17 Feb

El fauvismo surgíó en París (Francia) a principios del siglo xx.Duró 4 años (1904-1908). La Revolución Industrial y los grandes adelantos de la técnica ayudaron a moldear la mentalidad del hombre a principios del Siglo XX.La primera y segunda Guerra Mundial, fue donde ocurríó el cambio. Cada cual trajo sus tendencias .Los filósofos aportan con sus teorías reveladoras. Hay vanguardias que no se pueden explicar ni entender si no se integran con estas teorías. Liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Colores complementarios. Colores secundarios. Colores primarios.

Cubismo

Desarrollado entre 1907 y 1914Nacido en Francia. Encabezado por: Picasso, Braque, Metzinger, Gleizes, Delaunay y GrisSon pinturas compuestas por pequeños cubos. Picasso rompe con: El Realismo, Cánones de profundidad espacial, Ideal existente del cuerpo femenino. Cubismo ANALÍTICO(1909-1912):Pintura en gris y ocre, Importancia en los puntos de vista y geometrización, En esta fase el Cubismo se presenta en públicoCUBISMO SINTÉTICO(1912-1914): Los objetos se reducen a sus atributos esenciales, Cuadros formados por diversos materiales cotidianos que se ponían en la tela, Cuadros construidos con elementos tradicionales y nuevosDadaísmo
Movimiento literario, poético y artístico con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos. Necesidad de provocación . Abulia y desinterés de los artistas Intención de destruir códigos. Necesidad de presentar una nueva forma de vivir. Reuniones/eventos artísticos en Cabaret Voltaire.Desencanto con el contexto histórico actual (por que?)*Balbuceo de bebes, Aleatorio por diccionario, “si si”(lenguaje ruso)*

MENSAJE ANTI-ARTE

LIBERTAD-IMEDIATEZ-RUPTURa ESPONTANEIDAD-IRRACIONAL- Ironía-Contradicción.

Carácterísticas

Protesta continua contra las convenciones de su época. Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación. Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos). Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y Nihilismo, lo fantasioso, etc. Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición. Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente. Negativo y en contra el Modernismo, el expresionismo, Cubismo, Futurismo y abstraccionismo. Quieren volver a la infancia. Consideran más importante al acto creador que al producto creado.


Carácterísticas en gráfica


Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.

Poesía

Su fiel representante Tzara. Sus consejos como realizar una poesía inspiro a los demás artistas. La poesía crea un lenguaje sin limites, renunciando al lenguaje burgués. Desprecia los cánones establecidos y da libertad al artista Art  NOVEau
Se desarrolla entre finales del Siglo XIX y principios del XXEn distintos países recibíó distintas .Crear un arte nuevo, joven, libre y moderno se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris Se dio no solo en las artes mayores, sino que también en las menores Inspiración en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural .Uso de la línea curva y la asimetríaTendencia a la estilización de los motivosUso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y grácilesActitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidosLibertad en el uso de motivos de tipo exótico. El arte de la joyería se vio revitalizado por el Modernismo, teniendo a la naturaleza como la principal fuente de inspiración. Complementaron esta renovación los nuevos niveles de virtuosismo alcanzados en el esmaltado y los nuevos materiales como ópalos y otras piedras semipreciosas. La escultura modernista o art nouveau tuvo como tema central la figura femenina en distintas actitudes. Se utilizaron una gran variedad de materiales: el mármol para los monumentos de envergadura y el bronce, el marfil, los metales preciosos (muy a menudo la combinación crisoelefantina de marfil y oro), la cerámica y el vidrio para las obras de pequeño tamaño, muy relacionadas con la orfebrería.

Este movimiento utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único carácterístico del Modernismo sino la profusión de motivos decorativos. La influencia del Modernismo arquitectónico se deja sentir aún en la arquitectura actual.

