14 Nov

Es el procedimiento físico o químico que destruye la vida microbiana, incluyendo las formas de resistencia, significa mantenerlo libre de vida, de toda clase que sea.

Métodos de Esterilización Físicos


1. Calor Seco Destrucción de los organismos por oxidación de sus componentes

Directo: Llama directa y Flameado que consiste en pasar rápidamente el objeto a esterilizar por la llama de un mechero.

Indirecto: Aire caliente del horno.

2. Calor Húmedo Absorción de agua por las bacterias permitiendo la coagulación de sus proteínas

Vapor de agua sin presión


Comprende:

Ebullición


Consiste en esterilizar el objeto en un recipiente que contenga agua, se lleva a ebullición por un lapso de 10 min. Basta para matar las formas vegetativas de todas las bacterias, pero no las esporas. Se usa para esterilizar agujas, jeringas, entre otros.

Tindalización


Proceso de calentamiento descontinuo. Consiste en calentar la solución que se va a esterilizar en baño María a 60˚C durante 1 hora por 3 días consecutivos y 24 horas de intervalo. Usado por sustancias no autoclavables por su termolabilidad y no filtrables por estar constituida de soluciones muy viscosas o de mezcla de líquidos como sangre, vacunas microbianas, etc. En el primer calentamiento destruye las bacterias no esporuladas, manteniendo las esporas viables en temperatura ambiente por 24 horas, en el segundo calentamiento mueren y en el tercer calentamiento las formas esporuladas han sido agotadas.

Pasteurización


Proceso térmico realizado a líquidos con el objetivo de reducir agentes patógenos que puedan contener. No destruye completamente las esporas de los microorganismos, ni elimina todas las células de microorganismos termofílicos. El objetivo es la disminución sustancial de sus poblaciones.

Vapor Fluente


Esteriliza compuestos y medios de cultivos elaborados con determinación químicos o elementos. Se deterioran a temperaturas superiores a 100˚C no debiendo ser esterilizados por autoclave.

Vapor de agua con presión


Método más usado en bacteriología por ser el más seguro. Se utiliza para esterilizar medios de cultivo, bisturí, objetos de goma, entre otros.

Se utilizan autoclaves de varios tipos como

Fijos y portátiles, verticales y horizontales. 

Los autoclaves son cilíndricos de cobre estañado, con cierre hermético.

Parte superior esta la válvula para la salida de vapor, otra de seguridad, un manómetro para medir la presión y un termómetro para medir la temperatura.

Parte inferior hay una fuente de calor que puede ser gas natural o de resistencia eléctrica que calienta el agua del recipiente y tiene comunicación con el interior, permitiendo la entrada de vapor.

En el frente hay un nivel que indica la cantidad de agua que contiene el interior.

Parte interior contiene un líquido que generalmente es agua, el objeto se somete a presiones y temperaturas elevadas sin llegar a hervir.

Manejo del Autoclave


* Los objetos deben ser protegidos con sus tapones o envolturas antes de colocarse en el interior.

* Debe asegurarse de que la tapa del autoclave este bien cerrada y que el recipiente tenga agua en su interior antes de calentarse.

* Al prender, debe abrirse la válvula para la salida del vapor.

* Cuando salga un chorro continuo de vapor debe cerrarse la válvula de escape de vapor, en este momento sube la temperatura y la presión.

* Dejar que llegue la temperatura y la presión a los valores deseados durante 15 o 20 min.

* Luego debe apagarse la fuente de calor y esperar que la presión y la temperatura bajen a 0.

* Abrir el autoclave y dejar que salga el vapor del interior.

La esterilización en autoclave es más segura que en los hornos porque el calor es más efectivo y se transmite más fácil en un medio húmedo que es uno seco, alcanzando mayor profundidad.

3. Filtración


Usado para esterilización de líquidos o cultivos que puedan ser dañados por altas temperaturas. Se fundamenta en hacer pasar el medio que se va a esterilizar a través de filtros que retienen las bacterias existentes.

Filtros de Berkefeld-Mandler


Son filtros construidos con tierra de infusorios, asbestos y materias orgánicas. Se fabrican de 3 tipos: N (normal), V (más poroso) y W (menos poroso que el normal), siendo W el mas utilizado en bacteriología.

Filtros de Amantino (Seitz): Son filtros construidos con finas partículas de vidrio en forma de disco. Casi todos permiten el paso de pequeñas partículas menores de 0,2 micras, muy utilizadas en bacteriología.

Filtros de Porcelana (Chamberland-Pasteur): Son filtros cilíndricos construidos de material poroso. Se usan en la esterilización de agua para uso doméstico, Los modelos de Chamberland para el laboratorio son más pequeños y menos porosos, reteniendo muchos de ellos todos los microbios.

Filtros de Millipore


Son delgadas estructuras porosas, hechas de esteres de celulosa. La porosidad es tan alta que produce un flujo mucho mayor que otros filtros de igual porosidad. Usado para filtrar ácidos concentrados y álcalis.

Métodos de filtración


Puede hacerse por aspiración o vacío y por presión de afuera hacia adentro o viceversa.


Método de Esterilización Química


Proceso mediante el cual los gérmenes sufren alteraciones de naturaleza química a nivel de la membrana celular, por cambios de la permeabilidad de la membrana permitiendo la entrada de sustancias nocivas y salida de sustancias necesarias al funcionamiento de la bacteria. A nivel protoplasmático podría observarse coagulación de las proteínas o de elementos indispensables para la actividad metabólica de la célula bacteriana, lo cual va a llevar a la muerte del microorganismo.

Pueden ser: 

Antisépticos


Son sustancias o agentes que matan o previenen el crecimiento bacteriano, se aplica con ese fin sobre tejidos vivos.

Desinfectantes


Son sustancias o agentes que destruyen a los diferentes microorganismos según su naturaleza. La sustancia química se usa con ese fin en objetos inanimados (ropa, muebles, utensilios, etc.). Pueden influir factores en la actividad de los distintos agentes químicos:

Temperatura


Cuanto mayor se está, mayor efectividad tendrá el agente.

Tiempo


Será más corto si hay temperatura, humedad, concentración y pH elevado.

Humedad:


Las sustancias en solución es más efectiva que en forma de polvo.

Concentración


A mayor concentración, mayor efectividad.

PH


La acidez o alcalinidad del medio influyen en el comportamiento del agente químico según su naturaleza o en el funcionamiento de la célula bacteriana.

Preservativos


Bacteriostáticos


Germicidas o microbianos


Deja un comentario