30 Jun

  • LA LÍRICA DEL SEGUNDO Renacimiento

    Está la estética y la mística

     hay varias tendencias poéticas:

    •  poesía petrarquista

    •  literatura de carácter religioso: la estética y la mística.

    la estética:  describe los esfuerzos que debe realizar el ser humano para renunciar a lo terreno y purificarse moralmente. Expresa en sus versos su anhelo de paz y tranquilidad (la huida del mundo) a través del empleo de tópicos literarios como el Beatus ille y el Áurea mediocritas.  el mundo es un lugar dominado por los vicios y los bienes materiales// La mística ; describe las vivencias espirituales que experimenta el alma en su camino hacia la uníón con Dios. El lenguaje amoroso empleado para describir el amor humano será empleado para describir el amor divino. 

    FRAY Luis DE LEÓN

    Fray Luis de León  es uno de los mejores representantes del humanismo español y un gran conocedor de los clásicos grecolatinos, los italianos, las Sagradas Escrituras y la literatura de su época. Su poesía ofrece una síntesis de todo ello.

    .Obras escritas antes de la cárcel;  destaca la oda a la vida retirada. Se muestra como  un moralista preocupado por temas como el ansia de soledad, el cultivo de la virtud, la contemplación de la naturaleza o el desprecio de los bienes y placeres mundanos.



  • .Escritas en la cárcel;  es un tono  más íntimo en las que cobran relieve los temas religiosos y la contemplación del cielo  como liberación suprema.  expresa la queja por la injusticia y la frustración a la que se ve sometido.

     Después  de la cárcel: en ellos se acentúa el deseo de huida del mundo. Sobresalen la oda a “Francisco Salinas” y “al apartamento” 

    CarácterÍSTICAS DE SU POESÍA:

    • Predominan los temas morales: deseo de una vida apartada, en armónía y en paz, dedicada al estudio;  censura de los vicios;  la contemplación de la naturaleza, reflejo de la belleza divina…

    •  combina los tópicos clásicos del locus amoenus y el Beatus ille con temas religiosos

    •  buena parte de sus obras adoptan un carácter discursivo que se manifiesta en el comentario de un tema moral y lo consiguiente exhortación al receptor, y en el empleo de numeraciones, exclamaciones e interrogaciones retóricas.

    •  el empleo de imágenes poéticas: el campo (símbolo de paz y sosiego)                    el mar ( peligros de la vida) La cárcel y la noche( cárcel terrenal en la que se encuentra el poeta)  la luz y el cielo (objeto van helado) y la música (armónía cósmica)




  • uso habitual de encabalgamientos e hipérbatos en sus versos.

  • adoptó de forma casi exclusiva en la Liga introducida por Garcilaso

  •  su estilo es sobrio elegante, perfección formal y equilibrio en el lenguaje. 

    LA POESÍA MÍSTICA

     la mística son dos ramas de la teología.  la mística se define como un movimiento espiritual que aspira la uníón con Dios.

    •  el camino hacia Dios: el hombre debe recorrer 3 vías:

    – LAS VÍAS DE LA MÍSTICA:

    1.  vía purgativa:  recoge los esfuerzos para renunciar al terreno y purificar el alma: sacrificio, oración, mortificación, se identifica con la ascética.

    2. vía iluminativa: tras la purificación, se accede a la contemplación de Dios y sus misterios.

    3.  Vía unitiva: culminación del proceso místico en el que el alma se funde con Dios.

    • El amor divino: la experiencia mística se describe con los términos del amor profano: dolor/ placer, amado/amada, fuego, llamas…

    • el lenguaje:  la uníón con Dios resulta una experiencia irracional e inestable.  para expresar estas vivencias tan complejas, se emplean con frecuencia imágenes, símbolos y metáforas, a la vez que se hace uso


  • de un lenguaje paradójico y contradictorio, plagado de metáforas y antítesis

  • Autores: los más relevantes son San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. 

SAN Juan DE LA CRUZ

La experiencia mística y la creación poética son inseparables en la obra de San Juan, ya que buena parte de sus versos son fruto del éxtasis amoroso (uníón con Dios).  Su obra se clasifican en poemas menores y poemas mayores,  que son los más destacados de su producción y fruto del éxtasis amoroso: el Cántico espiritual. Relata el camino que debe recorrer la esposa (el alma)  atravesando la naturaleza y realizando sacrificios hasta la fusión amorosa con Dios (esposo);  noche oscura del alma. Una mujer enamorada (el alma) sale de su casa en la oscuridad de la noche para encontrarse con el amado (Dios); y la llama de amor viva. Expresa, en términos amorosos, las sensaciones del poeta al unirse con Dios.

CarácterÍSTICAS DE SU POESÍA

– Influjos.  son elementos procedentes de diversas tradiciones;  poesía castellana popular, cancionero, poesía culta italianizante, en la Biblia y el neoplatonismo.

– vuelta a lo divino. El lenguaje del amor profano para referir el amor a Dios.

– Estilo.  aprovecha los recursos estilísticos tradicionales e italianistas.



SANTA TERESA DE Jesús

Es la otra gran figura de la literatura mística española.

lo más destacado de su obra son sus libros en prosa: libro de la vida y libro de las fundaciones y las moradas

NOVELAS REALISTAS

La novela realista ofrece un retrato de la sociedad de la época prestando especial atención a sus defectos:  contribuye a la configuración de la novela moderna

LA PICARESCA:

Con la publicación de El Lazarillo de Tormes en 1554 se origina un nuevo género literario se llama “picaresca”.

CarácterÍSTICAS:

  •  autobiografía ficticia: debido a su origen humilde, el pícaro no tiene quién narre su vida, por ello, el protagonista es el narrador de su propia historia.

  • la figura del antihéroe: el pícaro procede de los bajos fondos, no es un caballero, ni un pastor idealizado. No se mueve por el amor, la fama o la justicia, no tiene grandes ideales. Es hijo de padres sin honra y su finalidad es únicamente la supervivencia.

  •  acción retrospectiva: el pícaro relata su vida desde el final de su trayectoria cuando ya era adulto.

  •  situación final del deshonor: el pícaro cuenta su vida con el fin de justificar el Estado al que ha llegado. A pesar de sus esfuerzos no logra escapar de su estado miserable.


  •  narración lineal: comienza en la influencia del pícaro y se extiende hasta su etapa de madurez

  •  evolución psicológica:  se observa cómo crece, cómo fragua su carácter y cómo evoluciona para sobrevivir.

  • sátira social: su condición de criador, al servicio siempre de algún amor, permite al pícaro entrar en contacto con  personajes de distintos talento que reflejan el degradado ambiente social y moral de la época. 

    Lazarillo de Tormes

     fue publicada en 1554 de forma anónima.

     la novela, que adopta la forma de una carta, consta de un prólogo y Siete Tratados.

     en el prólogo cómo enlazar anuncia que va a contar sus andanzas y desventuras para tratar de justificar ante el destinatario “su caso”, es decir, la situación de deshonra en la que se encuentra. 

    la narración lineal de la vida del pícaro nos permite constatar la degradación moral y espiritual de Lázaro.

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