27 Feb

1.0 ANTES DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN 1.1 TEORÍAS TRADICIONALES
• Hasta el Siglo XIX había tres teorías basadas en la tradición y justificadas por la autoridad de Aristóteles y por La Biblia. Se trataba del Creacionismo, Fijismo y Generación Espontánea ( Aristóteles )
• En el Siglo XIX están vigentes el Creacionismo y el Fijismo.
• El Fijismo es una teoría pretendidamente científica, que intenta explicar el mundo natural desde lo que dice la Biblia.
• Pero en el Siglo XIX en la sociedad está muy presente la idea de evolución, la idea de que todo está cambiando, y esa idea acaba introducíéndose también en la ciencia.
• Aunque ya sabemos que la idea de la evolución y del cambio permanente ya parece que los Presocráticos, con Heráclito, quien afirma que «el cambio, el devenir «, era el motor o principio de la realidad.
CREACIONISMO
– Afirma que todos los seres han sido creados por Dios desde la nada.
– Crea al humano a su imagen y semejanza: el centro de la creación.
– Propia del Cristianismo y de otras religiones.
FIJISMO
– Afirma que todos los seres se mantienen inmutables desde su creación.
– Representante: C.Von Linneo ( s.XVIII )
– Los fósiles se explican debido a las grandes catástrofes o caprichos de la naturaleza ( G.Cuvier S.XVIII )


2.0 REVOLUCIÓN BIOLÓGICA ( EVOLUCIONISMO S.XIX )
– “El origen de las especies” (1859) por Darwin
– “Filosofía Zoológica” (1809) por Lamarck
– Es una revolución científica porque afirma algo increíble hasta entonces: el hombre es un ser q procede de otras especies inferiores a partir del proceso evolutivo (cambios graduales) debido al proceso de selección natural y la lucha por la supervivencia.
– Hoy se sabe que la evolución no es solo un proceso biológico, que afecte a la vida, sino que afecta al universo entero, por eso hemos de hablar de EVOLUCIÓN CÓSMICA. Y ya no hace falta que recurramos a ningún ser superior para explicar nuestro origen.
2.1 LAMARCK
El primero que explica un mecanismo que explica cómo funciona la Evolución es Lamarck. Banquero de familia media, se mete como soldado en la marina y recorre el mundo durante 8 años, y descubre la variedad del mundo. Convertido en botánico trabaja en los jardines del rey hasta la Revolución Francesa. Se convierte en zoólogo y trabaja en la Soborna, e inventa un mecanismo q explica la evolución. Observa que el medio cambia constantemente. Si el medio cambia, eso crea nuevas necesidades para los seres vivos. Para adaptarse al medio se producen cambios en las especies, la respuesta de los seres vivos, explicados por es la Ley de uso y Desuso de Órganos. Su teoría La ley de los caracteres adquiridos, fue expuesta en el libro «Filosofía Zoológica» (1809) . En ella afirmaba que los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o desuso y que los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes
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 – Ej de uso y desuso de órganos: Si alguien se pasa la vida en el gym y usa una determinada musculatura, esa se agranda, se desarrolla, y si se deja de utilizar un órgano se atrofia, cuando te ponen una escayola el brazo disminuye.

• El problema de esta ta es que los caracteres adquiridos no se heredan. 2.2 Darwin
En 1859 Charles Darwin publica «El origen de las especies», que se basa en los siguientes tesis:
– Todas las especies proceden de especies anteriores, por medio de cambios graduales.
– La SELECCIÓN NATURAL es el principio explicativo de la evolución. De entre los cambios que espontáneamente se producen en las especies, solo perduran y se transmiten aquellos que son más eficaces en la lucha por la vida, por lo que son los individuos mejores dotados los que sobreviven y transmiten hereditaria mente sus carácterísticas.
– El ser humano desciende de antiguos primates.
2.3 POSTULADOS DEL DARWINISMO
– Lavidaprocededelamateriainerte.
– Las especies no son estática sino que evoluciona partir de cambios graduales.
– Los cambios se producen en gran espacio de tiempo.
– Todos los seres vivos proceden de un origen común, están emparentados.
– Mecanismosdelaevolución:TeoríadelaSELECCIÓNNATURAL.
– Transmiten sus carácterísticas de generación en generación.

