13 Sep

Las Ondas de Radio

Si se usa una corriente alterna de una frecuencia considerablemente elevada para alimentar una antena de transmisión, la energía no se mantiene en la antena sino que se irradia al espacio exterior mediante la forma de ondas electromagnéticas u ondas de radio.

Esta radiación de energía al espacio, se compone de campos magnéticos y campos de electricidad alterna que forman ángulos rectos entre ellos. La amplitud de estos campos oscila entre 0 y el valor máximo, a la misma frecuencia a la que era alimentada la antena de transmisión.

LA POLARIZACIÓN DE LAS ONDAS:

La polarización se utiliza para indicar el plano de oscilación del campo eléctrico de una onda electromagnética. Como ejemplo, una antena de transmisión vertical produce (en mayor cantidad) una onda de radio polarizada verticalmente, es decir con el campo eléctrico oscilando en el plano vertical, y por tanto con el campo magnético oscilando en el plano horizontal.


Figura: Ejemplo de Polarización Vertical (E es el campo eléctrico y H el campo magnético).


VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN:

Las ondas de radio se propagan a la velocidad de la luz. Es prácticamente constante y su valor es 300.000.000 metros por segundo o 162.000 millas náuticas por segundo.


LONGITUD DE ONDA:

La longitud de onda de un a onda de radio se define como la distancia que recorre la onda de radio durante un ciclo. La longitud de onda va expresada normalmente en metros a excepción de si es menor que un metro, caso en el cual se expresa en centímetros o en milímetros.


LAS UNIDADES DE FRECUENCIA:

La Frecuencia se mide en Hercios (Hz). Un Hercio equivale a realizar un ciclo en segundo. Las frecuencias de radio son altas y por convenio internacional se suelen usar los siguientes múltiplos:

    • Kilohercio (kHz): 1.000 Hz
    • Megahercio (MHz): 1.000.000 Hz
    • Gigahercio (GHz): 1.000.000.000 Hz
    • Terahercio (THz): 1.000.000.000.000 Hz

A continuación vamos a mostrar los diferentes tipos de frecuencias con las que se trabaja en aviación, así como sus principales carácterísticas y aplicaciones. A esto se le denomina el espectro de frecuencias.

    • Frecuencia VFL (Very Low Frequency): Posee una longitud de onda de entre 10 y 100 kilómetros. Se utiliza para navegación de largo alcance. Las frecuencias de este grupo se encuentran en un rango de entre 3 y 30 kHz.

    • Frecuencia LF (Low Frequency): Tiene una longitud de onda de entre 1 y 10 kilómetros. Sus principales usos son los NDB (Non Directional Beacon), el Decca y el Loran-C. Las frecuencias de este grupo están entre 30 y 300 kHz.

    • Frecuencia MF (Médium Frequency): Su longitud de onda se encuentra entre 100 metros y 1 kilómetro. El principal uso es el NDB, mientras que sus frecuencias se encuentran entre 300 y 3000 kHz.

    • Frecuencia HF (High Frequency): Posee una longitud de onda que varía entre 10 y 100 metros. Se usa para transmitir y recibir en modo HF y su rango de frecuencias cubren de 3 a 30 MHz.

    • Frecuencia VHF (Very High Frequency): Su longitud de onda es entre 1 y 10 metros. Se usa para transmitir y recibir en VHF, en el VDF, los VOR, el ILS y los beacons. Las frecuencias de utilización van desde 30 a 300 MHz.

    • Frecuencia UHF (Ultra High Frequency): Posee una longitud de onda de entre 10 centímetros y 1 metro. Su suele utilizar para el ILS Glidepath, el DME o algunos radares. Sus frecuencias están entre 300 y 3000 MHz
    • Frecuencia SHF (Súper High Frequency): Longitud de onda entre 1 centímetro y 10 centímetros. Se utiliza en los PAR, algunos Radares de salvamento, Radares Doppler, Radioaltímetros y AWR. Las frecuencias de este grupo están entre 3 y 30 GHz.

