04 Oct

Metabolismo Energético: El Vehículo del ATP

La energía de las moléculas de los alimentos se conserva en forma química por el compuesto de adenosín trifosfato (ATP), que sirve como vehículo energético.

Metabolismo de los Glúcidos

Glucosa, galactosa y fructosa, productos finales de la digestión de los glúcidos de la dieta, son absorbidos a nivel intestinal y son transportados por la vena porta hasta que llegan al hígado, donde son convertidos en glucosa. Esta es transportada a los tejidos según las necesidades de estos o se almacena en el propio hígado en forma de glucógeno.

Situación Postprandial y Combustión Biológica

La elevación de la glucemia tras la absorción de glucosa postprandial causa la secreción pancreática de insulina, aumentando el transporte de glucosa a las células del organismo. En el interior de las células, la glucosa es descompuesta tras una serie de reacciones químicas y da lugar a piruvato, proceso que se conoce como glucólisis.

Vía Aeróbica (En Presencia de Oxígeno)

El piruvato puede ser convertido en acetil coenzima A (sustancia clave en el metabolismo). Se combina con otras sustancias formando citrato y se incorpora al ciclo oxidativo del Ciclo de Krebs, en el que se libera la máxima cantidad de energía presente en los alimentos (38 ATP por cada molécula de glucosa). Los productos finales son el CO₂ y H₂O.

Diabetes Mellitus: Alteración del Metabolismo Glucídico

Síndrome heterogéneo que engloba diversas situaciones patológicas con un nexo común: la elevación de la concentración de glucosa en sangre (hiperglucemia). Se caracteriza por una disminución en la secreción de insulina o por una resistencia a la insulina, lo que provoca un aumento de la glucemia y trastorno del metabolismo lipídico y proteico.

Diagnóstico

Muchos pacientes no presentan criterios claros para ser incluidos en una clase diagnóstica definida (ej. diabetes gestacional o hiperglucemia secundaria a fármacos).

Diabetes Tipo I

Destrucción selectiva de las células β de los islotes pancreáticos, lo que provoca un déficit severo de insulina. Representa entre un 10-15% de los casos de diabetes en el mundo occidental.

  • Diabetes Inmunomediada: Responde a la destrucción autoinmune de las células β del páncreas. En general, se presenta en la primera infancia y la adolescencia. La cetoacidosis puede ser la primera manifestación de la enfermedad; sin embargo, su aparición puede ocurrir a cualquier edad.
  • Diabetes Idiopática: Formas de etiología desconocida, de mínima prevalencia.

Diabetes Tipo II

Caracterizada por insulinorresistencia asociada a insulinopenia en grado variable. Presenta una importante predisposición genética, aunque no bien aclarada. El riesgo de sufrir esta forma de diabetes aumenta con la edad, la obesidad y la falta de actividad física. La secreción de insulina es normal, pero es insuficiente para compensar la insulinorresistencia.

Sintomatología de Diabetes Mellitus

Es de instalación rápida o lenta. En la de tipo I, los signos y síntomas se instalan de forma brusca. La de tipo II es más lenta y a menudo es detectada durante un examen médico de rutina.

Las 3 P Clásicas:

  • Poliuria: Exceso de orina.
  • Polidipsia: Sed excesiva.
  • Polifagia: Hambre excesiva.

Tratamiento de Diabetes Mellitus

  • Fármacos hipoglucemiantes orales: Medicamentos que estimulan el páncreas incrementando la producción de insulina. Se usan en personas con D. Tipo II que no consiguen descender la concentración de azúcar en sangre a través de la dieta y la actividad física.
  • Tratamiento con insulina (inyecciones subcutáneas): En pacientes con D. Tipo I, es necesaria la administración exógena de insulina, ya que el páncreas no puede producir esta hormona. También es requerida en D. Tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre.

Complicaciones de la Diabetes

Complicaciones Agudas

  • Cetoacidosis diabética: Aparece cuando la producción hepática de cetonas supera la utilización por parte de las células y la excreción renal. Afecta a D. Tipo I. Las tres principales alteraciones metabólicas son: hiperglucemia, cetosis y acidosis metabólica.
  • Estado hiperglucémico hiperosmolar: Se caracteriza por una hiperglucemia marcada e hiperosmolaridad plasmática. Hay dos factores que contribuyen a la hiperglucemia: aumento de la resistencia a la insulina y la ingesta excesiva de HC (hidratos de carbono). Es más frecuente en pacientes con D. Tipo II. A menudo es de comienzo insidioso y puede confundirse con ACV (accidente cerebrovascular) en pacientes de edad avanzada.