LAS LEYES DE LA HERENCIA GENÉTICA:
La Teoría Darwinista no explicaba cuál es eran los mecanismos que hacían que unas carácterísticas se transmitían y otros no, hasta de


Mendel publicó su teoría de las leyes genéticas.

3.0 CarácterÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL HOMBRE 1. POSICIÓN ERGUIDA
 La marcha vertical provocó una serie de cambios anatómicos como: – Pérdida de previsibilidad de los pies.
– Cambios en la curvatura de la columna.
– Fortalecimiento del cuello.
– Mayor capacidad de observación de los espacios naturales.
2. LIBERACIÓN DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
Permitíó que las manos se especializan en funciones distintas a los desplazamientos: fabricación y manipulación de objetos, defensa y construcción. Eso implica también el desarrollo del cerebro
3. DESARROLLO CEREBRAL.
Algunos piensan que la liberación de las manos favorecíó el desarrollo cerebral, esto propició la aparición de la capacidad técnica y la capacidad simbólica.
– CAPACIDAD TÉCNICA :La capacidad ideal, fabricar instrumentos para modificar el entorno y así satisfacer nuestras necesidades.
– CAPACIDAD SIMBÓLICA : Es la capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolos.
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 LOS SÍMBOLOS son signos porque están en lugar de otras cosas a las que representa, no sustituyen. Los símbolos son convenciones que no me entiende ninguna relación causal, ni semejanza con la realidad a la que representan, son relaciones que se establecen de modo artificial.


Una manifestación de esta capacidad es el lenguaje articulado:
El hombre es capaz de realizar extracciones o generalizaciones; de referirse a realidades presentes ausentes, pasadas, futuras o imaginarias. Es capaz de ir más allá del inmediatez de los sentidos, de ir más allá del «aquí y ahora”
También los animales tienen lenguajes con los que transmitir mensajes de sentimientos relacionados con la supervivencia, pero el humano gracias al lenguaje simbólico es el único que es capaz de emitir normas, teorías, valoraciones…
4. LA AUTOCONCIENCIA
Es la capacidad que tiene el nombre de darse cuenta inmediatamente de su propia existencia de y su individualidad.
Al principio el hombre tenía un gran sentido de colectividad, pero no se sabe cómo después desarrollo y sentido de la individualidad.
4.0 IMPLICACIONES TEÓRICAS DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Se interpreta al mundo como un museo. En la Antigüedad se consideraba que todas las especies eran eternas
e inmutables. Es decir, que han existido siempre, la Fisis es eterna, y siempre de la misma manera.
En cambio, en la Edad Media se añade una idea nueva y extraña a la filosofía griega: la idea de la Creación Divina. Ahora, el creador ya no es la naturaleza, sino Dios, qué ha hecho todas y cada una de las cosas que existen. Aquí las especies no son eternas, porque tienen un principio y un final, pero sí inmutables, desde su origen no se transforman.


En cambio, en la Edad Media se añade una idea nueva y extraña a la filosofía griega: la idea de la Creación Divina. Ahora, el creador ya no es la naturaleza, sino Dios, qué ha hecho todas y cada una de las cosas que existen. Aquí las especies no son eternas, porque tienen un principio y un final, pero sí inmutables, desde su origen no se transforman.
El mundo es como un gran museo que tiene cuatro enormes salas superpuestas: minerales, vegetales, animales y el ser humano. Es un cosmos-museo: estático, perfecto, inmutables, completo y eterno. Esta visión cosmológica se mantiene hasta el Siglo XIX y es Fijista, mantiene el carácter inmutable de las especies.
5.0 EL MUNDO COMO UNA FÁBRICA
¿ CUÁL ES LA IMAGEN DEL MUNDO BAJO LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN’
La de una inmensa fábrica, en la que se desarrollan nuevos modelos a partir de los antiguos, quedando éstos eclipsado al museo. En cuanto al puesto del hombre en el cosmos, la antigua concepción había situado el ser humano especialmente en lo más alto de la jerarquía de los seres: en el animal racional. Pero este es la única concepción que lo sitúa en el centro seres creados.
La Teoría de la Evolución cambia el punto de vista, porque ahora el ser humano ya no se sitúa en el espacio, sino en el tiempo, y precisamente al final de una de estas líneas evolutivas.
Es un » recién llegado «, incluso podría no haber aparecido nunca, está aquí por azar. Está hecho de la misma materia que los demás animales, y con algunos posee parentesco.
En cambio existe una consecuencia que no obliga renunciar el antiguo orgullo: ya no puede seguir pensando que todo ha sido hecho para él y que solo él tiene derechos, como compartir el


mundo con plantas y animales, reconocer que ellos también tienen derecho.
En conclusión, el ser humano ha sido el último en llegar, se ha convertido el primero de la evolución capaz de controlar la evolución misma, también la suya propia. El ser humano es un ser natural más.

