20 Sep

Tipografía

Impresión mediante el Uso de piezas de metal independientes, móviles e intercambiables cada uno con Una letra encima.  Avance más importante Luego de la creación de la escritura.

En Europa diversos factores vieron el clima que hizo Posible su desarrollo. En mil años poco había cambiado el proceso lento y Costoso de la elaboración de libros.

La elaboración de papel habría terminado su larga Trayectoria desde China a Europa, con lo que un sustrato abundante estaba Disponible, luego de que los árabes rechazaron un ataque chino en el año
751 D.C. Y capturaron a algunos dedicados a la elaboración de papel, el mismo se Propago a Bagdad y Damasco, hasta Egipto. Luego se esparcíó hacia África del Norte hasta España, en el Siglo XII.

Factores en Europa Que hicieron posible el desarrollo de los impresos

1. Demanda de libros aumentada

2. Surgimiento de una clase media culta y de los Estudiantes universitarios

Primeras Impresiones europeas en bloque

Los orígenes de la impresión mediante bloques de madera, En Europa, quedan envueltos en el misterio. Se difundíó desde Occidente a China. La imagen y la inscripción se grababan en el mismo bloque de madera. A Principios del Siglo XIV, En Europa se imprimían diversos diseños.

Las primeras impresiones con bloques de madera fueron Imágenes devocionales de Santos “Libros de bloques”: libros con imágenes de Contenido religioso y texto breve grabado en madera. Se lo usó para la Instrucción religiosa de los iletrados.

Estaban impresos por un lado. Despliegue de doble página Estaba seguido por dos páginas en blanco. Eran pegadas juntas, para preservar El paso visual de las imágenes y el texto se imprimían con un sello de mano y Tintas de color sepia o grises. Versiones posteriores se imprimieron en una prensa Con tinta negra.

1. La mayoría de los libros de Bloques contienen entre 30 Y 50 hojas


2. Existen algunas impresiones del Siglo XV en las cuales Para imprimir se usó pasta o goma, rociadas con bricho (diminutos fragmentos Centellantes de metal) incrustaciones y capas.

3. Los grabadores que trabajaban eran miembros del gremio De carpinteros

La imprenta de Tipos móviles

Con el desarrollo del papel y la demanda de libros hubo Que empezar a experimentar, el holandés Caster de Harleem exploró el concepto De las letras o palabras móviles, pero el responsable de los complejos sistemas Y subsistemas para poder imprimir un libro tipográfico, en este entorno, Gutemberg apostó a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la biblia en Menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar uno el más rápido de Todos los monjes copistas del mundo cristiano.

En vez de usar tablillas de madera, que se desgastaban Con poco uso, confecciono moldes de madera de cada una de las letras del Alfabeto,  y posteriormente relleno los Moldes con hierro, creando los primeros tipos móviles. La invención de la Imprenta con caracteres móviles dio la posibilidad de realizar tiradas de Múltiples ejemplares de libros, facilito el acceso de un mayor número de Personas en todo el mundo al saber escrito.

Grabados en lámina De cobre

Al mismo tiempo y regíón que Gutemberg, inventó el tipo Movible, un artista no identificado llamado El aesto de los Naipes, creó los Primeros grabados conocidos en lámina de cobre.


1. Para producir un grabado en lámina de cobre, se dibuja Sobre una lámina pulida de metal. La tinta se aplica en las ranuras, la Superficie plana se limpia, el papel es presionado contra la placa para recibir La imagen en tinta. 

2. El trabajo más fino del maestro de los naipes fue una Colección de cartas con pájaros y animales

El libro alemán Ilustrado


1. INCUNABULA >  Palabra latina que significa Cuna o Ropa de bebe. Sus connotaciones de Nacimiento o principio, ocasionaron que los escritores del Siglo XVII la Adoptaran como un nombre para el periodo histórico que comprende desde la Invención de la tipografía por Gutemberg hasta finales de Siglo XVII.


2. Se estima que los impresores del Incunabula, Produjeron más de 35 mil ediciones, para un total de 9 millones de libros. 

La imprenta, creada a mitad del Siglo XV ya se había Implementado en más de 150 ciudades  Europeas antes del nuevo siglo. Sinnúmeros de empresas empezaron a Producir libros en diferentes tamaños y tintas, y los pocos pueblos o Personajes que se negaban a adaptarse al nuevo invento por la pérdida de empleo De los copistas, tuvieron que adoptarlo como método de impresión ya que reducía Los cortos y el tiempo de producción. 


1. La tipografía es el adelanto más importante de las Comunicaciones entre la invención de la escritura y la de las comunicaciones Electrónicas masivas del Siglo XX.

Para fines de la Incunabula, se habían establecido Imprentas en toda Europa, pero pocos de estos impresores contribuyeron al Desarrollo del diseño gráfico. La innovación en el diseño tuvo lugar en Alemania, donde los artistas  grabadores En madera e impresores tipográficos colaboraron a fin de desarrollar el libro Ilustrado y los pliegos sueltos.

