02 Sep

Este texto pertenece a Carlos Marx y Federico Engels, forma parte del Manifiesto comunista, elaborado por petición de la Liga de los comunistas, que les encargó exponer los principios ideológicos en los que se debían basar los proletarios su lucha contra la burguesía y unos objetivos que atrajeran a las masas proletarias al movimiento comunista.Este manifiesto apareció en febrero de 1848 y consta de 3 capítulos, este texto pertenece al primero, titulado «burgueses y proletarios» donde se muestra la historia como resultado de la lucha de clases y se da una idea de cómo estaban estructuradas las distintas sociedades. En el análisis que se lleva a cabo se aprecian las fases y factores esenciales que hicieron que la burguesía se convirtiese en la clase dominante y el proletariado en la clase explotada. La intención doctrinal es mostrar la transitoriedad de la dominación burguesa. En este fragmento en concreto la idea principal que aparece es:

1.(1-6) LA HISTRIA_BURGSIA)Según Marx y Engels, la historia es una constante lucha de clases sociales

.

Por eso, defienden que el motor de la historia es la lucha de clases, ya que si hacemos un análisis de la historia vemos que en todas las sociedades han existido una clase dominante «opresores», que goza de privilegios, y una clase dominada «oprimida», que vive en condiciones miserables. Ambos grupos, «opresores y oprimidos» han mantenido siempre una lucha, unas veces abierta y otras oculta, que ha acabado siempre con la transformación revolucionaria de la sociedad.Además, dentro de esas clases sociales podemos encontrar distintas gradaciones:

En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos». Ahora bien, la sociedad burguesa del siglo XIX no ha acabado con la lucha de clases, sino que lo único que ha hecho ha sido simplificar las contradicciones porque se ha limitado a sustituir las viejas clases sociales por otras nuevas: la burguesía y el proletariado, que se enfrentan directamente.

2(7-11EL descubrimiydcambio)Marx y Engels muestran los factores que han hecho que la burguesía alcance el poder económico y se convierta en la nueva clase social dominante. Según ellos, el descubrimiento de América, la navegación por la costa africana y la apertura del comercio con China y la India hicieron que se desarrollara enormemente el comercio, la navegación y la industria.

Con ello, la demanda de productos aumentó considerablemente y, por ello, el modo de producción feudal, basado en la producción artesanal tuvo que ser sustituido por la manufactura o producción en pequeños talleres.

Posteriormente, los mercados continuaron creciendo sin cesar y el descubrimiento de la máquina de vapor dio un nuevo impulso a la maquinaría y a la producción de modo que las manufacturas o pequeños talleres fueron sustituidos por grandes fábricas de las que son dueños los burgueses, que conquistaron así el poder económico. Así vemos como la burguesía es el resultado de un proceso de cambio en el modo de producción.

3(12 cada etapa-claseburguesa)

El ascenso económico de la burguesía produce cambios políticos al servicio de sus intereses y es que, según Marx y Engels, cada etapa del desarrollo de la burguesía ha ido acompañada de cambios políticos. Se cumple así su materialismo histórico, según el cual, los cambios en la base económica (infraestructura) provocan cambios en la superestructura ideológico-política.

Así, una vez que la burguesía se consolidó como clase social y alcanzó el poder económico, conquistó el poder político. Por eso, dice Marx que «el gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de la sociedad burguesa».

 4(13-18 la burquesia reciprocas)Marx y Engeis nos explican que una vez que la burguesía alcanza el poder económico y se convierte en la nueva clase social dominante provoca cambios en la superestructura ideológico-política, es decir, cambia el sistema de valores y las relaciones sociales. Así, si las antiguas relaciones feudales eran relaciones patriarcales.



idílicas y se basaban en el fervor religioso, en el entusiasmo caballeresco y en el sentimentalismo. Ahora, con el modo de producción capitalista esas relaciones sociales han sido sustituidas por el frío interés, son relaciones basadas en la rentabilidad económica en el «cálculo egoísta» (en el dinero). Del mismo modo, las libertades sociales y políticas han sido sustituidas por la libertad de comercio.

5(19-21 espoleada imagen i semejanza)La burguesía globaliza la economía, provoca la crisis de los antiguos valores tradicionales y crea nuevas necesidades. Según Marx y Engeis, la necesidad de crear un mercado a nivel mundial exige dar un carácter más cosmopolita a los productos con el fin de que sean consumidos por todo el mundo. Por ello, se destruyen las industrias nacionales y se crean nuevas industrias que trabajan con materia prima procedente de cualquier parte del mundo. Con ello, se disminuye el aislamiento y la autarquía de las naciones pues se crea una interdependencia entre todas ellas. De este modo el mundo se hace más uniforme tanto materialmente como intelectualmente. Además, Marx y Engeis señalan que el modo de producción capitalista arrastra a todas las naciones a la misma corriente de civilización, pues se basa en la producción en masa y crea un mercado regido por la ley de la oferta y la demanda. Por eso, la burguesía se forja un mundo que satisface sus propios intereses, es decir, regulado por las relaciones del intercambio monetario, la libertad económica y la libre competencia.

Deja un comentario