09 Feb

Lírica medieval


Los poemas líricos populares son anónimos y se transmiten oralmente por lo que a menudo existen diferentes versiones de un mismo texto.

Las Jarchas


Son poemas muy breves de 2 a 6 versos escritos en árabe. En las Jarchas una voz femenina se lamenta de la ausencia de su amado y comunica su pesar a un receptor que actúa como confidente a veces la madre o las hermanas y en otras ocasiones un elemento de la naturaleza.

Las Cantigas galaico portuguesa


Cantigas de amigo:una mujer se lamenta de la separación del amado y es frecuente la presencia de estrofas encadenadas con figuras de repetición como el paralelismo y la anáfora. Otro tipo son las cantigas de escarnio.

Los villancicos


Poemas de asunto amoroso, trata de un estribillo inicial de 2 a 4 versos donde se enuncia el tema y una glosa que cierra con un verso de vuelta.

Poesía medieval


Los cantares de gesta


Son textos narrativos en verso que cantan los poetas de un héroe al que se considera representante y modelo de toda una comunidad. Los cantares eran transmitidos por los juglares quienes podían acompañar su narración de música o mímica, con el objeto de captar en todo momento la atención del público. La más famosa es el poema del mío Cid.

Los romances


Eran poemas narrativos más breves que los cantares de gesta. Integrado por versos de ocho sílabas y con rima asonante en solo los versos pares. Se caracterizan por su expresividad, conviven los pasajes narrativos descriptivos y dialogados con una fuerte tendencia a la dramatización, tiene una sintaxis sencilla y numerosas exclamaciones e interrogaciones.

Mester de clerecía


Se denomina el conjunto de obras narrativas cultas compuestas en verso con intención didáctica por autores pertenecientes al estamento clerical. En ella se emplea una forma estrófica regular: la Quadernavía compuesta por versos de 14 sílabas con rima consonante. Algunos autores y obras de esta corriente son el arcipreste de Hita con el libro del buen amor y Alejandro Magno con el libro de Alexandre.
El Renacimiento es un movimiento cultural que se desarrolló en toda Europa en el Siglo XVI y que puso un gran cambio con respecto a la mentalidad medieval, al sustituir la visión teocéntrica anterior y por una nueva concepción en la que el ser humano se convertía en el centro de la reflexión intelectual artística.
El humanismo:
Las nuevas ideas renacentistas tienen su origen en el humanismo una corriente de pensamiento nacida en Italia e impulsada por autores como Erasmo de Rotterdam. El humanismo se caracterizó por los siguientes rasgos: el antropocentrismo, el Racionalismo, pasión por la cultura grecolatina.
Las carácterísticas de la nueva estética se pueden resumir así: equilibrio y armónía, idealización de la naturaleza, revisión de mitos, leyendas e historias de la literatura grecolatina y el neoplatonismo.
La novela morisca:
Plantea una historia de amor que simboliza la posibilidad de convivencia entre las culturas musulmana y cristiana.
Sus rasgos fundamentales son: se idealiza la figura del personaje moro, que encarnan los valores más nobles. La acción sobre transcurrir en un entorno cargado de exotismo y fastuosidad. El asunto argumental es una historia de amor entre dos personajes de culturas diferentes. La novela morisca más célebre es El abencerraje.
La novela picaresca:
En el nacimiento de la novela picaresca confluyen dos factores: el contexto socio económico y la influencia del erasmismo.
Sus rasgos más fundamentales son: Son novelas compuestas en primera persona, el protagonista narra su evolución desde su infancia hasta su situación adulta, los hechos son anteriores al momento en que se escribe la historia, son narraciones dinámicas y itinerantes, el narrador retrata con sentido crítico e irónico la realidad que lo rodea, el mundo social es eminentemente urbano, el pícaro pertenece a la clase marginal y se mueve por un afán de ascender socialmente y el estilo es expresivo. Una obra destacada es el Lazarillo de Tormes.
El Barroco se caracteriza por su visión crítica de pesimista de la realidad, así como su predilección por el contraste, la hipérbole y el dinamismo.

Del Renacimiento al Barroco

Se mantienen las imágenes petrarquista, pero la expresión se intensifica y oscurece dando lugar a una mayor dificultad interpretativa y a la ornamentación se vuelve hiperbólica. 
Los temas mitológicos se recogen en muchos textos pero presentan desde una nueva óptica que oscila entre la máxima idealización y la sátira más descarnada.
Son continuas referencias de la muerte de la cual se notan tus actitudes: actitud Epicúrea y actitud estoica.
Se prefieren el ingenio y la originalidad a la naturalidad.

Cultura y pensamiento Barroco

Gusto por los contrastes, pesimismo, dinamismo, tendencia al exceso, la hipérbole se convierte en uno de sus grandes recursos y la búsqueda del ingenio.

Principales tendencias de la poesía barroca



Conceptismo

Su punto de partida es el concepto, predominan los recursos y figuras de pensamiento al igual que los juegos de palabras y autor más destacado es Francisco de Quevedo.

Culteranismo

También llamado Vanguardismo, se preocupa ante todo por la forma, la expresión es rebuscada y se caracteriza por la presencia de latinismos, hipérbaton, La acumulación de epítetos y El empleo de abundantes recursos formales que intensifica en la sensorialidad del poema. El máximo representante es Luis de Góngora .

Clasicismo

La corriente clasicista mantiene vigentes los ideales estéticos de la poesía renacentista y sus autores más destacados son Rodrigo caro, Juan de Arguijo, Francisco de Medrano.

Deja un comentario