30 Jun

BALÍSTICA FORENSE:


PARA SU ESTUDIO LA BALISTICA SE DIVIDE

BALÍSTICA EXTERIOR:


Estudia la trayectoria del proyectil desde que abandona la boca del cañón del arma de fuego, hasta el punto de impacto, considerando la fuerza de la gravedad, resistencia del aire, y los obstáculos que se pueden interponer.

BALÍSTICA INTERIOR:


Estudia lo relativo a la estructura, mecanismo, funcionamiento, carga y técnica de disparo del arma de fuego, hasta que el proyectil disparado abandona la boca del cañón.

BALÍSTICA DE EFECTOS:


Efectos que produce el proyectil al impactar contra un blanco.

Resumiendo hacemos el siguiente esquema:

ARMA                                                          MOTOR

1. Fulminante………………………..                               Bujía

2. Pólvora……………………………..                               Nafta

3. Proyectil……………………………                               Pistón

4. Block de Cierre…………………..                              Manivela

5. Resorte Recuperador…………..                               Volante

6. Fiador……………………………….                               Biela

7. Cañón……………………………….                               Camisa del Pistón

8. Cola del Disparador…………….                              Acelerador

9. Ventana de Expulsión………….                              Caño de Escape

10. Almacén o Cargador…………..                             Depósito de Combustible

11 .Rampa o Cono de Alimentación…                      Tubo de Admisión

CLASIFICACION DE LAS ARMAS:


            Se las puede clasificar según su “uso” y “efectos”.

vPor su Uso

Manuales:


aquellas que resultan ser una prolongación del brazo de quien las esgrime en lucha cuerpo a cuerpo (lanza, espada).

Arrojadizas:


las que el hombre aleja de sí para que cumplan su fin. Pueden ser simples (jabalina) o complejas (arma de fuego o granada).

Ofensivas:


aquellas que tienen la capacidad de producir heridas.

Defensivas:


aquellas que evitan los efectos de las ofensivas, como ser escudos, barricadas, trincheras, cascos, chalecos antibalas, etc.

Individuales:


las construidas para ser empleadas o manejadas por una sola persona.

Colectivas:


su manojo requiere el concurso de más de una persona, como ser la catapulta, el ariete, el fusil ametrallador pesado (FAP), etc.

vPor sus Efectos


            Este aspecto está íntimamente relacionado con las heridas que puede producir el arma y así tenemos:

Contundentes:


empleadas para golpear (maza y una granada).

Cortantes:


producen heridas de cortes nítidos y labios definidos (la navaja).

Perforantes:
producen heridas de menor extensión y gran profundidad (el estilete)

Cortantes – Perforantes:


combinación de los tipos básicos, producen heridas definidas (el puñal).

Contundentes – Perforantes:


producen contusión antes de penetrar, y luego penetran. (proyectiles de armas de fuego a nivel del tejido epitelial dérmico).

Contundentes – Cortantes:


de gran masa, provista de filo, como ser la flecha y dardos de sección triangular. Golpean, penetran y cortan.

SEGÚN EL TIPO DE ÁNIMA:


De ánima rayada o estriada:


Caracterizan a este tipo de armas los surcos y eminencias helicoidales que tienen dibujadas en el ánima del cañón. Los primeros, es decir, los surcos, se denominan estrías; las segundas, las prominencias helicoidales, se denominan macizos. Se encuentran en éste grupo los revólveres, pistolas, fusiles, ametralladoras, etc.

De ánima lisa:


Carece de estriado y en la actualidad se utiliza únicamente en las escopetas, diseñadas para el disparo de proyectiles esféricos múltiples (postas y perdigones); como así también proyectiles únicos con nervaduras (fóster, brenneke, stendenbach).

De ánima poligonal:


Formado por una figura geométrica que es un octogorio, cumple una función similar a las de las estrías dando un movimiento giroscópico a las balas.

EVOLUCIÓN DE LAS ARMAS

            El hombre del periodo cuaternario, el protohombre, se agrupa ante la imposibilidad de combatir con el animal que posee grandes garras, colmillos y que puede saltar. Ante ello se ve obligado a suplir estas deficiencias con la astucia, aprovechando la capacidad que tiene de razonar. Se da cuenta que a diferencia de los animales y al observar sus manos, de la oposición del pulgar con los demás dígitos, circunstancia que le permite asir con más facilidad los objetos. A consecuencia de esto obtiene la capacidad de arrojar objetos para defenderse contra los animales o semejantes enemigos, cosa que se inicia en la era prehistórica.