El desarrollo del Libro Alemán ilustrado


1. El primer libro tipográfico con ilustraciones de Grabados en madera fue Der Ackerman Aus Bohmen (El Agricultor de Bohmen), Impreso por Albrecht Pfister, alrededor del año 1460.

En los años de 1470, Gunther establecíó una imprenta en Asburgo y Zainer establecíó otra a cerca de 70 km. Al este de Ulm. Ambos fueron Escribanos e iluminadores que aprendieron de impresión en Estrasburgo. Gunther-Zainer se enfrentó contra la resistencia del gremio de grabadores de Asburgo cuando quiso ilustrar sus libros con bloques de madera. Posteriormente, Un acuerdo con dicho gremio permitíó a Zainer realizar ilustraciones de Bloques De Madera. 


1. Su primer Libro ilustrado empleaba una letra gótica redondeada, y grabados en madera Puestos en una columna de tipos del mismo ancho.


2. Para el año 1475 sus libros ilustrados, incluyendo Spiegel des Menschlichen Leben (El Espejo de la vida) conténían grabados en madera, áreas texturizadas y algunos Negros densos. Esto introdujo una variedad tonal más amplia al diseño de la Página.


3. Zainer, utilizó 80 grabadores en madera en su edición del año 1473 del De Mulieribus Claris (De Mujeres famosas) de Boccaccio. Estas ilustraciones tienen un trazo muy fuerte y Las letras iníciales están impresas más que añadidas a mano.


4. Fuera de lo Usual, se diseñaron pequeñas fuentes para la Biblia de Johann Froben en el año 1491, con páginas de 11.5 x 17cm y solo 6.4cm de grueso, la Biblia de Froben Introdujo la miniaturización al umbral de la legibilidad en las pequeñas Referencias a otros pasajes que fueron impresos junto con el texto bíblico.

En 1498  Alberto Durero ilustro e imprimíó el libro El Apocalipsis, tenía volumen, luz, sombra, profundidad y textura. Además Durero Construye una tipografía, así dio inicio a la creación de un sinfín de tipos, Se empezaron a estudiar los diferentes estilos de letras posibles y Clasificarlos. Crearon el alfabeto de mayúsculas y minúsculas. Nace la Publicidad, empiezan a imprimir hojas sueltas en las que anunciaban eventos, Festivales, obras de teatro, etc. Comienza el uso del periodístico, usando Diferentes formatos (folletos hasta periódicos)

La propagación de La Tipografía

Italia, que estuvo a la vanguardia durante la lenta Transición de la Europa del Mundo Medieval a un resurgimiento cultural y Comercial, patrocinó el establecimiento de la Primera Imprenta fuera de Alemania.

En el año 1465, los tipos diseñados por Sweynheyn y Pannartz marcaron el primer paso hacia la tipografía de Estilo Romano, basado En la escritura humanista que había sido desarrollada por los copistas Italianos.


1. Crearon un alfabeto doble tipogáfico, al combinar las Letras mayúsculas de las antiguas inscripciones romanas con minúsculas Redondeadas, que habían evolucionado en Italia de las minúsculas Carolingeas. 


2. Después de Tres años, Sweynheyn y Pannartz se mudaron A Roma donde diseñaron un alfabeto romano más completo, que se convirtió en el Prototipo de los alfabetos romanos en uso actualmente.

El textil inglés, William Caxton (1421-1491) dejó su Tierra natal por Brujas en los Países Bajos, donde prosperó. A principios del Año 1470 paso un año y medio en Colonia donde tradujo “Troya” del francés al Inglés y aprendíó la imprenta. De regreso a Brujas buscó la ayuda del Iluminador y Calígrafo Colard Mansión y, en el año 1475, la traducción de Caxton se convirtió en el primer libro tipográfico de la lengua inglesa.

La imprenta llegó a Francia en el año 1470 cuando tres Impresores alemanes Michael Freiburger, Ulrich Gering y Martín Kranz fueron Patrocinados por el prior y el bibliotecario de Sorbona para establecer allí Una imprenta.

Primero se usaban letras romanas y después góticas. Las Primeras impresiones francesas rodeaban las tipografías góticas y las Ilustraciones xilografiadas, con bloques modulares que llenaban el espacio de Flores, aves, hojas, animales y retratos.

Pigouchet introdujo el puntillismo que consiste en llenar De puntos blancos las partes negras del bloque de madera. Impresores alemanes Llegaron también a España, influenciados por los españoles. Una de las obras Maestras del diseño tipográfico español es la Biblia Políglota, de 1514 / 17, Compuesta por textos correlativos en muchas lenguas.

En las primeras décadas de la tipografía, los impresores Y artistas gráficos alemanes establecieron una tradición nacional del libro Ilustrado y lo difundieron por toda Europa, y el Nuevo Mundo.

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