05 Nov

Es el proceso de ingeniería de minas que soporta el cálculo de los siguientes ÍTEMS asociados a una arquitectura dada: Recuperación Minera, Dilución, Seguridad, Beneficio económico, Confiabilidad de las estimaciones de producción.

La inversión en la mina varía entre 1.0 y 3.5 US$/ton para la envolvente económica y la inversión en la planta es del orden de 4500 US$/tpd.

Parámetros de diseño: Geología, Geometría, Macizo rocoso, estructuras de debilidad, continuidad espacial, Estabilidad del macizo Hundibilidad/Estabilidad, Distribución de la ley, Costos, Dilución planeada y no planeada, Restricciones externas e internas, Ritmo deseado.

S.Pilares: Rec. Reducida, Rellen. Mejor recuperación, alto costo/Hundimiento alta incertidumbre.

Parámetros a reportar en un díselo minero: Dilución (Planeada y no planeada), Recuperación Minera (Planeada y no planeada), Utilización, Confiabilidad.

Envolvente económica: Define la porción económica del yacimiento.

Dilución: La dilución planificada es el material que se encuentra fuera de la definición económica de mineral y se incorpora como parte del diseño minero. La dilución actual u operativas aquella que se extrae por sobre las reservas mineras. La dilución operativa puede ser económica o no dependiendo del contenido de producto.

Las variables críticas en la estimación de la dilución en minería subterránea son: El método minero y el tamaño de los equipos, La variabilidad de la ley en los límites del cuerpo mineralizado, La geómetra y continuidad de la mineralización, Los ritmos de extracción, Dimensionamiento de los caserones como radio hidráulico, RQD y dimensiones de pilares.

Recuperación del yacimiento: La recuperación planificada es aquella porción de la envolvente económica que se extrae como parte de un diseño. En algunos métodos la recuperación es baja producto de pilares, losas y también contaminación de minerales económicos con estéril, la recuperación actual u operativa toma en consideración la extracción con respecto a las reservas mineras definidas en el plan minero. La recuperación actual podría incluir materiales estériles en su definición.


Confiabilidad: Tiene relación con la probabilidad que un determinado diseño minero opere para producir una determinada cantidad de mineral. Es función de la tasa de falla intrínseca de los componentes del sistema minero. Es función del estado tensional presentado en la infraestructura minera.

Parámetros a tener en cuenta para la selección de minado: Las condiciones del terreno de la caja piso (Footwall), caja techo (Hanging wall) y mineral. Las carácterísticas físicas y geológicas del yacimiento. Minera y de capital costos. Ritmo de extracción de minera Consideraciones ambientales. Disponibilidad y costo de mano de obra.

Propósitos y carácterísticas de caracterización: Calificar de manera cuantitativa la calidad geotécnica de un macizo rocoso. 2 permitir la distinción entre un macizo y otro de manera rápida y fácil 3 Tener un parámetro para efectos de diseño de fortificaciones 4 Se basan en apreciaciones empíricas. 5 son subjetivos, a mayor experiencia mejor es la clasificación. 6 Se basan en sistema de ratings, en que se asigna un puntaje a diversas carácterísticas y con el cual se calcula un puntaje final.

Q de Barton: Determina la calidad del macizo y se aplica en definición de requerimientos de sostenimiento en excavaciones subterráneas.

Factores a considerar: La profundidad del yacimiento. El tiempo disponible para la preparación, El costo. El tipo de transporte exterior que se elija. Para el transporte con cintas, la pendiente de las galerías no debe pasar de 1/3, el transporte con camiones exige pendientes entre 1/7 y 1/9 y en el caso de piques de extracción se llega a la vertical.

El costo de la preparación de galerías con pendiente 1/3 viene a ser por término medio la tercera parte de un pique. Así pues, con pendientes inferiores a 1/4 resultan más caras que un pique vertical. Si puede el avance de la galería realizarse en forma simultánea con la producción de mineral en las explotaciones, de modo que la maquinaria pueda alcanzar la plena utilización, el costo de la preparación puede bajar.

El avance especifico de una galería inclinada puede ser de unos 23 a 30 m por semana con los métodos convencionales (utilizando Jumbos), aunque en determinadas condiciones pueden llegar a lograrse avances de hasta 8 m por día.

En piques poco profundos y sin equipos especiales de profundización solo se logran avances de 5 – 10 m por semana.

Para los piques con profundidades superior a 500 m requiere de una plena mecanización, en estos casos se consiguen avances de 30 m por semana.

Pique de extracción: El pique de extracción es la apertura más importante en minas subterráneas y por el pasan todos los suministros para la explotación tales como ventilación, transporte de mineral, suministros y personas, electricidad, aire comprimido, agua, bombeo, etc.