            Así podemos diferenciar las siguientes etapas o periodos, a saber.

A) PALEOLÍTICO INFERIOR:

            El hombre se arma aprovechando la facultad de lanzar proyectiles y aparecen las armas de choque y arrojadizas que a continuación se mencionan:

Palo Rustico:


hecho de rama desgajada por la acción del viento o del mismo hombre. Pero utilizado para obtener distancia contra animales y también podrían ser arrojadas.

Piedra Rustica:


era la piedra natural sin trabajo alguno, utilizada para golpear y arrojar

Garrote:


confeccionado con madera seleccionada de suficiente masa y contextura y una zona para asir. Era un trabajo cultural del hombre sobre el palo.

Maza:


era una piedra escogida, elegida por su forma, a la que se podía tallar mediante el golpe ocasionado con otras piedras y adosarla a un palo, con tendones y/o fibras de origen animal o vegetal.

Maza Enteriza:


totalmente de piedra, utilizada para golpear o machacar, como asimismo para cazar y seccionar el producto de la misma.

Cuchillo Rudimentario o Elemental:


se fabricaba con espinas de grandes peces, colmillos de animales grandes, hueso y piedra enteriza. Era trabajado con piedras para obtener filo. Era punzante y levemente cortante.

            La piedra de silex era utilizada para sacar filo. Además en la zona para asir se colocaban, a modo de, forro, cuero.

B) PALEOLÍTICO SUPERIOR:

Este periodo es caracterizado por la aparición de dos armas algo similares.

Lanza:


consistía en un palo con punta de hueso y espina, atada con fibras animales o vegetales. Evolucionan hasta la piedra aguzada encastrada en el asta. Arma manual, utilizada para acosar constituyendo la prolongación del brazo, pero únicamente para mantener distancia, no desprendiéndose de la mano del hombre.

Jabalina:


se desarrolla a fines de este periodo. Su concepción era muy similar a la lanza, pero la evolución síquica del hombre hace que la arroje, previa realización de ensayos referidos al peso y balanceo del arma para que este impacte en el lugar deseado.

C) NEOLÍTICO (O de la Piedra Nueva):

Se caracteriza por la aparición de:

La Hachuela:


era confeccionada con piedra. Hacha pequeña realizada como la maza. Podría ser de una o dos piezas. Arqueólogos han encontrado hachuelas de dos propósitos: un extremo cortante y el restante para golpear. Podía ser usado como arma de mano o arrojadiza.

El Hacha:


era más grande que la hachuela y de similar conformación, se constituye en el principal arma.

            El hombre sigue evolucionando síquicamente y se plantea la ecuación mental: “Potencia-Velocidad – Distancia”, requisitos estos que aún se deben cumplimentar en las armas actuales, y así aparece:

La Honda de Cuero:


cercana a la época histórica aparece esta arma, caracterizada por la aplicación de la ecuación mental antes mencionada (potencia del proyectil, velocidad del mismo para llegar con fuerza a una determinada distancia). Fue utilizada para lanzar piedras y consistía en un ramal de cuero que era más ancha en su zona central, donde iba colocada la piedra; luego se revoleaba y se soltaba un extremo del ramal posibilitando la impulsión de la piedra hacia una dirección.

Bola Arrojadiza:


en este caso también se sugirieron los principios de potencia, velocidad y distancia. Era una piedra redondeada como la de los ríos o tallada, retobada en cuero y unida a un ramal de fibra de cuero de aproximadamente 2metros de longitud. Utilizada para golpear y arrojar.

El Arco y la Flecha:


también se siguió con los principios de potencia, velocidad y distancia. El hombre utiliza una varilla de madera seleccionada, la cual debería tener una determinada elasticidad. Así mismo fibras vegetales o animales con elasticidad suficiente de manera tal que distendida volvía a su posición original. La Flecha constituía una reducción de la Lanza, a la cual le agrega elementos de “Dirección y Estabilidad” de manera tal que se logrará una mayor tendida que si se desplazara rectilíneamente. Esto se lograba colocando en un encastre plumas, de ganso o de otras aves, que colocadas oblicuamente la Fecha gira sobre su eje. Seria interesante descubrir si se había ideado la estabilidad giroscópica, la que se evidencia en los actuales proyectiles de armas de fuego.

