19 Jun

TEMA 8 – El mercado del dinero

DEFINICIÓN DE DINERO. TIPOS DE DINERO:


El dinero es una forma de pago generalmente aceptada en los intercambios y en la cancelación de deudas, evita el trueque sobre mercancías facilitando la expansión del comercio y la diferenciación de intercambios en el tiempo.
Hoy las monedas, no son fabricadas con metales preciosos como antes, los sistemas monetarios son sistemas que dependen del crédito y de la confianza del banco emisor. En España fueron famosos los “duros” de plata de Alfonso XII y de Alfonso XIII, donde la moneda se acuñaba en plata. En nuestro país es el Banco Central Europeo el emisor de los billetes que utilizamos en toda la Uníón Europea.
Tipos de dinero: El dinero legal:
Es el dinero en manos del público, billetes y monedas en circulación (BASE MONETARIA), su cuantía es monitorizada por el Banco Central del país. LA circulación de dinero de curso legal significa que un país adopta una moneda y se está obligado a cobrar y pagar en dicha moneda. El dinero bancario:
Está constituido por los depósitos en cuenta corriente a la vista, usado en transacciones comerciales mediante cheques o tarjetas de crédito.
Funciones del dinero:

EXAMEN

Medio de cambio generalmente aceptado para la realización de transacciones y cancelación de deudas, evitando el trueque directo.
Es una unidad de cuenta, entendida como tal aquella en que se fijan los precios y se lleva la contabilidad. Permite saber el valor de los productos.
Es un activo financiero, como todo activo financiero tiene tres carácterísticas: rentabilidad (0), liquidez (absoluta), y riesgo (medida de la probabilidad de que el emisor no cumpla su contraprestación).
Es un depósito de valor, el dinero es una forma de mantener riqueza equivalente a otros activos, con la peculiaridad de que es el activo más líquido y menos rentable.
Es un patrón de pago diferido que permite realizar transacciones futuras expresadas en dinero. Estas transacciones darán lugar a la aparición de otros activos que se conocen como productos derivados.

LEY DE GRESHAM

Sir Thomas Gresham era un agente financiero de la época, asesor del Rey de Inglaterra en Amberes, a mediados del Siglo XVI, por lo cual realizaba continuamente cambios con las monedas. Cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas, ambas legales, y una de ellas es considerada por el público como “buena” y la otra como “mala”, la mala siempre expulsa del mercado a la buena pues los consumidores prefieren ahorrar la buena, no utilizarla como medio de pago y utilizar la mala como medio de pago, con lo que en el mercado monetario solo circulan las monedas malas y las buenas ase retiran de la circulación. Antiguamente, antes de la Uníón Monetaria Europea, en Florencia circulaban dos tipos de monedas: una propia de la comarca de Florencia y la Lira italiana. Cuando se efectuaban compras en dicha ciudad te devolvían los billetes de alta cuantía en moneda propia de Florencia, no válida fuera de Florencia y no querían devolver en liras. La moneda “mala” sacaba de la circulación a la “buena”.

EL MERCADO MONETARIO: LA OFERTA MONETARIA

Como todo mercado está definido por la concurrencia de la Oferta (𝑀0) y la Demanda Monetaria (𝑀𝐷) . El equilibrio quedará fijado por el equilibrio o igualdad entre ambas. La Oferta Monetaria está integrada por el dinero legal en manos del público (Base Monetaria, anteriormente definida) más los depósitos en c/c (cuentas corrientes) a la vista.
A nivel macroeconómico los agregados monetarios que existen son:
BM o Base monetaria: dinero legal en circulación (monedas y billetes).
M1 lo constituye la suma de la Base Monetaria más los depósitos de c/c a la vista= Mº la oferta monetaria.
M2 es M1 más los saldos de la c/c de ahorro.
M3 es M2 más los depósitos a plazo.
La autoridad monetaria (BCE) tiene como cometido controlar la oferta monetaria, controlando el dinero en manos del público, vigilando su acuñación a través de la Casa de la Moneda, para lograr una inflación no superior al 2% anual.

LA DEMANDA MONETARIA

Motivo de transacción


El público demanda dinero en efectivo para poder realizar transacciones. Cuanto mayor es la renta de los individuos mayor es el volumen de transacciones que realizar y por lo tanto mayor es la demanda para atender a esas transacciones. Existe una correlación directa entre la demanda de tipo de dinero y el nivel de renta. A esta demanda no le afectan las variaciones del tipo de interés, por eso se dice que es insensible al tipo de interés. Recordemos que el tipo de interés es el precio del dinero. Es el precio que hay que pagar por la utilización del dinero.