Complicaciones Crónicas

  1. Trastornos Microcirculatorios:
    Nefropatía Diabética

    Afecta a pacientes con D. Tipo I y II. Es una combinación de lesiones que afectan a los glomérulos. Permite la fuga de proteínas plasmáticas hacia la orina, y provoca proteinuria, hipoproteinemia, edema y otros signos.

  2. Trastornos Macrocirculatorios:

    La D. Mellitus es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad arterial coronaria, cerebrovascular y vascular periférica. Los pacientes presentan factores para el desarrollo de obesidad, hipertensión, hiperglucemia, hiperinsulinemia e hiperlipidemia.

    El Síndrome Metabólico

    Es un diagnóstico clínico que identifica una población con elevado riesgo cardiovascular. La resistencia a la insulina es la disminución de la capacidad de la insulina para ejercer sus acciones en tejidos diana.

  3. Úlceras del Pie Diabético:

    Los problemas pédicos son frecuentes en los pacientes diabéticos y pueden ser suficientemente graves como para causar úlceras e infecciones. Las lesiones son consecuencias de neuropatía e insuficiencia vascular.

Metabolismo de los Lípidos

Ácidos Grasos

Se caracterizan por tener una parte polar (el extremo carboxilo) y una zona apolar formada por un número variable de átomos de Carbono (C). Son de cadena lineal y tienen un número par de átomos de C. El extremo carboxilo les permite unirse a moléculas de glicerol y colesterol.

Funciones de los Ácidos Grasos

  • Mantener las membranas de todas las células.
  • Producir las prostaglandinas que regulan muchos procesos corporales.
  • Son necesarios en la dieta para que las vitaminas liposolubles puedan ser absorbidas y para regular el metabolismo del colesterol.

Triglicéridos

Representan el 98% de los lípidos ingeridos en las grasas a través de los alimentos.

Funciones de los Triglicéridos

  • Proporcionan energía.
  • Aportan los ácidos grasos esenciales linoleico y linolénico.
  • Constituyen un elemento protector de órganos torácicos y abdominales.
  • Reserva energética del organismo.
  • Condicionan la estructura de las membranas celulares y, por tanto, la función de estas.

Colesterol

Lípido esteroide. Componente estructural de las membranas celulares y precursor de otras moléculas de gran importancia biológica, como las hormonas sexuales masculinas, femeninas y suprarrenales, la vitamina D y los ácidos biliares. El problema del colesterol radica en su exceso.

Funciones del Colesterol

  • Formación de membranas biológicas junto a fosfolípidos, contribuyendo a las características funcionales de las mismas.
  • Formación de compuestos de trascendencia biológica:
    • Ácidos biliares:
      1. Eliminación del exceso de colesterol corporal.
      2. Permite solubilizar el colesterol que se excreta en la bilis.
      3. Solubilización de la grasa para poder ser atacada por las enzimas pancreáticas.
    • Hormonas esteroideas.
    • Vitamina D.

Fosfolípidos

Caracterizados por una cabeza polar y dos colas hidrocarbonadas apolares (lípidos polares). Podemos encontrarlos en membranas celulares y recubriendo neuronas.

Funciones de los Fosfolípidos

  • Formación de membranas celulares.
  • Formación de emulsiones de líquidos con los productos de la digestión de lípidos.
  • Las vainas de mielina contienen gran cantidad de lípidos complejos como esfingomielina, cerebrósidos, sulfátidos y gangliósidos.

Grasas en el Organismo

  • Grasas estructurales: Forman parte de la estructura de nuestro cuerpo. Se encuentran formando parte de membranas que constan de fosfolípidos, glucolípidos y colesterol. Estas grasas no son movilizables.
  • Grasas de reserva: Son las reservas energéticas de los animales, por acumulación de grasas ingeridas y por transformación por exceso de glúcidos. Están formadas por triglicéridos, colesterol, vitaminas liposolubles y pigmentos.

Transporte y Distribución de los Lípidos: Lipoproteínas

Para poder solubilizarlos, los lípidos se unen a apoproteínas y así se forman lipoproteínas, compuestas por proteínas, colesterol, triglicéridos y fosfolípidos. Son partículas esféricas con una región central ocupada por moléculas hidrófobas y por moléculas con grupos polares. Las lipoproteínas plasmáticas transportan lípidos desde el intestino e hígado hacia los tejidos periféricos, y desde estos devuelven el colesterol al hígado para que sea eliminado en forma de sales biliares.

Deja un comentario