01 Mar

El territorio español se delimita respecto a los demás estados  a través de sus fronteras. Los países con los que tiene frontera son por el norte Francia y el principado de Andorra, por el oeste Portugal y por el sur con Marruecos. En el interior España cuenta con una organización político-administrativa descentralizada en la que el poder se reparte entre divisiones territoriales con capacidad de autogobierno; comunidades autónomas, provincias y municipios.

La organización del territorio de España ha pasado por numerosas variaciones a lo largo de la historia.

La antigüedad:


Hasta la conquista romana, el territorio peninsular estuvo habitado por pueblos indígenas con instituciones propias bajo el dominio romano. Durante ese periodo el territorio se divide por primera vez en provincias (empezó teniendo dos y llego hasta siete) Los visigodos crearon un estado independiente y unificado con capital en Toledo. Su unidad territorial básica fue el territorium o ducado (de menor extensión que la provincia)

La Edad Media:


Tomaron como referencia la invasión musulmana en el 711. Distinguimos dos conjuntos territoriales cada uno de ellos con sus propias divisiones político-administrativas.Los musulmanes organizaron su territorio (Al Ándalus) en provincias o “coras” cada cora se dividía en demarcaciones económico-administrativas menores (iqlim)

Los cristianos con la reconquista crean un sistema político-administrativo origen de la diferenciación regional actual.

En el Siglo XIII en nuestro territorio distinguimos cinco grandes reinos; reino de Portugal, el reino de Castilla y león, la corona de Aragón, el reino de Navarra y el reino nazarí de Granada.

La Edad Moderna:


Con los reyes católicos tuvo lugar una unificación territorial se unen la corona de Castilla y Aragón. También se unen: Granada, Navarra, Canarias y Melilla (Portugal no).

Con los Austrias se une Portugal hasta 1640, más tarde se separa y Ceuta queda bajo la soberanía Española.

Borbones


: Crean un estado centralista según el modelo castellano (menos Navarra y País Vasco) ; Con Carlos II se realiza la primera división territorial. Con Carlos IV continúa y aparecen nuevas provincias.

Edad contemporánea


En el Siglo XIX el ministro Javier de Burgos realizó una nueva división para acabar con la caótica organización territorial borbónica. Creó 49 provincias, en 1927 serían 50 provincias al dividirse Canarias en dos teniendo cada una su propia capital pero una única administración. (Esta división coincide prácticamente con la actual.

Con la I República


Hablamos de un estado federal organizado en regiones pero no se llevó a la práctica.

Durante la restauración;


surgen movimientos regionalistas que reivindican lo que es una “regíón” y que más adelante se econvertirán en movimientos nacionalistas. (País Vasco y Galicia)

En el Siglo XX, la segunda república declara que España es un estado integral compatible con la autonomía de los municipios y las regiones ( Cataluña y el País Vasco consiguen aprobar su propuesta de autonomía y Galicia no lo consigue por el desarrollo de la Guerra Civil.

El franquismo; Implanta un estado unitario con división provincial y regional, abolíó los estatutos vasco y catalán; reprime el nacionalismo e impone una estricta centralización.

*Más adelante con la democracia ya podemos hablar de un estado descentralizado

*2º PUNTO

Las  comunidades autónomas y las regiones

La organización política-administrativa actual es propia de un estado descentralizado. En España, las divisiones administrativas fueron establecidas por la constitución de 1978 y forman una administración local y una administración autonómica o regional.

Administración LOCAL

El municipio es la entidad territorial básica del estado español su número supera los ocho mil y su función es prestar servicios a los ciudadanos. El gobierno y la administración municipal corresponden al ayuntamiento que está formado por concejales elegidos por los vecinos a través de sufragio universal y el alcalde que es elegido por los concejales.

La provincia; es la entidad territorial formada por una agrupación de municipios, son 50 (cada uno con una ciudad como capital). Su función es fomentar los inereses provinciales. El gobierno corresponde a la diputación provincial, integrado por diputados escogidos entre los concejales y un presidente elegido por los diputados.

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias limítrofes o territorios insulares (comunidades autónomas y ciudades autónomas)

La función de las comunidades autónomas es la de autogobernarse en los asuntos de su competencia. EL gobierno autonómico está en manos del consejo de gobiernos integrado por un presidente y varios consejos. La elaboración de las leyes corresponde al parlamento autonómico: cada comunidad autónoma tiene un tribunal de justicia y también cuenta con una delegación de gobierno.

La condición que permite convertirse en comunidad autónoma a partir de varias provincias es que estas provincias deben tener carácterísticas históricas en común.

C) LAS REGIONES

Para evitar desequilibrios territoriales España desarrolla una política regional y descohesión territorial así que evita los desequilibrios regionales y fomenta el desarrollo de cada provincia.

Los instrumentos que utiliza para evitar estos desequilibrios y ese desarrollo son el presupuesto dl estado, a través de la cooperación interterritorial y también del dinero que se obtiene del IRPF y gasto social.

Deja un comentario