27 Abr

 

TEMA 7: TEATRO ESPAÑOL PRIMERA MITAD DEL SIGLO


XX

A finales del siglo XIX, el panorama teatral español estaba dominado por el drama realista y las obras de José de Echegaray, autor de situaciones y conflictos extremos y gran apasionamiento verbal y gestual. En las primeras décadas del siglo XX se produjeron diversos intentos de renovación teatral, pero estas obras no pudieron contra las estructuras que dominaban en el teatro español. Se fueron conociendo las nuevas técnicas europeas de dramaturgos como d`Annunzzio, Ibsen, Hauptmann, Wilde o Rostand, impulsoras de un teatro ambicioso estéticamente que sustituía la representación tradicional del mundo por su evocación. En este contexto de renovación tuvo especial influencia el teatro poético, consolidado en parís con el estreno de ´´la intrusa´´ del belga Maeterlinck.


1


Panorama general

En el teatro de las primeras décadas del siglo XX deben diferenciarse entre la producción que contaban con el favor de los espectadores y las propuestas con intentos de renovación.

1.1 Teatro comercial:
es el teatro de mayor éxito de la época y su mayor representante es Jacinto Benavente; también tuvieron gran aceptación el teatro cómico y el teatro verso. Tendencias teatrales de éxito: +Jacinto Benavente:
Es el autor de una obra caracterizada por la mesura en la composición de situaciones y caracteres, y por el minucioso realismo de la puesta en escena. Sus dramas se centran fundamentalmente en las preocupaciones de su público habitual. +teatro cómico:
Fue uno de los géneros preferidos por el público. Incluía música, canto y baile, y reunió una importante variedad de especies dramáticas. Destacan los hermanos Alvares Quintero (el traje de luces) y la tragedia grotesca de Carlos Arniches (la señorita de travelez). +teatro en verso:
Abordo temas históricos o fantásticos y empelo metros modernistas. Su principal cultivador fue Eduardo Marquina, en cuyas obras históricas se exaltaban episodios del pasado.


1.2 Intentos de renovación:
+Jacinto Grau:
Pretendió superar la estética naturalista con la restauración de la tragedia, la recuperación del mito de dos Juan y la crítica social. +Miguel de Unamuno:
Creo un teatro desnudo, suprimiendo todo lo que no dependiera de la palabra y alejado de la retórica verbal. +José Martínez Ruiz, Azorín:
Combatió la estética naturalista con su teatro antirrealista que incluía lo subconsciente y lo maravillosos. +Ramón María Valle-Inclán:
Se inició en el simbolismo, adentrándose en la farsa y en nuevas formas de lo trágico hasta culminar en su máxima creación:

El esperpento

+Federico García Lorca:
Comenzó con el teatro modernista y evoluciono hacia la farsa, hacia su teatro imposible y las tragedias. Es el creador del verdadero teatro poético.

La evolución del teatro español, como la narrativa y la lírica, estuvo determinada por la guerra civil y sus consecuencias. Durante la contienda se desarrollan distintas orientaciones dramáticas en la zona nacional y en la republicana.

El panorama escénico estuvo marcado por el exilio de autores y por la desaparición de dramaturgos que murieron durante esos años. En los años de posguerra, la escena española estuvo dominada por un teatro nacional al servicio de la dictadura, tenían como rasgos comunes la evasión de la realidad de la época. A finales de la década de los cuarenta irrumpió el teatro realista, de denuncia de la realidad. Desde mediados del siglo XX surgieron orientaciones dramáticas innovadoras. En los años cincuenta, el teatro de vanguardia, representado por Fernando arrabal y francisco nieva, y en los sesenta el teatro simbolista.


2


Valle-Inclán y el teatro en libertad

En la trayectoria dramática de valle-Inclán se observa una voluntad de renovación formal y temática y la pretensión de romper con el teatro de su época. Progresivamente, Valle evoluciono hacia su creación máxima, el esperpento, cuyos elementos se observan de manera incipiente en sus primeras obras.


 2.1 los inicios dramáticos
:
Dramas decadentistas con estas obras, valle-Inclán aplico el modernismo al drama, que la estética simbolista había cristalizado en el denominado teatro poético. Sin embargo se alejó del teatro simbolista con la incorporación de personajes con lenguaje y actitudes realistas. En sus primeras obras Valle dramatiza el tema decimonónico del adulterio, libre de la carga ética de la alta comedia e inmerso en la literatura del fin de siglo. +El marqués de Brandomin:
En esta pieza se desarrolla el encuentro en el palacio de Brandeso del Marques con la dama. Destacan en el texto el empleo de procedimientos ridiculizadores y la técnica de los múltiples lugares de la acción. +El yermo de las almas:
Valle concentra su atención en los estados anímicos de la protagonista, una joven burguesa que abandona a su esposo y se va a vivir con su joven amante, el pintor Pedro Pondal. Se exaltan la hipersensibilidad y el triunfo de los sentimientos, a la vez que se critican la religión y el orden de la sociedad burguesa.

