21 May

Términos

1 Imperativo hipotéticos y categóricos

• los imperativos hipotéticos son propios de las éticas materiales que determinar cuál es el bien supremo o fin último para el hombre, para establecer normas o preceptos encaminados a alcanzarlos.

estos preceptos son hipotéticos y condicionales. No es universal ,no vale para todos las hombres y Kant pretendía formular una ética de ámbito universal

• El imperativo categórico ley que la voluntad se da a sí misma y formula:

1. «Obra de Lal manera que lus actos puedar ser tomados como normas universa

– les de conducta»

2. «Obra de tal manera que uses a la humanidad en tu persona y en la persona de cualquier otro, como fin y nunca como medio»

• la ética formal (de Kant) señala como debemos obrar siempre.

2.Libertad

la libertad es un postulado de la razón práctica, son proposiciones que no son evidentes y no pueden de mostrarse (pero hay que admitirlas para que sea posible cualquier afirmación).


Según Kant, las realidades metafísicas no son evidentes y no pueden demostrarse (pero hay que admitirlas para que sea posible la moral). La existencia moral demuestra la realidad de la libertad, si nuestras acciones se determinaran por la naturaleza no podremos juzgar ni condenar moralmente nuestras acciones. la libertad es necesaria para que tonga lugar la ilustración .Kant defiende la libertad de que una persona exprese su opinión públicamente.El ciudadano tiene la libertad jurídica de no obedecer ninguna ley a la que no haya dado su conocimiento previo.El gobernante debe promulgar las leyes como si fueran de e pueblo. Esto no Justifica la desobediencia civil, ya que estanos obligados a cumplirlas.

3. Revolución Copernicana

racionalistas y empiristas centran su atención en el objeto 

la idea es el objeto de los racionalistas. la percepción sensible es el objeto de los empiristas y ahora la atención se centra sobre el sujeto cognoscente. El hombre es el ordenador de la experiencia cognoscitiva ,haciendo que los objetos dependan del sujeto giren alrededor de el y se adapten. Antes de Kant el objeto es el elemento central del conocimiento: de este dependía la información. Después de Kant el sujeto es el elemento activo del conocimiento. El sujeto selecciona discrimina y organiza las intuiciones sensibles de la experiencia. El sujeto dispone de conocimiento que se manifiesta en presencia de la experiencia. Sujeto y objeto interactúan, el primero recibe impresiones del segundo pero estas impresiones están determinadas por la estructura del sujeto.


Kant denominó «revolución copernicana » a este enfoque del

conocimiento. Para Kant conocer significa elaborarlas ordenarlas agruparlas según formas a priori que están en el sujeto. La revolución copernicana de Kant proclama que los objetos del conocimiento deber ser alumbrados desde el sujeto.

4. Ilusión Trascendental

La razón sirve para unificar y sintetizar el saber humano, las ideas con las que opera la razón engloban la experiencia posible y son tres: Alma Mundo y Dios. El conjunto de las fenómenos de la experiencia interna se unifica mediante la idea de Alma; el conjunto de los fenómenos de la experiencia externa se unifica mediante la de Mundo; ambas se reducen a una mediante la idea de Dios. Las ideas lulma , mundo y Dios) son puros entes pensados, no tienen valor en el mundo de 

los fenómenos. Cuando la razón hace a las ideas objetos reales aplica las categorías+ allá  de los fenómenos )hace de lo contenido en las ideas objetos empíricos, que en la ilusión

trascendental. las dos ideas de la metafísica surgen para encontrar un principio explicativo que de cuenta  de los fenómenos de la experiencia. 


Las ideas de Dios, Alma y el mundo constituyen ideales del conocimiento

son el ideal al que tiende la razón.

RELACIONES


Kant Aristóteles

Kant propone una ética formal no material, podemos señalar dos ejemplos de la ética material ( aristóteles) Parte de que hay cosas buenas para el hombre y determina cuál es el bien supremo y fin último del hombre. Ya establecido el bien supremo , establecer normas o preceptos para alcanzarlos. Kant rechaza las éticas materiales porque: Son empíricas (su contenido viene de la experiencia ) y Kant pretende una ética con imperativos universales y de la experiencia no se pueden extraer. Los preceptos son hipotéticos y condicionales (expresan las condiciones para llegar al fin deseado) y no vale para el porque no son universales .son heterónomas: las leyes éticas son impuestos por las inclinaciones o el deseo de placer. Kant propone una ética contraria: una ética a priori; universal y necesaria. Es una ética categórica : que los juicios sean absolutos. Es una ética autónoma el propio sujeto se determina a si  mismo a obrar. 


la ética común no establece ningún fin ni medio y se limita a señalar como obrar. A esta ley que la voluntad se da a sí misma la llama Kant:imperativo categórico, lo fórmula de la siguiente manera Obra de tal manera que tus actos puedan

ser tomados como normas universales. Obra de tal manera que uses a la humanidad como fin y nunca como medio. La erica formal se basa en el deber.

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