7.0 TRES GOLPES AL EGOCENTRISMO HUMANO
La teoría evolutiva de Darwin se anexiona con el heliocentrismo de Copérnico y la teoría de la personalidad de Freud. Tras Copérnico y antes de Freud, el evolucionismo es la segunda mortificación infligida a la humanidad.
Los tres suponen un duro golpe el narcisismo del ser humano, que se creía dueño y señor de la creación; cuestionan las pretensiones humanas de superioridad sobre el resto de la naturaleza, así como el sentimiento de dominio.
1. El ser humano ya no ocupa un lugar central en el universo, pues la Tierra ha dejado de ser considerada el centro del universo para ser vista como un planeta más, según Copérnico.
2. El hombre llames centro ni siquiera de sí mismo, de su propia conciencia, pues está dominado por impulsos que no puede controlar yo es que tampoco es consciente, según Freud.
3. El hombre tampoco es distinto al resto de animales, después de ellos y es uno más en la naturaleza, según Darwin.

8.0 ¿ES EL SER HUMANO UN PRODUCTO AL AZAR?
Si todo es producto de la casualidad, la aparente perfección del resultado es sorprendente y el nacimiento y desarrollo de la vida es una feliz y comprensible fortuna de naturaleza.
Hay quienes piensan que la casualidad y el azar no pueden explicar este resultado y


que la armónía interna del proceso debe estar regida por algún tipo de orden interno. Se trata de la afirmación de la teleonomía: la existencia de una finalidad de la evolución, es decir, un orden intencional que puede ser intrínseco o extrínseco. En esta línea se sitúa el “principio antrópico” , según el cual la naturaleza evoluciona para posibilitar la aparición del ser humano, objetivo final de este proceso.
9.0 LA EXTENSIÓN DEL EVOLUCIONISMO A OTRAS DISCIPLINAS
La teoría de la Evolución de Darwin surge de la aplicación de los principios de la demografía de Malthus a los seres vivos. Por cierto, ¿no es de extrañar que en algunas de las interpretaciones y desarrollos de la teoría de la evolución se pretende explicar el funcionamiento de la sociedad?
La aplicación del evolucionismo de Darwin a la sociedad, sobre todo sus conceptos de “selección natural” y “supervivencia de los mas aptos” se denomina darwinismo social.
Una de las tareas de la reflexión filosófica consiste en considerar si el reduccionismo que implica este planteamiento está fundamentado metodológicamente y si describe fielmente aquello que quiere describir y no de una forma parcial.

Cómo decíamos el evolucionismo transforma el modo de ver el universo y de situar el ser humano en él. Pero esta revisión de todo lo humano a lo biológico corre el peligro de reducir lo humano a lo biológico. Es muy diferente decir, y esa es la gran lección de Darwin, que el ser humano está arriesgados de la vida biológica y a ella se reduce.


10.0 CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SURGE EL DARWINISMO SOCIAL
Durante los primeros años del Siglo XIX la Revolución Industrial desarrolló vertiginosamente la productividad del trabajo, generando un crecimiento económico y demográfico y por tanto un aumento mayúsculo en la desigualdad entre las clases. Las calles de Inglaterra se convirtieron en verdaderos vertederos de miserables. Gente con el afianzamiento del capitalismo perdíó sus medios de subsistencia. Las leyes de asistencia a los pobres que existían entonces fueron cuestionados.
Malthus desarrolló la teoría a modo de justificación ideológica, para terminar con la política de las leyes de pobres bajo una simple premisa: la población crece en razón geométrica, mientras los medios de subsistencia lo hacen en proporción aritmética, de modo que si la humanidad pretende evitar una catástrofe alimentaria, debe hacer de lado las aspiraciones de igualdad entre los hombres, perpetuando una competencia por la supervivencia.
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 11.0 LA EUGENESIA DE GALTON
La eugenesia es la eliminación de individuos que la ciencia convencional considera ser portadores de genes defectuosos o que no cumplen con los estándares genéticos y geográficos fijados.
Pero se puede plantear echarle una mano a la selección natural y social para que sobreviven los más aptos y se la sociedad mejor posible.
– EUGENESIA POSITIVA: Procurar que se reproduzcan los más aptos
– EUGENESIA NEGATIVA: Esterilizar a los menos aptos.