FALARICA

Es así como “JAIME I EL CONQUISTADOR”, rey de Aragón utiliza un arma que es una especie de flecha recuperable denominada falárica que constituye el “EL PRIMER ANTECEDENTES DE UN ARMA” que utiliza la pólvora para trasladarse (autopropulsión o proyección) siendo un arma atípica de fuego.

            “JAIME I” (1.213 – 1.276) la uso contra el CASTILLO DE LOS MUSEROS, situada en la zona del mediterráneo y época en que España se encontraba en guerra con los árabes esta poseía en su parte posterior una cuerda que una ves la especie de flecha era propulsada, se desenrollaba, si hasta no daba en el blanco se recuperaba. Esto sería el primer empleo de pólvora en armas de tipo portátil.

WALTER MILEMETTE JARRON TUMBADO 1326

En rigor de la verdad y respecto a la documentación gráfica de un arma de fuego, y lo que sería lo más creíble, la primera arma se desarrolla a consecuencia del que iba ser autor o instructor deL PRINCIPE EDUARDO III EN aquel  entonces MILEMETTE (1.326), quien escribió un documento importantísimo denominado “OFFICIS REGMUN” (sobre los deberes de los Reyes). En el mismo imperio un dibujo de un arma de fuego siendo esta la más antigua representación de este tipo de arma que se conoce, pero en ninguna parte del texto hace referencia o explica esa imagen.

La representación consistía en el dibujo de un gran jarrón tumbado sobre un tablero, mesa o rodapié. En su parte posterior trasero tenía un orificio y un soldado  con cara de pavor y con un hierro caliente tocando el orificio. Tenía un proyectil o flecha cuya punta tiene cuatro caras o aristas como un dardo de ballesta. El proyectil es probablemente metálico. El defecto de esta arma era que no poseía ningún dispositivo que controla el retroceso del cañón, el cual lógicamente debería arrancarlo de su soporte por la explosión de la carga. No se descarta que haya sido un detalle olvidado por el artista, lo más probable es que el proyectil saliera por adelante y el cañón hacía atrás. Su interior seguramente habría sido cilíndrico y el engrosamiento de la parte posterior del jarrón que era de bronce, fue hecho porque en dicha zona se iban a originar las mayores presiones producidas por la combustión. Milemette al no explicar para que sirviera este elemento, tal vez así lo quiso por tratarse de algo secreto. Inclusive aparece el dibujo en dos oportunidades, uno en carbonilla y otro colorado. La cara de pavor del soldado quizás se debía por que no sabía lo que iba a pasar cuando acercaba el ascua encendida al fogón.

FULMINANTES BOXER

En el año 1869, el Cnel.

EDWARD BOXER (INGLES)

, desarrolla una capsula fulminante de fuego central, que va ser denominado “a capilla” o universalmente conocido como FULMINANTE BOXER, compuesto por una capilla cuya boca cierra la capsula del fulminante que contiene la mezcla iniciadora. El Boxer es una unidad independiente  que lleva el yunque, el oído y la capsula fulminante en una sola pieza y es la que se agrega a la vaina.

FULMINANTE BERDAN


En el año 1.869, el Cnel HIRAM DERDAN (Americano), desarrolla otro tipo de fulminante, el tipo de fulminante BERDAN, a diferencia del anterior se encuentran  en una sola pieza (la vaina, el yunque, el oído, la cámara del fulminante) la única unidad independiente que lleva es la capsula del fulminante.

EL CARTUCHO

La palabra cartucho, deriva de la palabra italiana “CARTOCCIO” (cucurucho de papel), carga de un arma de fuego encerrada dentro de una envuelta, que puede contener solamente la pólvora o estar junto con los demás componentes del disparo.

DEFINICIONES:


Es la unidad de carga de toda arma de fuego.

