30 Dic

2) Karl Marx: El Conflicto Social y la Revolución

  • Marx nació en 1818 en Alemania y murió en 1883 en Inglaterra.

Posteriormente, vivió en Londres, el centro del capitalismo y lugar de origen de la Revolución Industrial. Por ello, fue testigo directo de las transformaciones sociales resultantes: sueldos bajos, jornadas laborales de 12 horas, viviendas precarias, entre otros aspectos.

  • Debido a sus posturas políticas, tuvo que migrar a París, como muchos exiliados europeos. Allí se relacionó con grupos de la clase obrera y socialistas.
  • Tuvo contacto con Heine, quien lo introdujo a las ideas socialistas de Saint-Simón, defensor de que la ciencia libera a la humanidad y que los avances tecnológicos pueden mejorar la existencia de la clase pobre.
  • Fue amigo de Engels; ambos compartían conclusiones similares sobre los efectos del capitalismo. Juntos publicaron un texto político fundamental para difundir sus ideas: El Manifiesto Comunista.
  • Viviendo en Europa, observó el desarrollo del capitalismo, notando cómo este transformaba a una minoría en capitalistas (propietarios de fábricas) y a una gran parte de la población en obreros (el proletariado urbano).

3) La Concepción de la Historia, el Conflicto y el Cambio Social

El punto de partida del trabajo de Marx son las personas reales. Para subsistir, los individuos deben satisfacer necesidades básicas. Las acciones que las personas realizan están condicionadas por el contexto en el que viven, lo cual puede comprobarse mediante la investigación empírica.

A partir de la satisfacción de estas necesidades, las personas establecen relaciones con otros. Estas relaciones son independientes de las voluntades individuales (dependen del contexto en el que se encuentren), no son elegidas por las personas, además son anteriores a ellas y son el resultado de la acción de generaciones previas.

Por ello, para Marx, la historia de la humanidad es la historia de cómo las personas satisficieron sus necesidades a través de las relaciones que establecieron.

4) La Lucha de Clases

Marx denomina lucha de clases al enfrentamiento entre grupos antagónicos: explotados vs. explotadores. Para él, este conflicto es el motor que produce un cambio, el cual permitirá solucionar la contradicción hasta llegar a una sociedad comunista, donde no existan clases sociales.

Causas del Cambio Social

Todas las sociedades de la historia cambian de forma drástica. Los motivos principales de este cambio son:

  1. Las innovaciones tecnológicas.
  2. Las relaciones sociales que no logran adaptarse a las nuevas condiciones tecnológicas, convirtiéndose en un freno para el desarrollo, lo que provoca crisis y da lugar a cambios revolucionarios.

Un ejemplo claro es el orden feudal, que entró en crisis debido a las nuevas tecnologías; los trabajos serviles perdieron importancia, y con estos cambios surgió la nueva clase social denominada burguesía. Con el desarrollo del comercio, el poder económico de esta clase aumentó, impulsando la producción industrial, la cual, a su vez, creó al obrero (proletario).

5) Materialismo Histórico

Marx concibe la historia como una materia; estudia lo concreto de la historia. El punto de partida son las personas reales y sus condiciones de vida, acciones y condiciones concretas, ya que para vivir los hombres deben satisfacer necesidades básicas y para esto realizan acciones, establecen relaciones con otros hombres y con su entorno. Esas condiciones no son elegidas por las personas, son independientes de su voluntad, existen (objetivas) y son anteriores.

6) Trabajo Enajenado

En el capitalismo, el capitalista es el propietario del capital y de los instrumentos de trabajo, mientras que el trabajador es dueño únicamente de su fuerza de trabajo. Ambos se relacionan mediante un contrato en el que el primero contrata al segundo a cambio de un pago monetario.

Trabajo enajenado: Para Marx, en la producción capitalista, el producto se despoja de su productor (el obrero) y queda en manos del capitalista. El trabajador no percibe como propio lo que produjo; su producto es enajenado.

7) Plusvalía

La plusvalía es el valor que obtiene el empresario a través del trabajo no remunerado del obrero; es la ganancia. Si un trabajador recibe un pago equivalente a producir 15 sillas, y solo 5 pesos corresponden a su trabajo directo, los 10 pesos restantes son apropiados por el empresario.

8) Definición Capitalista según Marx

El explotador es quien obtiene mayor beneficio de lo que el trabajador produce. El sistema es denominado capitalista porque el empresario es llamado capitalista, y el capital que este acumula es lo que organiza la sociedad.

Para Marx, el trabajador debe organizar huelgas, denominadas “lucha de clases”, para así obtener sus derechos.

9) Infraestructura y Superestructura

  • Infraestructura: Es la base material de la sociedad, el ámbito de producción de bienes materiales que hace posible la existencia de los individuos. Está conformada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
  • Superestructura: Es la forma que adoptan las vidas sociales: la organización política, judicial y social, las instituciones, ideologías y cultura; es decir, los ámbitos no materiales de la vida en una sociedad.

10) Espejismo de la Mercancía

Para Marx, el capitalismo funciona como un espejismo porque no se conoce realmente lo que hay detrás de la mercancía: quién la produjo ni bajo qué condiciones. Además, el trabajador tampoco es consciente del destino final de su producción.

Deja un comentario