10 Jul

Concepto de racionalidad practica:


Tiene como objeto la acción, el hacer. La acción humana tiene dos dimensiones básicas: -la dimensión individual sobra la que reflexiona la ética-la dimensión colectiva que trata la política. Ambas son dimensiones básicas porque el ser humano pretende el bien en su actuar. Esta relación entre ética y política se fundamenta en que el ser humano es social por naturaleza, tiende a la vida en comunidad. La política no es otra cosa que la manera de regular esa vida en sociedad.

Teorías sobre el origen de la sociedad:


Se pueden clasificar en 3 tipos: -Las tesis de Aristóteles y Santo Tomás se engloban bajo el titulo de teorías de la sociedad humana. La naturaleza del ser humano pone de manifiesto que es incapaz de vivir aisladamente y necesita mantener relaciones con sus semejantes. -Las tesis de Hobbes y Locke se denomina teorías contractualitas. La sociedad surge del libre acuerdo de los hombres y este acuerdo se concreta en un contrato. – Otros autores sostienen q la sociedad tiene primacía sobre el individuo. La sociedad no surge de un pacto sino q es un estadio anterior al individuo. La sociedad no surge de un pacto sino que es un estadio anterior al individuo y posee unos fines a los q han de amoldarse los hombres. Se conocen con el nombre de teorías naturalistas.

Ética, política y libertad:


Se denomina determinismo a la tesis filosófica que niega la libertad de árbitro. Estar determinado significa q necesariamente se actúa de esa manera.Analizar los distintos tipos de determinismo que puedan anular la libertad humana ofrece un doble interés. -En primer lugar dilucidar si la libertad es real o aparente -Es segundo lugar el análisis ofrece un interesante recorrido histórico que muestra como se ha entendido la libertad a lo largo de los siglos.

Metafísica:


Aparece en el desarrollo histórico del pensamiento, de una manera anecdótica, ya que se atribuye su invención a un recopilador de las obras de Aristóteles. Rodas en el siglo I las clasifico y las designo como un conjunto de escritos de filósofo griego. Platón ofrece la primera visión metafísica de la realidad con su teoría dualista sobre la misma. Hay un mundo sensible sujeto al cambio perceptible por los sentidos. Y ay otro mundo q es el de las ideas que esta mas allá de lo físico y q se constituye como verdadera realidad.Aristóteles quien establece los fundamentos de esta rama de la filosofía algunos de los conceptos más importantes son: la sustancia y los accidentes, materia y forma, el cambio o movimiento, Dios como motor inmóvil y como acto puro.
Para Aristóteles la metafísica es la filosofía primera.

*Sustancia y accidentes:

Según Aristóteles el termino ser, se puede predicar de distintas maneras porque puede ser entendido de diversas formas. Del ser se puede predicar su esencia su forma determinada su cantidad… Ejemplo un árbol Sin embargo como en cualquier ser hay algo que se presenta como primigenio. Que ambos son con independencia de sus diferencias posibles. Aristóteles introduce la noción de sustancia en oposición al de atributo o accidentes 


*Materia forma (hilomorfismo)



Aristóteles afirma q las sustancias individuales están compuestas de materia y forma. Esta teoría se conoce con el nombre de hilomorfismo. La materia es aquello de lo q algo esta hecho, la forma aquello q hace q una cosa sea lo q es. La forma de dos personas puede ser idéntica pero la materia ser distinta, aunque la forma sea la misma se diferencian x la materia. Aristóteles sitúa el principio de individuación de las sustancias en la materia. La forma es lo general lo común lo q es objeto de conocimiento. La materia es cambiante x definición. La esencia reside en la misma sustancia y no es un mundo paralelo ideal al estilo platónico

*Cambio o movimiento

Aristóteles se refiere al ser en su aspecto estático. Una cuestión importante en el pensamiento filosófico es la reflexión sobre el ser en un sentido dinámico. Para Aristóteles el cambio o movimiento es un hecho evidente por la observación. Aristóteles define el cambio como paso del ser en potencia al ser en acto. La clave explicativa de esta definición estriba en el término privación. La privación es un llegar a ser y no una ausencia de ser, porque esa privación se da en un sujeto permanente una sustancia q es pero puede llegar a ser otra cosa. El ser en potencia es ser como privación, el ser en acto es ser con esa privación ya actualizada, el movimiento seria ese paso o actualización de la potencia al acto

*Dios como motor inmóvil y como acto puro:

Tanto la física como la metafísica de Aristóteles culminan con la afirmación de la existencia de un Dios como fundamento ultimo del movimiento y de la realidad, Dios como motor inmóvil y como acto puro, Dios físico y metafísico. El argumento de Aristóteles es que todo lo q es movido es movido por alguna cosa es necesario q exista un primer motor q no sea movido por otra cosa distinta por ello el primer motor debe ser inmóvil, el Dios físico de Aristóteles es el primer motor inmóvil q garantiza el movimiento, se presenta como inmanente al mundo el movimiento exige una proximidad física q posibilite ese primer impulso de cambio. Por otra parte si ese motor inmóvil es fundamento y explicación del movimiento lo es porque posee el movimiento en toda su actualización. Este Dios metafísico si se presenta como trascendente al mundo como finalidad última de toda la realidad.

Materialismo histórico:


El pensamiento de Marx es la encarnación más elaborada de la q hemos denominado metafísica materialista. El termino materialismo puede aplicarse a un conjunto de teorías filosóficas que solo admiten la existencia de principios inmanentes y materiales en la justificación de la existencia de la realidad y del ser humano, toda la realidad es explicable desde la materia. El materialismo de Marx se conoce como materialismo histórico.
La materia no está puesta ante el hombre para q este la contemple. La realidad se ofrece para ser transformada q se da en el tiempo en la historia por ellos el materialismo de Marx es histórico. La labor de la filosofía no ha de ser una labor meramente teórica consistente en un intento de explicación de la realidad desde la racionalidad. La filosofía tiene q ser practica y su papel es el de transformar el mundo no solo explicarlo.


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