1.VAINA:Es lo que sostiene al cartucho. Contiene las demás partes del cartucho

2.BALA O PROYECTIL:Cuerpo que va a ser arrojado (bala). Proyectil es propiamente lo que esta en movimiento

3.CARGA PROPULSORA:Cuya combustión libera la energía necesaria para impulsar el proyectil o bala

4.

FULMINANTE:

Es el que inicia la reacción. Es un explosivo poderoso y sensible, que detona por un estimulo externo (golpe del percutor) e inicia la reacción de la carga y esta la reacción del proyectil o bala

V A I N A

Es el elemento metálico en varias formas, el contiene el resto de los elementos que conducen el disparo. Además realizar la función de obturar la recámara mediante la dilación de sus paredes como consecuencia de la presión ejercida por los gases de la pólvora en su interior.

CLASIFICACIÓN DE LAS VAINAS


.


            Las vainas las podemos clasificar ateniéndonos a varios criterios, los más importantes son:

A) Según el material de su constitución:


vMetálicas.

vSemimetálicas.

vPlásticas.

B) Según el sistema de percusión:


vPercusión anular.


vPercusión central.


            Las vainas de percusión central, dependiendo de la existencia o no de yunque en la vaina, pueden ser:

1. Boxer (sin yunque)

2. Berdan (con yunque)

C) Según su forma geométrica:


1. Cilíndricas


2. Cilíndrica entallada


3. Cilíndrica Gotellada


4. Cónica


5. Cónica Gotellada

BALA DEFINICION


Es el cuerpo que va ser arrojado, y proyectil es propiamente cuando esta en movimiento

CLASES


Esférica (A)

Cilíndrica (B)

Ojival (C)

Cilindro-cónica (D)

Cilindro-ojival (E)

Aerodinámica (F)

Clasificación de la bala según composición


üBala encamisada

üBala de plomo desnudo

üBala de blindaje completo

CONCEPTO:



            Se denomina calibre de un arma de fuego a la medida del diámetro interior de su cañón, es decir el limitado por las paredes constitutivas de la superficie interna, en otras palabras, a la medida del diámetro de su ánima.

Es la distancia entre dos campos opuestos

A)Calibre Nominal: Es la distancia que existe entre dos estrías

B)Calibre Real o Calibre del Arma: Es la distancia que existe entre dos campos opuestos del tubo cañón

Calibre real o calibre del arma es menor que calibre nominal

Calibre nominal equivale al diámetro de la bala o proyectil

ÍNDICE DE FORZAMIENTO

Es la diferencia que existe entre el calibre nominal y calibre real

Índice de forzamiento de un arma calibre .45

A)Diámetro del proyectil                                  11,43 mm

B)Diámetro del tubo cañón del arma                11,25 mm

Índice de forzamiento del arma .45 es                      0,18 mm

1. PERDIGONES:


Son los proyectiles esféricos generalmente de plomo, que tienen un tamaño igual o menor cada uno a 5,50mm de diámetro.

2 POSTAS:


Son los balines o proyectiles esféricos, cuyo tamaño, sea superior a 5,50mm de diámetro e inferior de las balas más pequeñas. Por lo tanto la posta es de tamaño superior al perdigón.

Postas Carga Total

9

12

20

28

Calibre 12

8,63

7,85

6,90

5,25

Calibre 16

7,90

7,65

6,30

5,18

Calibre20

7,30

6,45

5,65

5,15

1. Cintura de Engrase:


Es el anillo circular que se encuentra en el cuerpo de la bala de forma moleteada (con ranuras), sirve para:

ØPara restar la superficie de rozamiento

ØProporcionar espacio para el material desplazado (campos macizos).

ØLimpiar y lubricar el cañón. El elemento lubricante puede ser de glicerina o silicona, que en algunos casos van a evitar el emplomamiento del cañón y otras veces van a servir para facilitar el pasaje del proyectil a través del rayado del cañón.

2. Cintura de Engarse:


Es el anillo circular que se encuentra en la parte superior del cuerpo de la bala (a través del certizado). Sirve para:

ØPara impedir que se hunda el proyectil en la vaina.

ØPara retardar la salida del proyectil y dar más oportunidad a los gases de ejercer presión.

ØPara dar más impulso al proyectil por acción oportuna de los gases.

Deja un comentario