23 Sep

1
Descartes nacíó en Francia, filósofo del Siglo XVII. Obras más importantes: “Discurso del método” “Meditaciones metafísicas”.

El método de Descartes

Para Descartes la ciencia tiene un método que le permite la seguridad en el conocimiento pero a la filosofía le falta uno adecuado.

Descartes está convencido de que existe la verdad y que la razón humana es capaz de alcanzarla por sí misma con un método adecuado. La razón cartesiana es una razón autónoma, independiente de la experiencia sensible, de la autoridad o fe religiosa. Descartes establece las 4 reglas fundamentales en su método.

Las reglas del método son normas o recomendaciones generales dirigidas a guiar a la razón en su búsqueda del conocimiento. Con ellas pretende: 


-evitar el error en nuestras investigaciones


-descubrir nuevos conocimientos, método que permite aumentar los conocimientos ciertos

Las 4 reglas se denominan: regla de la evidencia, análisis, síntesis y enumeración


Regla de la Evidencia

No se debe admitir en los juicios nada que no se presente ante nuestra razón de manera clara y distinta


Para Descartes, la demostración de que un conocimiento es evidente consiste en que las ideas sean tan claras que no podamos dudar de ellas y tan distintas que no podamos confundirlas.

Esta regla exige considerar como provisionalmente falso todo conocimiento sobre el cual sea posible introducir la más pequeña duda.

Regla del Análisis

Trata de dividir las ideas complejas y no evidentes en las ideas simples que las componen para poder determinar cuáles de ellas son claras y distintas. A través de este análisis, Descartes trata de reducir los problemas a sus datos más simples para que puedan hacerse evidentes.

Regla de la Síntesis

Trata de recomponer la idea compleja dividida utilizando para ello solo las ideas simples que han resultado ser claras y distintas, solo así se puede llegar al conocimiento evidente de las cosas.


11



Regla de la Enumeración

Necesario revisar cuidadosa y continuamente los pasos dados en la investigación para asegurarse que todos y cada uno de ellos están justificados. Debemos estar seguros de no haber omitido nada y no haber cometido ningún error en la deducción.

-La evidencia intuitiva de ideas claras y distintas es la base de todo conocimiento cierto. Es el fundamento cierto del que debe partir y en el que debe basarse todo conocimiento.

Duda Metódica

La filosofía debe plantear una duda provisional sobre los conocimientos recibidos para determinar si son evidentes. Es su famosa duda universal y metódica.

Descartes extiende esta duda metódica a todas las fuentes de conocimiento:


-Datos de los sentidos: producen incertidumbre y se puede dudar de la información que nos ofrecen, ya que si nos engañan en algunas ocasiones, pueden hacerlo siempre.

-Existencia del mundo externo: Descartes dice que con frecuencia se presentan en sueños las mismas cosas que cuando estamos despiertos. Estamos convencidos que somos capaces de distinguir los sueños de la realidad. Pero ya que no hay un criterio de distinción evidente, se puede poner en duda la existencia del mundo externo a nosotros.

-Verdades matemáticas: independientes del conocimiento sensible y de la existencia real del mundo físico. En las matemáticas y operaciones simples también nos equivocamos Para que la duda sea universal y pueda aplicarse incluso sobre las matemáticas, Descartes introduce la hipótesis del genio maligno, nos lleva a considerar como evidentes cosas que no lo son en realidad. Parece que con esa hipótesis la razón humana debe renunciar a la posibilidad de encontrar alguna verdad indudable, firme y segura.

1ªEvidencia: El Cogito

Descartes intuye que hay algo de lo que puede estar seguro: para poder dudar, YO tengo que ser algo(cogito ergo sum). El cogito tiene estas carácterísticas: 

-es el límite de la duda: 1ª verdad firme y segura que pretendía encontrar Descartes. Se convierte en la base , 1ºprincipio de su filosofía.

-es una intuición captada por nuestra mente: es una idea indudable porque se presenta en la mente de un modo evidente.


-es el criterio de verdad y de certeza: puede adoptarse para decidir qué ideas son o no ciertas

A Descartes le resulta evidente que la esencia del yo no puede ser otra que pensar (res cogitans). “Pensar” tiene en Descartes un significado más amplio que el simple acto mental sino que significa sentir, reflexionar, imaginar, percibir, dudar.

El Yo y las Ideas

El yo es una realidad pensante y contiene los objetos de pensamiento (las ideas). Descartes distingue 3 tipos de ideas:

-Adventicias: son consecuencia del influjo del mundo exterior en nuestros sentidos. Son confusas, a través de los sentidos no podemos conocer nada cierto de la realidad exterior.