    • Frecuencia EHF (Extremely High Frequency): Posee una longitud de onda de entre 1 mm y 1 cm. Se utiliza en los Radares de Movimiento de la Superfie del Campo de Vuelo. Las frecuencias están entre 30 y 300 GHz.

En ciertas circunstancias, resulta difícil escuchar de una manera clara lo que se comunica a través de la radio. Debido a que muchas veces hay ruido en el avión o la recepción es mala, muchas palabras se pueden confundir debido a su similitud. Sirva como ejemplo la A y el 8 en inglés.
Para limitar estos problemas fonéticos, se realizó un estándar aeronáutico para el alfabeto y para los números, de forma que todo el mundo debe conocer cómo se les denomina a las letras, así como debe saber cómo se transmite a través de radio.

LETRAS:


A:


 ALPHA — AL FAH

B:


 BRAVO — BRAH VOH

C:


 CHARLIE — CHAR LEE

D:


 DELTA — DELL TAH

E:


 ECHO — ECK OH

F:


 FOXTROT — FOKS TROT

G:


 GOLF — GOLF

H:


 HOTEL — HOH TELL

I:


 INDIA — IN DEE AH

J:


 JULIETT — JEW LEE ETT

K:


 KILO — KEY LOH

L:


 LIMA — LEE MAH

M:


 MIKE — MIKE

N:


 NOVEMBER — NO VEM BER

O:


 Óscar — OSS CAH

P:


 PAPA — PAH PAH

Q:


 QUEBEC — KEH BECK

R:


 ROMEO — ROW ME OH

S:


 SIERRA — SEE AIR RAH

T:


 TANGO — TANG GO

U:


 UNIFORM — YOU NEE FORM

V:


 Víctor — VIK TAH

W:


 WHISKEY — WISS KEY

X:


 X-RAY — ECKS RAY

Y:


 YANKEE — YANG KEY

Z:


 Zulú — ZOO LOO

NÚMEROS:


0 — ZERO
1
– WUN
2
– TOO
3
– TREE
4
– FOW-ER
5
– FIFE
6
– SIX
7
– SEVEN
8
– AIT
9
– NIN-ER

NAV es un método de navegación que permite operar un avión sobre cualquier ruta de vuelo deseada que esté dentro de la cobertura de los sistemas de ayuda a la navegación (que pueda haber tanto en tierra como en espacio) o dentro de los límites de capacidad de los sistemas autónomos montados en el propio avión (o cualquier combinación de éstos).
La tendencia futura es que habrá más dependencia de las rutas RNAV que de las rutas basadas en los sistemas de ayuda en tierra.

Las principales ventajas de las rutas y procedimientos RNAV son:

    • Ahorro en tiempo y combustible.
    • Permite establecer rutas alternativas para condiciones de climatología adversa.
    • Establece localizaciones óptimas para los tráficos en espera.
    • Se reduce la dependencia en el control por radar.
    • Se reducen las transmisiones radio de ATC para la asignación de altitud y velocidad.
    • Se usa de forma más eficiente el espacio aéreo.


La navegación RNAV, también llamada navegación de área, está basada en el uso de «waypoints». Un waypoint es un punto geográfico predeterminado definido mediante coordinadas de latitud y longitud. Los waypoints pueden ser simples puntos en el espacio o estar asociados con alguna de las radio ayudas, intersecciones o puntos fijos existentes. Éstos, se usan para indicar algún cambio en la dirección, velocidad o altitud a lo largo de la ruta seleccionada.


En los procedimientos RNAV se puede hacer uso tanto de waypoints «fly-over» como de puntos «fly-by».


Los puntos «fly-by» son usados cuando una aeronave debe empezar a girar hacia la nueva dirección antes de alcanzar el punto que separa ambos segmentos de la ruta.


Los puntos «fly-over» son waypoints que se usan cuando el avión debe cambiar de dirección una vez superado el waypoint.

Deja un comentario