Labores: Pique. Excavación vertical o de fuerte inclinación para extracción o acceso principal. Rampa. Labor inclinada que permite al acceso a cualquier sector de la mina. Nivel. Galería o grupo de galeras con acceso directo desde el pique o rampa principal o desde labores secundarias. Socavón. Galera horizontal que permite el acceso a otras labores, el cual tiene cierta pendiente que permite el drenaje. Dr. Labor horizontal que puede ser utilizada para el transporte, base o de perforación. Chimenea. Labor vertical o de fuerte inclinación usada de conexión entre dos galerías, para ventilación, paso de mineral o personal. SubNivel. Galería desde la que se ejecutan labores de extracción y/o carga en una cota determinada. Cámara – Slope. Unidad de producción base que contiene la mineralización económica, la cual está limitada por pilares y puntos. Slot. Chimenea desarrollada como cara libre para la apertura de una unidad de producción y que cuya sección normal es de 2;0 2;0 m. Xc. Cruzados son labores horizontales que permiten el acceso a una unidad de producción.

Tipos de galerías: Pequeñas. Menores de 9 m2 de sección. Estas labores no pueden ser inferiores a 2 m de ancho y 2,5 m de alto; con secciones menores, la circulación de personas y equipos se hace difícil y no se podrían usar equipos mecánicos. Medias. Entre 9 y 24 m2 de sección. Este rango de tamaño cubre las necesidades de la mayor parte de las minas en operación. Grandes. Sobre los 24 m2 de sección, son requeridas cuando el transporte de interior se realiza por ferrocarril de ancho de vía de superficie o con grandes camiones.

Ley de corte:
Económica: Concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento que hace posible pagar los costos de extracción, tratamiento y comercialización; Marginal: Concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento que hace posible pagar los costos de concentración y los costos variables de la mina; Equivalente: Utilizada en yacimientos polimetálicos y consiste en reflejar los aporte de los diferentes metales económicos presentes, en base a factores de equivalencia entre estos.

Mineral marginal de drift. Material proveniente de desarrollos bajo la ley de corte, el cual debe ser acopiado. El stock formado con este material tendría costos cero.

Mineral marginal de mina subterránea. Material proveniente de caserones o remanentes, bajo la ley de corte, dependiendo del método de explotación, considerar el costo directo 100% de extracción y el cual debe ser acopiado. El stock formado con este material deberá ser valorizado a su costo de extracción.

Reporte de reservas marginales. Cada faena debería reportar en línea separada las reservas marginales, indicando, separadamente el marginal acopiado y el marginal en plan.

Métodos de cálculo ley de corte: Esta busca: Optimizar el VPN. Generar política de leyes de corte. Determinar minerales marginales. Manejo mineral marginales. Aumentar vida útil de la mina. Información base: Precios corporativos (LP, MP, CP). Costos faena (LP, MP, CP). Recuperaciones procesos faena (LP, MP, CP).

Análisis marginal: Proceso que permite identificar minerales de baja ley con un potencial económico, dado la existencia de costos hundidos o variación del precio en el tiempo. Estos presentan valores de leyes comprendidas entre las leyes económicas y las leyes marginales, con lo cual podemos formar acopios de mineral.


Estrategia de manejo de leyes de corte: Una variación en los precios de los metales de largo y corto plazo, llevara a definición de una estrategia de leyes de corte, del punto de vista del manejo de materiales.

Escenarios posibles: a. Incremento de los precios de los metales, Disminución de los precios de los metales, por sobre el Breakeven. Breakeven.

Incremento de los precios de los metales: Ley de corte equivalente de mediano plazo menor a la establecida en el largo plazo. Se debe: Calcular ley de mediano plazo (nuevos precios). Determinar nuevos límites de explotación (se amplían). Evaluación técnico – económica extracción mineral adicional. Revisar: Variante método explotación. Desarrollos adicionales. Sistema de traspaso. Factibilidad económica. Modificar inventario reservas largo plazo. Extracción separada mineral reservas y adicional. Acumular mineral adicional en acopios. Valorizar inventario mineral adicional (costo extracción y manejo). Determinar momento más conveniente para procesar mineral adicional (análisis VPN). Activar valor de inventario mineral marginal al momento de procesarlo.

Disminución del precio de los metales por sobre el Breakeven: Ley de corte equivalente de mediano plazo mayor a la establecida en el largo plazo. Se debe: Calcular ley de mediano plazo (nuevos precios). Determinar nuevos límites de explotación (se reducen). Modificar el inventario de reservas de largo plazo. Extraer en forma separada las nuevas reservas y el diferencial de las originales por concepto de una mayor ley de corte. Acumular el diferencial de reservas originales en sectores de acopio. Asignar al acopio de mineral marginal un valor de inventario (costo de extracción y manejo). Evaluar y determinar el periodo más conveniente para procesar el mineral marginal (análisis de VPN). Activar el valor de inventario de acopio de mineral marginal al momento de procesarlo.

Breakeven: En esta situación cuando los precios d los metales bajan considerablemente y por ende la ley de corte sube notoriamente por sobre la ley media del yacimiento, el negocio puede volverse inviable, por lo tanto, las alternativas pueden ser: Re evaluación del negocio (tamaño, procesos, métodos, otros). Venta de activos. Cierre parcial y/o total de la operación en espera de mejores precios de los metales.







Deja un comentario