El darwinismo social tuvo gran impacto en Alemania y se sabe que fue un ambiente favorable para el surgimiento del nazismo, ya que consideraban el progreso evolutivo como un bien supremo, con el que se podía justificar no son la dominación sino la eliminación de los débiles por parte de los fuertes. Este modo de pensar adoptó en la política nazi objetivos que utilizaban la eugenesia, la eutanasia, el racismo, la expansión demográfica, guerra ofensiva y exterminación social.
La conexión entre darwinismo y darwinismo social como el racismo y la eugenesia no es accidental. Los Darwinistas piensan que sirvan ha surgido por impulso de la evolución, sin ninguna intervención divina. A partir de esa premisa falsa se llega fácilmente a las siguientes conclusiones.
– El hombre es un animal más evolucionado.
– La selección natural favorece la razas más aptas en comparación a las menos actas.
– En la especie humana pueden haber razas superiores y razas inferiores.
– El ser humano tomarías el control de su propia evolución.
– La negación del carácter excepcional del ser humano conduce al rechazo de la sacralidad de la vida
humana, al relativismo moral y a la justificación de la ley de la selva en la sociedad.
– La teoría del evolucionismo social era ideal como justificación ideológica para afirmar la dominación de
una raza sobre otros (los ricos sobre los pobres y de los letrados sobre los ignorantes)
12.0 H.SPENCER Y EL DARWINISMO SOCIAL
El darwinismo social es una teoría que se deriva del darwinismo, en la que se intenta aplicar la teoría Darwinista al ámbito social.


Afirma que igual que se da la lucha por la supervivencia en la naturaleza, se da también en la sociedad. Puesto que hay mas individuos que recursos, y los seres humanos se ven obligados a luchar por los recursos y por los puestos sociales.

En definitiva, el darwinismo social pretende mejorar la especie humana por medios parecidos a los empleados en la cría de animales.
Es una pseudociencia que afirma que habrá un aumento de la población y a la vez una disminución creciente de los recursos, por lo que cada individuo tendrá que disputarse estos recursos para sobrevivir (sobreviven los más aptos de la especie)
Igual que la naturaleza está sometida a la evolución natural, la sociedad debe estar sujeta a la evolución social. Debe consentirse propiciarse la competición social, racial., nacional… Para que esa revolución social sea posible, el Estado no debe intervenir en la protección de los más débiles o desfavorecidos.
En general se defiende la eugenesia como mecanismo para limpiar, depurar o mejorar la especie humana y así hacer posible que haya progreso social y biológico, es decir, evolución social.
Los Darwinistas sociales afirman que los pobres, los holgazanes, los viciosos se casan siempre mas temprano, mientras que los jóvenes prudentes y virtuosos lo hacen más tarde con el fin de reunir recursos económicos, para sostener una familia . Así como las razas inferiores, que son las que mas se reproducen, generan más población débil y depravada. Como se reproducen más los individuos menos preparados, la especie se va degradando. Los evolucionista sociales piensan que si


no intervenimos, piensan que estaremos propiciando unas individuos menos preparados y más defectuosos, por ejemplo nuestro futuro político.

CRÍTICAS CONTRA EL DARWINISMO SOCIAL
Esta teoría pretende hacer una justificación de la desigualdad existente, justifica la existencia de la pobreza extrema y el auge de países colonialistas imperialistas.
Políticas como la eugenesia y la eutanasia son bien vistas porque contribuyen aliviando la presión por la lucha de la supervivencia de la especie. Pero esta justificación es falaz, se basa en argumentos que son insostenibles desde un punto de vista en el que el ser humano posee dignidad y derechos que le pertenecen.
El error es que es una falacia porque entiende la humanidad como un animal más, que no tiene cultura, ciencia… La humanidad se entiende desde la empatía, donde se protege a los débiles y desfavorecidos y nadie puede ni debe tratar a un ser humano sin contemplarlo como sujeto pleno de derechos fundamentales.

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