06 Abr

2.3. La lucha contra la crisis


La respuesta en Estados Unidos ante la crisis vino de la mano del nuevo presidente Roosevelt elegido en 1932 que propuso el New Deal (Nuevo Acuerdo) consistía: a)
Economía, creación de empresas públicas, destrucción de los stocks (excedentes) agrícolas y control sobre los bancos. b)
Medidas sociales, lucha contra el paro mediante las obras públicas, aumento de salarios y reducción de la jornada de trabajo.

3. El fascismo italiano


3.1. Italia en la posguerra

El final de la Primera Guerra Mundial dejó en Italia importantes secuelas, la muerte de 700.000 personas, elevada inflación, paro y descenso de los salarios. En el plano político los acuerdos de paz no fueron satisfactorios, por cuanto que no reconocieron todos los territorios que reivindicaba Italia. También se sumó la inestabilidad política, numerosos gobiernos se sucedieron entre 1919 y 1922. Todos estos elementos tuvieron un reflejo en la sociedad, el ambiente en la Italia de la posguerra estaba marcado por las huelgas, los movimientos revolucionarios y los contrarrevolucionarios.

3.2. El ascenso del fascismo

En la Italia de la posguerra Benito Mussolini crea en 1919 los Fasci de combate, eran grupos paramilitares, que pretendían frenar las manifestaciones y movimiento de los obreros. Dos años más tarde crea el Partido Nacional Fascista, el nuevo partido llevaba en su programa una serie de medidas, con las cuales se hacía con el apoyo de la burguesía, los grandes propietarios, la Iglesia y la monarquía. Pese a este programa, solo obtiene 22 diputados en las elecciones de 1922, la llegada al poder de Mussolini se debió a la inestabilidad política y social de Italia, ese mismo año planificó y realizo la Marcha sobre Roma, era la reunión de todos los fascistas en Roma, que pretendían abortar la huelga propuesta por los partidos y sindicatos de izquierda. El triunfo de esta Marcha y las presiones de conservadores hicieron que el rey nombrase a Mussolini jefe del gobierno.

3.3. La dictadura fascista

Mussolini convertirá Italia, que era una monarquía parlamentaria democrática, en un sistema dictatorial. Para ello se valió de la violencia de los Fasci de combate y del aparato estatal, desde 1924 va a crear un nuevo sistema político y social, apoyado por las élites económicas, las características de este nuevo sistema conocido como fascismo son:
Exaltación del Estado por encima del individuo, que pierde toda su importancia, el Estado es lo primero.
Nacionalismo agresivo, que aspira a la conquista de nuevos territorios, con un alto componente racista, considerando unas naciones sobre otras.
Rechazo del liberalismo, la democracia y el comunismo.
Culto al líder carismático, al que se le debe obediencia y que está predestinado.
Uso de la violencia y el militarismo, la resolución de conflictos se realiza mediante la violencia y no con la palabra el diálogo.

4. La llegada del nazismo a Alemania


4.1. la República de Weimar

Tras la derrota de Alemania en la IGM, el kaiser Guillermo II abdicó, se proclama entonces la República de Weimar, llamada así porque se inicia en esa ciudad. El nuevo sistema político se inició en un periodo muy difícil, la posguerra, teniendo que afrontar incluso la invasión por parte de los franceses del Ruhr en 1923. La República de Weimar, que era un sistema político de tipo burgués, tuvo que enfrentarse a los grupos políticos extremistas: obreros y de extrema derecha.

4.2. Hitler y el Partido Nazi

Hitler que había combatido en la IGM y no aceptó la derrota, ni el Tratado de Versalles, tras asociarse en 1920 al Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP) se convertirá al poco tiempo en su líder. La primera intentona de llegar al poder fue el conocido como Putsch de Munich, un golpe de Estado que fracasó y que llevaron a Hitler y a los dirigentes del Partido Nazi a la cárcel. Tras 9 meses en la cárcel salió y reorganizó el Partido Nazi, lo dotó de nuevos símbolos (bandera roja y cruz gamada), secciones paramilitares para apoyar, Secciones de Asalto (SA) y su guardia personal (SS) y transformó su programa electoral para aparentar su moderación política y buscó culpables a la crisis alemana (judíos, comunistas y demócratas).

4.3. El nazismo al poder

Con el Plan Dawes y los Acuerdos de Locarno, las pretensiones de Hitler de llegar al poder tuvieron que retrasarse hasta la crisis de 1929, Alemania se vio muy afectada por la crisis y esto favoreció a los partido más extremistas. El ascenso del Partido Nazi fue notable en las elecciones de 1932, fueron la primera fuerza política, pero sin mayoría. Al año siguiente Hitler fue nombrado canciller, aunque en minoría en el parlamento (34%). Las nuevas elecciones de 1933, estuvieron marcadas por los duros enfrentamientos entre comunistas y nazis, en este ambiente se produjo el incendio del Parlamento (Reichstag), del cual se culpó a los comunistas, en estas elecciones los nazi obtuvieron el 44% de los votos. En 1934, tras la muerte de Hindenburg (presidente de la República) Hitler se proclama Fuhrer y se inicia el III Reich.

Deja un comentario