18 Jul

ESTRUCTURA SOCIAL

Se examinan las transformaciones registradas en la estructura social Argentina en las últimas tres décadas. Uno de los ejes es la creciente fragmentación social producida durante este periodo, este término refiere a la profundización de las distancias entre las clases sociales, como también al aumento de la heterogeneidad observada en el interior de cada una de ellas. Diversos fenómenos daban cuenta de ello: aumento de pobreza, deterioro de las condiciones de trabajo y la ampliación de la brecha entre los sectores de mayores y menores ingresos, pero la fragmentación se expresaba también en la segregación urbana o en la intensificación de la segmentación a través de los consumos, la crisis del 2001 fue un momento de agudización de la fragmentación.

Durante los 80 el problema para los trabajadores fue la desvalorización de los ingresos con una incidencia importante del aumento de la pobreza. En 1989 el deterioro de la situación económica y agudización de problemas políticos desembocaron en un proceso hiperinflacionario con graves efectos: disminución de los salarios reales, reducción del nivel de actividad, reemplazo parcial de la moneda nacional por el dólar y caída de recaudación fiscal lo que hizo que el Estado no pueda financiar áreas de protección social como salud, educación, jubilaciones y pensiones. En 1990 la reforma política de convertibilidad junto con desregulación de mercados y el plan de reforma del Estado de privatización de empresas públicas y sistema de jubilaciones y pensiones, reducción del empleo en el sector de educación y salud. En el mercado de trabajo las consecuencias de estas reformas sobre la población fueron múltiples: aumento de desempleo y deterioro de calidad del empleo fueron los más sobresalientes. El subempleo y empleo no registrado también aumento y a la vez una creciente dispersión en las remuneraciones de los trabajadores con distintos niveles de calificación. Se elevó considerablemente el grado de inestabilidad laboral. En lo que respecta a ingresos, crecíó la pobreza y empeoro la distribución del ingreso como más carácterístico. Estas reformas supusieron un aumento en la brecha entre los más ricos y más pobres. La devaluación del 2002 trajo aparejado un fuerte aumento de precios provocando caída del salario real de los trabajadores en más del 30% respecto al año anterior.

Para 2010 se señalaba que los ingresos familiares del 10% más rico de la población era casi 30 veces más alto que los 10% más pobre, indicando de este modo un alto grado de polarización social. Resulta importante ver cuál fue la respuesta de las políticas públicas frente a estas transformaciones generando policías sociales específicas para los sectores más necesitados (distribución de alimentos), la instalación de la pobreza como núcleo de la cuestión social se produjo recién en los 90, de la mano de políticas sociales focalizadas, destinadas a atender las necesidades de la población considerada más vulnerable. Fue recién en el último tiempo que el modelo de focalización comenzó a ser cuestionado desde la formulación de políticas sociales, que eran políticas para combatir la pobreza.

CLASES POPULARES: podemos mencionar tres ejes, las transformaciones en el mundo del trabajo, el proceso de territorialización de los sectores populares y la multiplicación de expresiones e identidades culturales. En los 80 el mercado de trabajo se caracterizó por un crecimiento moderado de desocupación, junto con un aumento de los empleados en el sector servicios y cuentapropistas, incremento de trabajo en negro y disminución de poder de compra de los salarios como resultado de los procesos inflacionarios, en la década siguiente, junto con el desempleo crecieron las ocupaciones asalariadas, gran parte de esos puestos correspondían a

puestos de jornada parcial, se acentuó la tendencia del trabajo en negro y se produjo un deterioro general de las condiciones de trabajo. Como consecuencia se produjo también un aumento en la inestabilidad laboral y se profundizo la brecha entre remuneraciones de los más y menos calificados. Se afirma que el crecimiento económico que impulso la expansión del empleo en la post se vinculó a la clase obrera como a actividades vinculadas a la clase media. Durante la última década se registra una mejora del salario real promedio.

Durante los 90 la perdida de relevancia del trabajo de las clases populares llevo a la territorialización de los sectores populares consiste en una mayor delimitación geográfica de gran parte de las actividades de los habitantes de los barrios populares. La vida social se circunscribe a los límites de los barrios, donde proliferan organizaciones que dan respuesta a las distintas necesidades de los habitantes. Ya no es el trabajo sino el territorio que organiza la vida de los individuos, como resultado de la desocupación pasaron de centrarse en la cuestión de la vivienda (80) al trabajo en los 90. Una de las primeras consecuencias del proceso de territorialización fue que el barrio surgíó como un espacio natural de acción y organización al mismo tiempo que como objeto de las políticas estatales ahora focalizadas.

En el plano cultural se da cuenta de la creciente fragmentación y diversidad en las expresiones culturales e identificaciones de las clases populares en ese periodo, el rock barrial es una manifestación barrial surgida a fines de los 80 esta música se identifica con las personas que fueron víctimas de una desmantelarían del mundo del trabajo, produjo narrativas que consolidan identificaciones como los ladrones, la cerveza, los barras, el barrio. Otra expresión musical ligada fue la cumbia que durante los 80 se había consolidado la movida bailantera con locales bailables en el área metropolitana de bs as. En el cambio de siglo surge la cumbia villera, señala la tematización de letras, nombres de bandas que aludían a escenarios de delincuencia y o trafico consumo de drogas. En cuanto a la religiosidad señala el crecimiento de los grupos evangélicos ya que tiene la capacidad de movilizar y combinar grupos sociales afectados por diversas formas de pobreza. Todo lo señalado crea un nuevo escenario donde las identidades se multiplican y se manifiestan de manera cambiante

Deja un comentario