21 Feb

el Renacimiento es un movimiento artístico  y cultural que se inicia en Italia en el Siglo XIV y que se expandíó por toda Europa en el Siglo XVI. Supuso una transformación en todos los ámbitos. Sus carácterísticas mas importantes son: la recuperación de la cultura grecolatina, la visión medieval da paso a una visión centrada en el hombre; muestra gran interés por el hombre( humanismo) y el mundo que le rodea y el florecimiento del arte y la ciencia. El Renacimiento en España coincide con el reinado de Carlos I y Felipe II. En sus reinados se consolida la monarquía absoluta; aunque el clero y la nobleza mantienen sus privilegios se produjo un auge de la burguésía. En el ámbito religioso es la época de la la reforma protestante  y la contrarreforma católica.

 La poesía española  del Renacimiento adopta los temas y las formas de la poesía italiana. La naturaleza es fuente de inspiración para la expresión de los sentimientos íntimos del poeta.
Se recurre a la mitología grecolatina (dioses, ninfas y héroes) y al bucolismo pastoril (idealización del mundo de los pastores).  En el amor, se recurre a la divinización de la amada. Su belleza es reflejo de la divinidad. La amada no corresponde al poeta, que sufre su rechazo. La naturaleza es un locus amoenus, una naturaleza perfecta y armoniosa, prados verdes, manantiales, etc. Los tópicos renacentistas más importantes son el carpe diem( aprovecha el día de hoy) , el beatus ille( dicho aquel), el aura mediocritas( estado ideal), el collige virgo rosas ( la belleza y juventud), etc.

En cuanto a la forma, se huye de lo artificioso, el estilo es sencillo, elegante y natural. El verso más utilizado es el endecasílabo. Las formas más utilizadas son el soneto (2 cuartetos y 2 tercetos), el terceto, la octava real, la lira, la canción y la silva ( abba) Las composiciones clásicas se recuperan: la oda, la égloga, la elegía y la epístola. El autor mas destacado es : Garcilaso de la Vega: Es el mejor poeta renacentista.
Encarna las cualidades de soldado-poeta y de cortesano renacentista. Aunque estaba casado, se enamora de Isabel Freyre, dama a la que dedicará muchos de sus poemas. Ella no le corresponde y está casada. Morirá pronto lo que produce un profundo dolor en el poeta. Garcilaso muere muy joven, en el asalto a una fortaleza. En su poesía se observa la influencia del poeta italiano Petrarca. Escribe 38 sonetos, 1 epístola, 2 elegías, 3 églogas y 5 canciones. En la égloga I aparecen los pastores Salicio y Nemoroso representan el dolor del poeta por el desdénde Isabel Freyre y por su posterior muerte. En la égloga III, unas ninfas bordan unas telas conmescenas mitológicas a orillas del Tajo.

 En la poesía religiosa del Renacimiento destacaron Fray Luis de León: su poesía se centra en el deseo de soledad y de paz espiritual, así como la comunión con el universo. Su estilo es sobrio y sencillo. Su obra más conocida es la Oda a la vida retirada en la que desarrolla el tópico del beatus ille.  San Juan de la Cruz: se centra en la expresión del sentimiento de amor a Dios. Aprovecha el amor humano para hablar del amor divino. El alma y Dios son como dos amantes que se encuentran en la noche en su obra Noche oscura del alma. Escribe sobre todo liras (7a, 11B, 7a, 7b, 11B).

La prosa renacentista del Siglo XVI, la palabra novela se refería solo a relatos breves. Se cultivan multitud de géneros narrativos de ficción: los libros de caballerías, la novela pastoril, la novela morisca y la novela bizantina. Libros de caballerías: cuentan las hazañas de caballeros medievales, llenas de fantasía. Amadís de Gaula, la más famosa.

 La novela pastoril: unos pastores refinados exponen sus desventuras amorosas en una naturaleza idealizada. La Galatea de Cervantes. La novela morisca: aventuras entre árabes y cristianos en la Reconquista, se aman y se enfrentan.  La novela bizantina: aventuras que les suceden a jóvenes enamorados que tienen que separarse en tiempos y lugares imaginarios hasta que pueden volver a reunirse. Lazarillo de Tormes: º Es la primera novela picaresca, aquellas que cuentan la vida de un personaje llamado pícaro, un muchacho de origen humilde que va creciendo y pasando de amo en amo y superando adversidades. Es anónima, aunque se ha intentado atribuir a varios autores. Se critica al clero y por eso seguramente se publicó anónima.  Lázaro de Tormes es huérfano de padre y su madre lo entrega a un mendigo ciego para que sea su amo. Después tendrá otros amos: clérigo avaro, caballero pobre, etc. Consigue trabajo como pregonero y se casa con la criada del arcipreste de San Salvador. La obra se dirige a “vuestra merced” pues supuestamente es una carta en la que Lázaro se defiende de las habladurías de que su mujer es amante del arcipreste. Lázaro es un antihéroe que tiene que luchar para sobrevivir. El libro se divide en un prólogo y 7 tratados.  Es una obra realista, irónica y de espíritu crítico. Los temas principales son el honor, el hambre y el anticlericalismo

 El Renacimiento es una época de florecimiento artístico y cultural en el que se percibe un cambio de preocupaciones. El ser humano es el centro de todo. Se vuelve la mirada a la Antigüedad Clásica y a sus tópicos. La influencia de la literatura italiana es muy importante. En España en la segunda mitad del XVI se produce un cambio por la Contrarreforma y la poesía será religiosa, mística y ascética. Comienza el Realismo literario con el Lazarillo de Tormes.

Deja un comentario