En contraposición tanto al academicismo como al impresionismo, se abandonan los temas cotidianos por los contenidos simbólicos y conceptuales entre los que destaca la mujer, con un tratamiento erótico que llega hasta la perversión. El Modernismo se extendíó de manera muy profusa en las artes gráficas, tanto en la ilustración de libros y revistas (incluyendo la encuadernación, las cubiertas y los ex-libris) como en el cartelismo (carteles, pósters o affiches publicitarios) y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintado, estampados textiles, etc.; así como en el diseño de tipos de imprenta.
Expresionismo surge en Alemania a principios del Siglo XX. Se dio en campos como: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadíó a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial y del período de entreguerras. Los elementos más carácterísticos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel sino expresar su mundo interior. En la posguerra surgíó el Novembergruppe, fundado en Berlín el 3 de Diciembre de 1918 con el objetivo de reorganizar el arte alemán tras la guerra. Formado por: Kirchner, Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff. Su nombre simbolizaba a través de un puente su pretensión de sentar las bases de un arte de futuro. Buscó conectar con el público en general, haciéndole partícipe de las actividades del grupo. Estaban influidos por artistas como Van Gogh, Gauguin y Munch. Pretendían a través del arte influir en la sociedad, considerándose unos profetas revolucionarios que lograrían cambiar la sociedad de su tiempo. Según Kirchner, no podían ponerse reglas y la inspiración debía fluir libre y dar expresión inmediata a las presiones emocionales del artista. Otorgó especial importancia a las obras gráficas: su principal medio de expresión fue la xilografía, técnica que les permitía plasmar su concepción del arte de una manera directa.Temática centrada en la vida y la naturaleza, reflejada de forma espontánea e instintiva. El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del Siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y el Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Sus obras fueron prohibidas por considerarse oscuras e inmorales, al retratar sin tapujos el uso de drogas, la sexualidad y el satanismo.*Capturar las verdades más absolutas*Sólo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos Características:
Dotar de expresión visual a las experiencias emocionales.Formas planas y grandes áreas de color. Mensajes con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso. Interés por lo subjetivo, lo irracional Pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales),incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos. Los signos señalán; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio.Los poetas buscan evocar impresiones, más que expresar ideal Sus imágenes, desprovistas de lógica originaron una poesía rebuscada y oscura. Se proclamó una extrema libertad en la prosificación.Representa una completa renovación poética. La inclinación hacia lo artificial y rebuscado, le valíó el nombre de decadentismo Persiguió, ante todo, la música de las palabras. Al contrario de la precisión de las descripciones, presenta el efecto de la evocación basada en la imagen: “no nombrar, sino sugerir”, dice Mallarmé. El símbolo produce evocaciones o despierta la intuición del lector. El símbolo se apoya en las correspondencias secretas de la naturaleza. La obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia Notable elegancia, a excepción de cuando es representado un escenario infernal Es un término que se refiere a obras de arte que toman su nombre de la regíón de Pont-Avén(Francia) y sus alrededores, de la que toman su iconografía. Seguidores de las ideas estéticas de la escuela de Pont-Avén, pero no pertenecen a la Academia, o son desertores


El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del Siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y el Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Sus obras fueron prohibidas por considerarse oscuras e inmorales, al retratar sin tapujos el uso de drogas, la sexualidad y el satanismo.*Capturar las verdades más absolutas*Sólo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos Características:
Dotar de expresión visual a las experiencias emocionales.Formas planas y grandes áreas de color. Mensajes con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso. Interés por lo subjetivo, lo irracional Pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales),incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos. Los signos señalán; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio.Los poetas buscan evocar impresiones, más que expresar ideal Sus imágenes, desprovistas de lógica originaron una poesía rebuscada y oscura. Se proclamó una extrema libertad en la prosificación.Representa una completa renovación poética. La inclinación hacia lo artificial y rebuscado, le valíó el nombre de decadentismo Persiguió, ante todo, la música de las palabras. Al contrario de la precisión de las descripciones, presenta el efecto de la evocación basada en la imagen: “no nombrar, sino sugerir”, dice Mallarmé. El símbolo produce evocaciones o despierta la intuición del lector. El símbolo se apoya en las correspondencias secretas de la naturaleza. La obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia Notable elegancia, a excepción de cuando es representado un escenario infernal Es un término que se refiere a obras de arte que toman su nombre de la regíón de Pont-Avén(Francia) y sus alrededores, de la que toman su iconografía. Seguidores de las ideas estéticas de la escuela de Pont-Avén, pero no pertenecen a la Academia, o son desertores

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