Motivo especulación


Tiene una relación inversa con el tipo de interés, siendo muy elástica respecto al tipo de interés. Cuando el tipo de interés es alto interesa tener el dinero en el banco. Si el tipo de interés es bajo interesa tenerlo en manos del público. La actividad económica se dinamiza si los tipos de interés son bajos.

Motivo precaución


De modo general el público demanda dinero para hacer frente a posibles imprevistos. No es ni rígida ni elástica. Por ejemplo, cuanto peores son las expectativas sobre la evolución de la economía mayor es la demanda por este motivo.

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

El sistema financiero español está constituido por todas las instituciones especializadas en la mediación entre las unidades económicas (familias, empresas) con súperávit de liquidez (prestamistas) con las unidades económicas (familias, empresas, el estado) deficitarias de liquidez que buscan financiación (prestatarios).
Hay dos tipos de intermediarios financieros: los bancarios que generan dinero, es decir, emiten activos financieros que se consideran como dinero y los no bancarios que sus activos no se consideran dinero.
Los intermediarios bancarios son:

El Banco de España

Es un caso atípico de intermediario financiero porque no trabaja ni con particulares ni con empresas. Concede financiación al resto del mundo, al sector público con carácter limitado y a otros intermediarios financiaros, y lo hace en convivencia con el Banco Central Europeo (BCE), ya que ambos pertenecen al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). / Bancos Comerciales:
Su actividad se centra en la financiación al sector privado y al sector público. Su financiación la obtienen de los depósitos de los particulares, de empresas o mediante la emisión de renta fija p variable.
Los intermediarios financieros no bancarios se caracterizan porque los activos financieros que emiten no son dinero en sentido estricto. Entre ellos destaca:

El Instituto de Crédito Oficial (ICO):


actúa complementando a los activos financieros privados canalizando su financiación hacia sectores prioritarios desde la perspectiva de la política económica. Ha tenido un papel relevante en las medidas económicas tomadas por la actual crisis del COVID19.

Compañías aseguradoras


Emiten activos financieros específicos como son las pólizas de seguro. Se caracterizan también porque deben constituir cuantiosas reservas para garantizar los siniestros.

Fondos de pensiones


Tienen como objetivo complementario a suplir las pensiones que paga la seguridad social tras la jubilación. Se fundamenta en el sistema de capitalización mientras que la seguridad social lo hace sobre el sistema de reparto.

Fondos de inversión mobiliario


Captan recursos mediante la emisión de participaciones, facilitando así al acceso del pequeño ahorrador, de los pequeños inversores.

Las sociedades de crédito hipotecario


Especializadas en la concesión de créditos hipotecarios para lo cual obtienen recursos mediante la emisión de títulos garantizados o mediante depósitos.

Las sociedades de leasing e entidades de arrendamiento financiero


Tienen como objetivo la adquisición de bienes de quipo o inmuebles que ceden a sus clientes en régimen de alquiler. Al finalizar el contrato los clientes pueden adquirir estos bienes por su valor residual.

Entidades de factoring


Anticipan fondos a sus clientes a cambio del endoso de sus facturas comerciales cuyo cobro se gestiona y garantiza. Está más extendido en el centro de Europa porque los derechos de cobro están reconocidos.

Sociedades mediadoras en el mercado de dinero


Que están especializadas en la gestión de activos de alta liquidez, como lo son las divisas, las letras del tesoro o certificados de depósito de España, que se conoce como “repos”.

Entidades de garantía recíproca


Favorecen el acceso a la incorporación a sus asociados generalizando en ultima estancia la devolución de los créditos que estos obtengan.