2.2 Dramas de ambiente galaico el crítico Francisco Ruiz Ramón agrupa las ´´comedias bárbaras´´ (1907/1922) ´´el embrujado´´ (1913) y ´´divinas palabras´´ (1920) bajo la denominación de ciclo mítico. Todas estas obras están relacionadas por sus temas, personajes, atmosferas y significado, y se localiza en una Galicia mítica. En estas obras se representa una sociedad arcaica, en la que la existencia humana se rige por fuerzas primarias: la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición y la magia. +comedias bárbaras:
Esta trilogía dramatiza la tragedia de los Montenegro. Sus personajes encarnan impulsos elementales del ser humano y actúan movidos por oscuras razones. El principal es don Juan Manuel Montenegro representante de la aristocracia rural simboliza el último de los héroes de un mundo en destrucción. +El Embrujado:
Se desarrolla en un mundo regido por l fatalidad, la avaricia, la lujuria y la muerte. La obra pretende mostrar como los hombres repiten las mismas acciones impulsados por fuerzas que los destruyen. Se diferencia de las obras del ciclo mítico en su menor complejidad escenográfica.


+Divinas Palabras:
En este drama confluyen el mundo distorsionado de los esperpentos y la estilización decadentista. El personaje Mari-Gaila alcanza profunda humanidad. La acción se construye entorno a Laureaniño el idiota, un enano hidrocéfalo que sus familiares lo exponen en las ferias para ganar dinero. Las palabras finales de Pedro Gailo son: quien sea libre de culpa, tire la primera piedra, detienen la agresión popular contra la mujer, evidenciando así que la crueldad y la piedad humanas carecen de sentido.

2.3 Las Farsas
Valle-Inclán es autor de cuatro farsas: la marquesa Rosa linda (1912), farsa infantil de la cabeza del dragón (1914), farsa italiana de la enamorada del rey (1920) y farsa y licencia de la reina castiza (1920). En las farsas, Valle introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro, buscando la ruptura del efecto de la realidad escénica. +La Marquesa Rosa Linda:
Considerada la obra más modernista de Valle, constituye una crítica abierta de España en la que el dramaturgo se burla de instituciones y costumbres. Emplea técnicas más cinematográficas que teatrales. +La cabeza del dragón:
Ofrece un ambiente de cuento de hadas, pero, pese a la imprecisión espacio-temporal, alude a la mala situación económica en España y critica a la monarquía. En ella Valle parodia la literatura modernista de carácter evasivo. +La enamorada del Rey:
En esta pieza se contraponen lo sentimental y lo grotesco, mediante el conflicto en torno al amor de la joven Mari-Justina por el Rey. Al final se impone la realidad cuando la enamorada ve a su amado, viejo y deforme. +La reina castiza:
Esta obra constituye una sátira demoledora del reinado de Isabel II y se centra en la vida cotidiana de palacio. Lo grotesco se desplaza a lo sentimental.

2.4 El Esperpento la producción dramática de Valle-Inclán culmino con el esperpento. El mismo denomino así a cuatro de sus obras: luces de bohemia (1920), los cuernos de don friolera (1921), las galas del difunto (1926) y la hija del capitán (1927). El esperpento constituye una estética que se refiere a una visión particular del mundo, resultado de una posición crítica. El esperpento funciona así como un instrumento de desenmascaramiento. El esperpento deforma determinados aspectos del personaje y las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra.

+Luces de bohemia:
La acción se estructura en quince escenas, que abarcan desde el atardecer a la noche del día siguiente, y se desarrolla en lugares múltiples. Valle emplea citas ajenas como recursos paródicos, este fenómeno ya se encontraba en las sonatas. De la crítica de luces de bohemia no se libra nadie, desde la monarquía hasta el último plebeyo. La obra construye una feroz sátira política y social de la España del momento. +Martes de Carnaval:
El ejército español es el centro de la crítica de esta trilogía: +los cuernos de don friolera:
Parodia el teatro que había renacido con el tema del honor calderoniano. La obra presenta personajes fantochadas y animalizados. +las galas del difunto:
El protagonista, un héroe también militar rebelde contra el mundo aburguesado del que es víctima. +la hija del capitán:
Aunque la sátira de esta obra se centre en el ejército español, el verdadero blanco es Madrid, y por extensión toda la vida nacional.

1 Comentario

Deja un comentario