06 Oct

PoesFinDesiglo


En la guerra contra Estados Unidos (1898), la derrota española supone la pérdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas. Este hecho hace que intelectuales y políticos tomen conciencia de la crisis por la que atravesaba el país. En literatura, esta crisis origina el nacimiento de dos movimientos que buscan la superación del Realismo.El primero es el Modernismo, movimiento eminentemente poético con influencias del Parnasianismo y el Simbolismo franceses. Los modernistas se evaden en sus obras a través de lo exótico, lo legendario; o bien dirigiendo su mirada al mundo interior del poeta. En cuanto al estilo, se caracteriza por el ritmo, la musicalidad y la renovación formal. Por ello utilizan un vocabulario rico, de gran sonoridad y poder de evocación, con abundancia de cultismos y neologismos, así como una variada adjetivación. En cuanto a los recursos literarios, recurren a aliteraciones y sinestesias. También recuperan versos como el dodecasílabo y el alejandrino, reinventan las estrofas clásicas y emplean el verso libre.El impulso inicial de este movimiento llega a la literatura española desde Hispanoamérica de la mano, sobre todo, del nicaragüense Rubén Darío, quien se convierte en guía de los modernistas españoles con su libro de poemas y cuentos Azul (1888).Son autores destacados del Modernismo español Manuel Machado, quien escribe una poesía de inspiración bohemia, francesa y andaluza (por ejemplo, en Alma); y Juan Ramón Jiménez, autor en cuya primera etapa (sensitiva) encontramos obras como Jardines lejanos o la prosa poética de Platero y yo.En cuanto al grupo del 98, término que acuña Azorín a raíz de la pérdida de Cuba y Filipinas, al contrario que los modernistas, no se evade a través de la literatura, sino que siente una profunda preocupación por España. Esta se manifiesta en sus obras a través de la reflexión ante el paisaje y el paisanaje. También les preocupa lo religioso y lo existencial. En cuanto al estilo, les caracteriza un lenguaje cuidado pero sobrio, con predilección por el término tradicional.No todos los autores del Grupo del 98 escriben poesía. Lo hacen Miguel de Unamuno (conRosario de sonetos líricos, por ejemplo) y Valle-Inclán, pero, sin duda, el máximo exponente de la poesía noventayochista es Antonio Machado. De su etapa modernista destaca Soledades, galerías y otros poemas. Este es un poemario intimista con gran presencia de los símbolos y temas como el tiempo. Por otro lado, Campos de Castilla es uno de los libros más representativos del grupo noventayochista. Encontramos en él poemas que describen el paisaje soriano y andaluz, así como otros en los que aparece el recuerdo de Leonor, su joven esposa. Y, finalmente, Nuevas canciones, una obra en una línea más filosófica.

La Narrativa 98:


Junto a los modernistas, surgen otros jóvenes escritores que buscan nuevas concepciones estéticas y formales, buscan una renovación estética e intelectual.
La denominación de este grupo hace referencia al año del desastre la pérdida de las últimas colonias (Cuba y Filipinas) así como la nueva mentalidad que la situación del país generó en estos escritores e intelectuales. Se pueden apreciar en sus obras ciertas constantes en el estilo (cuidado en el lenguaje, sobriedad, subjetivismo…) y en los temas (preocupación , España, reflexiones en torno a lo religioso). En primer lugar, tenemos a Miguel de Unamuno que proyecta en su novela sus inquietudes y dota a sus obras de una profunda carga intelectual. Busca la renovación de las técnicas narrativas a través de Niebla. También escribíó Amor y pedagogía. Azorín es un excepcional prosista. Su lenguaje es cuidado y pulcro y es muy descriptivo y subjetivo. Entre sus novelas destacan La voluntad, Antonio Azor. Y Doña Más. Pío Baroja es autor de muchas novelas. Él mismo ordena buena parte de su producción novelística en diversas trilogías: La lucha por la vida, Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía, Memorias de un hombre de acción y El árbol de la ciencia. Además de un excelente dramaturgo, Ramón María del Valle-Inclán es también un gran novelista. Tiene cuatro Sonatas (de primavera, de verano, de otoño y de invierno). Como novela histórica tiene la trilogía La guerra carlista y como esperpéntica Tirano Banderas y El ruedo ibérico. 

