21 Ene
Maloclusiones de tipo I
Maloclusión de tipo I. Está caracterizada por las relaciones mesiodistales normales de los maxilares y arcos dentales, indicada por la oclusión normal de los primeros molares. Anderson clasifica las maloclusiones Clase I de Angle en cinco tipos.
Tipo 1
Dientes superiores e inferiores apiñados o caninos en labioversión, infralabioversión o linguoversión.
A) Apiñamiento primario
Es la consecuencia de la discrepancia entre la longitud de arcada disponible y la longitud de arcada necesaria, representada por la suma de los diámetros mesiodistales de las piezas dentarias y determinada principalmente por factores genéticos. Depende de la morfología y tamaño esqueléticos por una parte, y de la morfología y tamaño de los dientes por otra. El apiñamiento primario es la consecuencia de un conflicto volumétrico: los dientes son demasiado grandes o los maxilares demasiado pequeños.
B) Apiñamiento secundario
Es el apiñamiento causado por factores ambientales que se presentan en un individuo aislado y no en la generalidad de la población. Los factores que más contribuyen a este tipo de apiñamiento son la pérdida prematura de dientes temporales, que condicionan la migración de los vecinos y acortan el espacio para la erupción de los permanentes.
C) Apiñamiento terciario
Se refiere al apiñamiento que ocurre durante los períodos adolescente y postadolescente. Es consecuencia de los fenómenos de compensación dentoalveolar y de los cambios por el crecimiento facial; también la erupción del tercer molar ha sido citada como causa de este tipo de apiñamiento. Este apiñamiento aparece hacia los 15–20 años como consecuencia de los últimos brotes de crecimiento y la maduración final de la cara.
Tipo 2
Incisivos superiores protruidos o espaciados. Los hábitos orales inadecuados —como la succión digital, la interposición lingual o labial y el chupeteo— son los responsables de este tipo de maloclusión.
Tipo 3
Se presenta cuando uno o más incisivos están cruzados en relación con los inferiores. La mordida cruzada anterior de esta maloclusión es del tipo dental. En estas mordidas cruzadas uno o más dientes antero-inferiores están excesivamente en protrusión, o los superiores en retrusión, lo que condiciona una mordida cruzada anterior de origen exclusivamente dentario. Las bases esqueléticas están bien relacionadas entre sí y es la dentición el origen de la anomalía.
Tipo 4
Mordida cruzada posterior. Los dientes anteriores pueden estar alineados. Los factores etiológicos más importantes que condicionan la existencia de una mordida cruzada posterior son:
- Factores genéticos: hipoplasia maxilar, hiperplasia mandibular o una asociación de ambas.
- Hábitos: respiración oral, deglución infantil y succión anómala.
Tipo 5
Se presenta si hay pérdida de espacio posterior por migración mesial del primer molar mayor de 3 mm. La pérdida de espacio posterior se asocia con la pérdida prematura de dientes temporales (especialmente los segundos molares temporales), pérdida de dientes permanentes y ausencias congénitas de dientes.
Maloclusiones de tipo II
Cuando por cualquier causa los primeros molares inferiores ocluyen distalmente respecto a su relación normal con los primeros molares superiores. Y así sucesivamente, los demás dientes ocluirán anormalmente y estarán forzados a una posición de oclusión distal, causando más o menos retrusión o falta de desarrollo de la mandíbula.
Existen dos subdivisiones de la Clase II. La gran diferencia entre estas dos divisiones se manifiesta en las posiciones de los incisivos: en la división 1ª son protruidos y en la división 2ª retruidos.
Maloclusión Clase II, división 1ª
La relación distal de molares coexistiría junto a un aumento del resalte, con incisivos superiores generalmente inclinados hacia vestibular. Es mucho más frecuente que la división 2ª. La prominencia de los incisivos superiores en la división 1ª, particularmente cuando los labios son incompetentes, da lugar a que esos dientes presenten un gran riesgo de sufrir traumatismos.
