Es una ordenación del salario y que incluye un salario base y unos complementos salariales. Esta estructura se establece para cada categoría profesional en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

Sus elementos:


Salario base:


Es la parte retribuida fijada por unidad de tiempo , por unidad de obra y mixtos .

Complementos Salariales:


Son retribuciones que se añaden al salario base en razón de determinadas circunstancias personales del trabajador, el trabajo realizado, la situación y el resultados de la empresa. Están pactados entre empresa y trabajador y pueden ser consolidables o no (el complemento de antigüedad.).

Las pagas extraordinarias

– Son como mínimo dos (ampliables por convenio colectivo )

– Una se abona en Diciembre y otra cuando se determine (normalmente Julio)

– Se pueden prorratear (dividir en los 12 meses del año )

– Su cuantía será la que se pacte (Normalmente salario base y complementos salariales).

 

Percepciones no salariales

Son aquellas cantidades que recibimos y NO forman parte del salario.

– Indemnizaciones o suplidos : Compensaciones por gastos del trabajador como consecuencia de su actividad laboral (prendas de trabajo , dietas …)

– Prestaciones de la Seguridad Social: Incapacidad temporal, protección familiar y asistencia a personas con discapacidad.

– Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos.

– Mejoras voluntarias de las prestaciones de la seguridad social que hayan sido autorizadas. (Plan de pensiones).

 

Las Deducciones Salariales

Las retribuciones del trabajador no reciben integras, sino que están gravadas con dos retenciones o deducciones:

-Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Es un impuesto que grava entre otras, las rentas obtenidas del trabajo por cuenta propia y ajena. Estas se tienen en cuenta en la declaración de la renta que se hace de manera anual por el mes de Mayo para calcular si la declaración te sale a pagar o a devolver.


-Cotización a la seguridad social:

A cargo del trabajador “cuota obrera” son abonadas para que el trabajador tenga derecho a las prestaciones de este organismo.


-Cuotas de retención del IRPF:

El trabajador tiene que ingresar mensualmente unas cantidades de dinero pero es el empresario el encargado de efectuar dicha retención e ingresarlo trimestralmente a hacienda.


-Las cuotas de Cotización a la Seguridad Social:

Las prestaciones que ofrece la seguridad social se financian con las aportaciones periódicas de empresarios y trabajadores. Llamado cotización.

Las garantías del salario

– Inembargabilidad del SMI:
El salario mínimo excepto para las pensiones por alimentos a los hijos o al cónyuge es inembargable. Los salarios que lo superen se embargaran parcialmente.

– El fondo de garantías Salariales (FOGASA): Organismo que hace frente a las deudas de las empresas por salarios e indemnizaciones pendientes de pago a sus trabajadores en razón de que la empresa se encuentra en situación de insolvencia o procedimiento concursal.

– Preferencia de los créditos salariales: Los salarios pendientes de pago tienen preferencias sobre otras deudas de la empresa. (prioridad absoluta los salarios de los últimos 30 días.)

La nomina

Es un documento que sirve como justificante del cobro del salario (recibo). Existe un modelo oficial pero es posible la aprobación de otro modelo en el convenio colectivo, siempre que contemple con claridad y separación los diferentes conceptos salariales.

Finalidades

BCCC(


Base de cotizaciones para contingencias comunes ): Hacer frente a las situaciones derivadas de enfermedad común, accidente no laboral y otras.

BCCP(


Base de cotización para contingencias profesionales) . Frente a las situaciones de necesidad derivadas de accidente de trabajo, enfermedad profesional, desempleo, formación y FOGASA.

Deja un comentario