30 Jul

(Proyecto filosófico)n


A Descartes le interesaba averiguar lo que podemos saber de manera cierta. La otra razón que le interésó fue la relación entre el alma y el cuerpo.

(La duda como método)

Mucha gente se conformaba con no saber nada,pero Descartes no se conformó.En la época de Descartes,la ciencia desarrolló un método que proporcionaba una descripción totalmente exacta de los procesos de la naturaleza y esto hizo que Descartes se preguntase ¿No puede existir también un método exacto para la reflexión filosófica?,aquí es cuando propone la duda para buscar la verdad.

(Las 4 reglas del método)

Las 4 reglas para llegar a una conclusión filosófica son: 1) La regla de la evidencia: Consiste en aceptar sólo aquello que se presente de una manera evidente. 2) La regla del análisis: Consiste en dividir un problema complejo en tantas partes como sea posible. 3) La regla de la síntesis: Una vez dividido en partes ese problema,empezamos con las ideas más sencillas hasta las más complejas,con el objetivo de construir nuevos conocimientos evidentes. 4) La regla de la enumeración: Esta regla es un repaso de los pasos anteriores para asegurar que no se ha omitido nada y ahora es cuando se puede alcanzar una conclusión filosófica. Estas 4 reglas son similares a cómo resolvemos un problema matemático,es porque Descartes quiso probar verdades filosóficas con la misma manera que se comprueba un problema de matemáticas,estos se comprueban con la razón,Descartes estaba convencido de que solo la razón nos puede proporcionar conocimientos seguros y que no nos podemos guiar por lo que nos dice nuestros sentidos.Con esto vemos que Descartes era racionalista como por ejemplo Platón.

(Meditaciones metafísicas)

Otro de los textos más importantes de Descartes eran “Las Meditaciones metafísicas» donde a través de 6 meditaciones Descartes desarrolló este nuevo método que pretende buscar la certeza a través de la duda.

(Primera meditación)

En la primera meditación Descartes empieza por afirmar que como punto de partida se debe dudar de todo.Descartes no se fiaba en los pensamientos antiguos de filósofos por eso pretende acabar con esos pensamientos para poder construir un nuevo pensamiento filosófico. Pero la duda de Descartes no sólo era dudar en los pensamientos antiguos sino que también duda de los sentidos como he dicho anteriormente.Para explicar que uno no se puede fiar de los sentidos, relaciona los sentidos con los sueños.Cuando soñamos creemos que es algo real,por lo que Descartes se preguntó; que si había algo que distinga las sensaciones de cuando estamos despiertos a las sensaciones de cuando estamos soñando.Al no encontrar ninguna diferencia se pregunta si toda la vida es un sueño,aquí empieza a dudar de todo y se da cuenta que no ha encontrado todavía ninguna verdad,por esto sigue meditando y pasa a la siguiente meditación.

(Segunda meditación)

En esta meditación Descartes parte de que duda de todo,pero al mismo tiempo reconoce que hay algo que está totalmente seguro de que duda,y si él duda también piensa y por esto el es un sujeto pensante o como él lo dice “pienso,luego existo” así es como llega a su primera verdad y se concibe a él mismo como una cosa que piensa.

(Tercera meditación)

Después de llegar a su primera verdad llega a la conclusión de que también tiene una idea clara de un ser perfecto,pero Descartes dice que la idea de un ser perfecto no puede venir de él ya que el es un ser imperfecto,por eso esa idea de un ser perfecto tiene que venir de alguien perfecto que es Dios.

(Cuarta meditación)

Hasta ahora Descartes ha llegado a 2 conclusiones: Que es un sujeto que piensa y que hay un ser perfecto que es Dios.Con estas 2 conclusiones Descartes se pregunta qué porque somos imperfectos si hemos sido creados por un ser perfecto o dicho de otra forma “por qué existe el error” si hemos sido creados por un ser perfecto. Para responder a esta pregunta Descartes reconoce que existe 2 facultades: A) Entendimiento limitado: Que es es la capacidad de conocer B) Voluntad ilimitada: Que es la capacidad de querer. Mientras que el entendimiento encuentra sus límites la voluntad quiere ir más allá de sus límites. Descartes dice que el error procede de la voluntad ya que esta hace juicios sobre cosas que no conoce y eso lleva al error. Con esto vemos que la voluntad va mas rápida que el entendimiento y por eso tenemos errores,ya que si nos paramos antes de hacer un juicio sobre algo a entenderlo todo no tendríamos esos errores. Con esto Descartes explica que aunque hayamos sido creados por un ser perfecto nos equivoquemos,es decir, que la voluntad es la que tiene la culpa,es ella la que hace que nos equivoquemos por apresurarse a hacer juicios que no han sido valorados por el entendimiento.

(Quinta meditación)

Descartes en esta meditación afirma que cuando la razón reconoce algo de la realidad exterior de una forma clara y evidente,como por ejemplo las matemáticas que también se usa la razón, tiene que ser así,volviendo a que Dios es un ser perfecto y por eso no nos engañaría,por eso Descartes utiliza la garantía de Dios para decir que todo lo que reconozcamos de la realidad exterior con la razón corresponde con algo real. Por eso llega a la conclusión que existe una realidad exterior que es real que la reconocemos con la razón.

(Sexta meditación)

Descartes afirma que existe una realidad exterior pero al mismo tiempo dice que esa realidad exterior es distinta a la realidad del pensamiento,por eso existen 2 formas de realidad o 2 sustancias: 1) Sustancia del pensamiento o alma 2) Sustancia de la extensión o materia Según Descartes estas 2 sustancias provienen de Dios,pero aunque vengan de Dios, cada una de las sustancias son totalmente diferentes y no tiene nada que ver una con la otra. Por eso decimos que Descartes es un “Dualista”,porque hace una bipartición entre la realidad del pensamiento y la realidad de la materia,para Descartes es evidente que el ser humano está compuesto por estas 2 sustancias,porque el ser humano es una cosa que piensa y por otro lado es un ser que ocupa espacio,es decir,que tiene cuerpo.

Deja un comentario