Se encuentra el arco superior angosto y contraído en forma de V; incisivos protruidos; labio superior corto e hipotónico; incisivos inferiores extruidos; labio inferior hipertónico, el cual descansa entre los incisivos superiores e inferiores (incrementando la protrusión de los incisivos superiores y la retrusión de los inferiores). No sólo los dientes se encuentran en oclusión distal sino también la mandíbula en relación al maxilar. La mandíbula puede ser más pequeña de lo normal.
Maloclusión Clase II, división 2ª
La relación distal de molares coexistiría junto a retrusión (en vez de protrusión) de los incisivos superiores y a un aumento de la sobremordida. Generalmente no existe obstrucción nasofaríngea, y la boca suele tener un sellado normal.
La función de los labios también es normal, pero éstos causan la retrusión de los incisivos superiores desde su brote hasta que entran en contacto con los ya retruidos incisivos inferiores, resultando en un apiñamiento de los incisivos superiores en la zona anterior. La forma de los arcos es más o menos normal, los incisivos inferiores están menos extruidos y la sobremordida vertical es anormal como resultado de los incisivos superiores que se encuentran inclinados hacia adentro y hacia abajo.
Maloclusiones de tipo III
Caracterizada por la oclusión mesial de ambas hemiarcadas del arco dental inferior. Puede existir apiñamiento de moderado a severo en ambas arcadas, especialmente en el arco superior. Existe inclinación lingual de los incisivos inferiores y caninos, la cual se hace más pronunciada cuanto más severo es el caso, debido a la presión del labio inferior en su intento por cerrar la boca y disimular la maloclusión. El sistema neuromuscular es anormal, encontrándose una protrusión ósea mandibular, retrusión maxilar o ambas. El perfil facial puede ser divergente posterior y labial cóncavo.
Radiografías necesarias para el diagnóstico ortodóncico
Las radiografías necesarias para realizar el diagnóstico ortodóncico son:
Telerradiografía de perfil
Se utiliza para realizar el estudio cefalométrico.
Ortopantomografía
Sirve para observar:
- Posibles anomalías de posición, número, tamaño y forma.
- Patologías dentarias, óseas y articulares.
- El recambio dentario: el número de dientes presentes y su estadio de formación, la posición intraósea en la que se encuentran y el espacio del que disponen.
Radiografía mano-muñeca
Es una imagen radiográfica de las estructuras óseas de la mano y muñeca (falanges, metacarpo y carpo) que se utiliza en ortodoncia para calcular la edad biológica de un paciente en crecimiento y compararla con su edad cronológica. Es aconsejable si se va a utilizar aparatología funcional. Se observa lo siguiente:
- La aparición de las epífisis (extremos de un hueso largo) para realizar el estudio de crecimiento.
- El ancho de cada epífisis respecto a la diáfisis (centro de un hueso largo). A mayor anchura de la epífisis respecto a la diáfisis, mayor crecimiento.
- El grado de calcificación de las epífisis respecto a las diáfisis.
- El grado de fusión de las epífisis respecto a las diáfisis. Si se produce un inicio de fusión entre la epífisis y la diáfisis hay una desaceleración del crecimiento. Si hay fusión completa se produce el final del crecimiento.
Fotografías necesarias
Las fotografías necesarias son:
- Fotografías extraorales: de frente, de perfil y sonriendo.
- Fotografías intraorales: de frente en oclusión, lado derecho en oclusión, lado izquierdo en oclusión, oclusal del maxilar y oclusal de la mandíbula. Para realizar las fotografías intraorales se necesita una cámara réflex, separadores de mejillas y espejos intraorales.
Evaluación de los modelos de escayola
En los modelos de escayola se estudia la edad dentaria, la forma de los maxilares, el tamaño de los maxilares, las anomalías dentarias, el tamaño de los dientes, la oclusión, entre otros aspectos.
Registros en cera
Se tomarán registros de cera en máxima intercuspidación y en relación céntrica. Para la toma de este último registro, el paciente debe estar relajado habiéndole enseñado previamente el movimiento que tiene que realizar con la mandíbula. Es importante registrar en la cera la línea media.

Deja un comentario