-Facticias: ideas que construimos nosotros con la imaginación combinando otras ideas (centauros)

-Innatas: ideas que se encuentran en nosotros como consecuencia de la naturaleza del entendimiento: nuestra razón las capta de forma directa y por sí misma, independientemente de nuestros sentidos e imaginación. Son ideas innatas las de infinito, existencia e identidad. Solo las ideas innatas son evidentes.

2ªEvidencia: La existencia de Dios

Descartes resuelve las realidades que están fuera del yo apelando a la existencia de un Dios bueno y perfecto.Su planteamiento es el siguiente:

1-Dios existe. Su existencia se puede demostrar

La idea de Dios es tan innata, clara y distinta como la propia autoconciencia de mi pensamiento. Propone 3 pruebas que demuestran su existencia efectiva

-Argumento ontológico: al analizar la idea de Dios nos damos cuenta que lleva implícita la existencia real, puesto que la perfección absoluta exige que no le falta la perfección de su existencia.

-A. De la infinitud: Esta idea es efecto de alguna causa que no ha venido de mí mismo. La idea de infinito que hay en mí necesita una causa adecuada y ésta debe ser una causa infinita ya que no puede ser inferior a su efecto. Una sustancia infinita tiene que haber producido en mí la idea de un ser infinito: Dios.

-A. De la causalidad aplicada al yo: Si me hubiese hecho a mí mismo me habría dotado de perfecciones que soy capaz de concebir. Es evidente que no me he creado sino que he sido creado por el ser que tiene aquellas perfecciones de las cuales yo tengo la idea.


2-Dios garantiza nuestro criterio de certeza

Dios nos ha creado como seres racionales y es imposible que haya diseñado nuestra razón y conciencia con el objetivo de engañarnos haciéndonos creer que las ideas evidentes, claras y distintas que aceptamos como ciertas, sean falsas. No puede hacer que nos engañemos cuando usamos la razón, no hay posibilidad de error en las ideas que nuestra razón capta de forma evidente.

3ªEvidencia: La existencia del mundo exterior

A partir de la existencia del Dios bueno y veraz, Descartes demuestra la existencia de la realidad corpórea. Su argumentación es:

Es indudable que existen en nuestra mente ideas ciertas sobre las cosas corpóreas. Estas tienen que ser efecto de algo: tiene que haber algo de lo que provengan. Esta causa no puedo ser yo mismo porque solo me reconozco como sustancia pensante y en ocasiones estas ideas de cosas se me presentan sin que yo influya en ello o incluso contra mi voluntad.

el Dios perfecto y veraz, me garantiza su existencia efectiva, ya que no puede permitir que yo me engañe cuando tengo tales ideas claras y distintas sobre la existencia de cuerpos extensos

Estructura de la Realidad

Sustancia, atributos y modos

El ejercicio de la duda metódica lleva a Descartes a encontrar 3 ideas innatas que corresponden a 3 tipos diferentes de sustancias: el yo, Dios y el mundo.

Define la sustancia como “realidad que existe de manera independiente, no necesita de otra para existir”


Las sustancias se definen por los atributos, que es una propiedad que expresa los rasgos o carácterísticas esenciales de la sustancia. Las sustancias finitas tienen una serie de modos:

-Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente. Es una realidad perfecta y creadora.

-El yo es una sustancia cuya esencia es penar, es un alma diferente del cuerpo, una razón. Es creada, imperfecta y finita. Atributo del yo es el pensamiento que se manifiesta en un conjunto de modos: imaginación, memoria, voluntad.

-El mundo es una sustancia imperfecta y finita, creada y dependiente. Se define por el atributo de la extensión. Posee un conjunto de modos fundamentales: magnitud, figura, situación, movimiento, duración y número. Son las cualidades primarias de las cosas que Dios garantiza como pertenecientes a las cosas. 


Existe un conjunto de modos que atribuimos a las cosas del mundo exterior que tienen un carácter muy subjetivo. Son las cualidades secundarias. Permanecen en mi pensamiento de una manera tan oscura y confusa que incluso se desconoce si son verdaderas o falsas.

Dualismo ontológico y antropológico

Para Descartes la sustancia pensante está dotada de voluntad, libre albedrío y no está regulada por leyes físicas de funcionamiento. Por el contrario, la sustancia extensa en cuanto a pura materia esta determinada por leyes físicas, es puro mecanicismo. Según Descartes, todos los seres naturales menos el hombre, son res extensa carentes de libertad; en el hombre se dan estos 2 tipos de sustancia q aunq son independientes cree q interactúan a través de una glándula existente en el cerebro (glándula pineal). De esta manera, explica por qué determinadas ideas influyen en los estados corporales y como una manifestación corporal puede influir en el estado psíquico del individuo.

Deja un comentario