24 Ene

TEMA 4: EL Modernismo

  1. La poesía a principios del S.XX

Rubén Darío es el mejor representante del Modernismo; gracias a él, la poesía vuelve a los valores sensoriales y rítmicos. Los poetas del 98, Antonio Machado y Juan R. Jiménez superan la estética modernista y profundizan en el conocimiento y reflejo del alma humana.

  1. Antonio Machado (1875-1939)


Nacíón en Sevilla. Fue profesor de francés en Soria. Soria marca su vida y su poesía, “Áspera belleza de la tierra castellana” y Leonor, su mujer, que murió muy joven de tuberculosis.

En un principio se acerca al Modernismo, aunque pronto se identifica con la generación del 98. Su lenguaje literario es sencillo, pero a la vez presenta una gran densidad. En sus versos destacan reflexiones muy profundas sobre el hombre, el tiempo, la vida y la muerte.

Destaca en sus poemas el tema de España, con una visión muy crítica y a la vez de esperanza. 

OBRAS:

-Soledades, Galerías y otros poemas es su primer libro. Tiene cierta influencia modernista, y un tono reflexivo e intimista.

-Campos de Castilla. Poemas sobre la belleza de las tierras castellanas. También aparecen poemas de contenido social y crítico, y algunos sobre la muerte de su esposa.

-Nuevas canciones. Son canciones populares, auténticas reflexiones filosóficas.

  1. Juan Ramón Jiménez (1881-1958)


Nacíón en Moguer (Huelva), donde sitúa “Platero y yo “, bellos relatos escritos en prosa poética, premio Nobel (1956)

Destaca e la poesía del Siglo XX. Su obra se divide en tres etapas:

  • Etapa sensitiva (1898-1917):


    influencia modernista. Predominan los colores suaves y sentimientos melancólicos “Ariostristes”, “Jardines lejanos”, “Platero y yo” (1914)
  • Etapa intelectual (1916-1936):


    se va alejando del Modernismo y empieza a escribir poesías desnuda y sencilla, que expresa la esencia de las cosas y de los sentimientos: “Diario de un poeta recién casado”: verso libre, sin rima.
  • Etapa suficiente o verdadera (1937-1958):


    se exilió al principio de la guerra y escribe “Dios deseado y deseante”


  1. Generación del 98. Novela

  •  La novela de la generación del 98

-Quieren reformar la narrativa anterior

-Se interesan por el mundo interior de sus personajes. Se centran en las descripciones de sentimientos y en sus dudas existenciales.

-En las novelas se presentan varios puntos de vista para exponer diversas opiniones sobre un mismo hecho.

-Tema de sus obras: “España y sus problemas” 

-Lenguaje sencillo pero muy elaborado

  1. Azorín, José Martínez Ruiz (1873-1967)


Periodista, ensayista y novelista. No se interésó por la poesía. Su lenguaje literario destaca por las oraciones cortas, vocabulario rico y minucioso.

-Sus primeras novelas: “La voluntad”, son de corte autobiográfico.

-Castilla, ensayo, donde destacó. Suele enlazar pasado y presente. En su juventud fue anarquista y en su madurez se vuelve conservador.

  1. Miguel de Unamuno (1864-1936)


-Los temas que destacan en su obra literaria son: el problema existencial, problema de España.

-En los ensayos expone sus dos grandes preocupaciones: “por tierras de Portugal y España”, “Del sentimiento trágico de la vida”, “La agonía del cristianismo”

-En las novelas, vuelve a defender sus ideas: personajes; sus conflictos existenciales. Llamó a sus novelas “nivolos”: San Manuel Bueno, mártir, destacan las dudas existenciales del cura don Manuel, que ha perdido la fe, aunque lo oculta a los demás. 

Su lenguaje literario: utiliza palabras populares, numerosos juegos de palabras, antítesis y paradojas.

Vida: fue catedrático de griego a los 27 años en Salamanca. Escribíó novelas, ensayos, poesías, teatros y numerosos artículos periodísticos.


  1. Pío Baroja (1972-1956)


Considerado uno de los mejores escritores del S.XX. Destaca su pensamiento crítico con la sociedad, personajes solitarios e inadaptados, que quieren cambiar el mundo pero acaban vencidos por su propiedad y sus propios conflictos internos.

OBRAS: destacan sus novelas:

-La busca: Manuel muchacho pobre que no consigue progresar y acaba como un golfo más de las calles de Madrid.

-El árbol de la ciencia: Andrés Hurtado, inadaptado con la sociedad estudia medicina, pero sin vocación. Se ve arrastrado a un trágico final.

– Su lenguaje literario: sencillez, oraciones cortas, diálogos naturales, que se acercan al lenguaje de la calle.

– Estudió medicina, aunque apenas ejercíó de médico. En sus novelas destaca el enorme desencanto de la sociedad y del ser humano.

  1. Ramón María del VALLE-INCLÁN (1866-1936)


Cultivó todos los géneros:

  • Novela:


    en su obra se distinguen dos etapas:

-1ª etapa (1902-1920)

Expresa sus simpatías por el carlismo: “el resplandor de la hoguera”

Las cuatro “sonatas”: lenguaje modernista, sensualidad de su temática y belleza de sus descripciones.

2ª etapa (1920-1936)

Sus obras se vuelven duras y descarnada. Intenta mostrar la dura realidad social, política y cultural de España, a través de la degradación de los personajes y ambientes: “Tirano banderas” dictador sudamericano “La corte de los milagros”

Destaca por el “esperpento”:

deformaciones para mostrar y denunciar la situación política y social, degradada.
  • Teatro:


    es en este género donde mejor destaca su teoría del esperpento. Valle Inclán deforma la realidad, con la intención de provocar en los espectadores horror y risa a la vez.

Deja un comentario