Vanguardias


El Vanguardismo aparecíó en el periodo de entreguerras, es decir, entre las dos guerras mundiales. En Europa se producen movimientos de evolución estética y de transgresión artística, conocido como los movimientos vanguardistas.En la literatura, la corriente vanguardista más importante es el Surrealismo. Surge enFrancia donde André Bretón publica un manifiesto del movimiento. El autor deseaba una auténtica liberación de la vida del hombre. El Surrealismo mira más allá de la realidad y de la lógica.En la poesía, se utiliza la escritura automática, es decir el autor escribe lo que se le ocurre, sin lógica alguna. De esta manera, se pretende que aparezca el “superralismo” mediante una auténtica expresión libre del lenguaje que lleve a asociaciones léxicas y a imágenes irracionales y oníricas.Las dos influencias más importantes son:*La deshumanización del arte, que defiende que el arte ha de tener valor por sí mismo, procurar solo el placer estético, alejarse de los sentimientos y lo efectivo.*Ramón Gómez de la Serna conocido por sus greguerías, donde mediante las palabras busca una interpretación metafórica de la realidad….Encontramos diferentes tipos de movimientos vanguardistas:Futurismo: Promovido por el italiano Marinetti, que quería romper con los cánones estéticos y los temas del pasado, y celebrar la técnica, la civilización mecánica, el deporte, etc.Dadaísmo: Promovido por el rumano Tristan Tzara. Sus ideas abrieron paso al Surrealismo. Propugnaban la fantasía, la irracionalidad, el rechazo de la lógica y la incoherencia. Como el Futurismo, tuvo una vida corta. (Defensa de lo irracional)Creacionismo: El poeta no busca imitar la realidad, sino crear la dentro del poema.Ultraísmo: Recoge parte de la influència futurista y dadaísta…Creacionismo y Ultraísmo son de origen hispánicoCubismo: se da en las artes plásticas. En literatura los vemos en los caligramas. Un autor conocido por sus caligramas de Guillaume Apolinaire. Ejemplo de sus obras: “La señorita de avignon”. Expresionismo: Hace hincapié en los sentimientos más íntimos del ser humano. Como la angustia, el miedo, la opresión. En sus obras hace referencia al mundo moderno masificado e inhumano y abundan las imágenes intensas y violentas.

27


En España se viven los últimos años del gobierno de Primo de Rivera. A continuación se produce la crisis económica de 1929 y la segunda República. Por lo tanto, la generación del 27 estuvo fuertemente marcada en gran parte de su poesía por la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista (mirada muy desfavorable a los intelectuales de izquierda). De este grupo, Lorca fue ejecutado, Hernández murió en prisión y la mayoría de los demás pasaron tiempo en el exilio (si no el resto de sus vidas). La única excepción a esto fue Gerardo Diego, quien era el único miembro del grupo que estaba en sintonía con el régimen fascista de Franco.En el año 1927 se celebró en el Ateneo de Sevilla una reuníón para conmemorar la muerte de Góngora y a ella acudieron un grupo de autores que lo admiraban por la elaboración de su lenguaje poético. Esta fecha es la que sirve para nombrarlos como grupo “ de la amistad”  ( son amigos, se colaboran entre ellos) o generación del 27. Todos tienen una gran formación intelectual. Manténían entre ellos una cordial relación y solían colaborar en las mismas reglas literarias como la Gaceta Literario o la Revista de Occidente.Tradicionalmente se incluye en este grupo poético a Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Rafael Alberti,  Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Además de la poesía algunos como Lorca o Alberti cultivaron también el género dramático, y otros como Salinas o Dámaso Alonso escribieron ensayos Caract: *Los poetas utilizaban una lengua muy elaborada *Pretenden una poesía pura, intelectual, alejada de todo el sentimentalismo*Busca la belleza del juego político y la cultiva la metáfora y otros recursos literarios  *Hacen uno de una abundante número de imágenes irracionales y visionarias ( miran hacia el futuro, imaginan un futuro)* Mezclan lo moderno con la tradición lírica y culta (soneto), vanguardias (verso libre) *No rompen con la anterior poesía *Sus versos pocas veces están reiteradamente deshumanizados.. Etapas:*La etapa inicial( años 20)  Se caracteriza por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez →  Obra: Cántico de Jorge Guillén .Búsqueda de arte deshumanizado, alternancia entre tradición y vanguardia → obra: Marinero en tierra de Rafael Alberti * Etapa de la Guerra Civil( años 30)  Mayor compromiso social y político de  los Poetas( izquierdas) ..Influencia surrealista→  Obra : Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, Rehumanización de la lírica → Obra: la voz a ti debida de Pedro Salinas *Etapa posterior a la Guerra Civil años 40 El grupo se descompone por motivos de exilio (por parte de los componentes) o muerte, en este caso de García Lorca (fusilado en el 1936). Temas como el exilio, la angustia existencial y la preocupación social → Obra: Hijos de la ira de Dámaso Alonso…Temas  : Amor, muerte, paraíso perdido, el choque entre el deseo y la realidad, temas más vanguardistas (técnica, ciudad, cine)

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