EL BANCO DE ESPAÑA: CONCEPTO Y FUNCIONES

En 1962 se transformó en entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia (puede contratar directamente) dependiente del Ministerio de Hacienda, pero dotado de autonomía como lo refleja el hecho de que su máximo responsable ostente el cargo de Gobernador.
A partir de 1994 debido a la implantación de la Uníón Económica y Monetaria, desde entonces sigue las directrices del Instituto Monetario Europeo y del Banco Central Europeo y sus funciones se han ido redefiniendo:
Emisión de billetes y puesta en circulación de la moneda metálica, en coordinación con la Fábrica Nacional, en la actualidad bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
Es el Banco del Estado, ya que desarrolla un conjunto de funciones para el Estado (servicio de tesorería, servicio financiero de la deuda pública y control de las anotaciones en cuenta).
Es Banco de los Bancos, porque realiza una serie de funciones para las entidades de crédito, como es la custodia de las reservas líquidas, la compensación y liquidación de los medios de pago y la supervisión y control del sistema crediticio a través del cuerpo de inspectores del Banco de España.
Es agente activo de la política monetaria de la UE, con el objetivo fundamental de mantener la estabilidad de precios: una inflación que no supere el 2% anual.
Realiza la gestión de las reservas exteriores, ya que es el encargado de realizar las transacciones exteriores y la conversión de divisas y se ocupa también de la elaboración de la balanza de pagos (contabilidad que tiene España con las importaciones).
Realiza la función central de riesgos y balances, elabora información sobre la evolución del crédito del sistema controlando el exceso de crédito por lo que las entidades financieras están obligadas.

EL MERCADO DE VALORES: LA BOLSA:


A través del mercado de valores s las empresas buscan financiación alternativa mediante la emisión de títulos de renta fija o variable, que son adquiridas por los particulares. Se distingue entre el mercado primario (de emisión) que canaliza el ahorro hacia la inversión y se instrumenta a través de títulos valores, y el mercado secundario, el cual tiene como finalidad potenciar y garantizar la liquidez del mercado primario.

LA Política MONETARIA:


Es una parte de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad del dinero o el tipo de interés. Cuando se aplican para aumentar la cantidad de dinero en circulación se denominan políticas monetarias expansivas y cuando, por el contrario, se aplican para reducir la cantidad de dinero en el mercado se denominan políticas monetarias restrictivas. La Uníón monetaria acaba de disponer a disponer de la cuantía de 750.00 millones de € para garantizar la liquidez del sistema financiero y de los países de la Uníón. El parlamento ha solicitado un fondo de solidaridad entre los miembros por valor de 500.000 millones de €. La autoridad monetaria dispone de una serie de instrumentos o acciones destinadas a controlar la cantidad de dinero en circulación en un momento determinado:
Coeficiente de caja: % sobre el volumen total de depósitos que deben mantener los bancos en caja para hacer frente a las posibles retiradas de efectivo por parte del público.
Operaciones de mercado abierto: compra-venta de títulos por parte del BE.
Tipo de redescuento: precio que el BE cobra a la banca comercial por prestarles dinero.
Nivel de reservas: volumen de reservas que deben mantener los bancos comerciales en cuenta.

EXAMEN FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

Emisión de billetes y puesta en circulación de la moneda metálica, en coordinación con la Fábrica Nacional, en la actualidad bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
Es el Banco del Estado, ya que desarrolla un conjunto de funciones para el Estado (servicio de tesorería, servicio financiero de la deuda pública y control de las anotaciones en cuenta).
Es Banco de los Bancos, porque realiza una serie de funciones para las entidades de crédito, como es la custodia de las reservas líquidas, la compensación y liquidación de los medios de pago y la supervisión y control del sistema crediticio a través del cuerpo de inspectores del Banco de España.
Es agente activo de la política monetaria de la UE, con el objetivo fundamental de mantener la estabilidad de precios: una inflación que no supere el 2% anual.
Realiza la gestión de las reservas exteriores, ya que es el encargado de realizar las transacciones exteriores y la conversión de divisas y se ocupa también de la elaboración de la balanza de pagos.
Realiza la función central de riesgos y balances, elabora información sobre la evolución del crédito del sistema controlando el exceso de crédito por lo que las entidades financieras están obligadas.

EL MERCADO DE VALORES: LA BOLSA:


A través del mercado de valores las empresas buscan financiación alternativa mediante la emisión de títulos de renta fija o variable, que son adquiridas por los particulares. En el mercado de valores debemos distinguir entre el mercado primario (de emisión), que canaliza el ahorra hacia la inversión y se instrumenta a través de títulos valores, y el mercado secundario, el cual tiene como finalidad potenciar y garantizar la liquidez del mercado primario.

LA POLÍTICA MONETARIA:


Es parte de la policía económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero. Cuando se aplican para aumentar la cantidad de dinero en circulación se denominan políticas monetarias expansivas y cuando, por el contrario, se aplican para reducir la cantidad de dinero en el mercado se denominan políticas monetarias restrictivas. La Uníón monetaria acaba de disponer a disponer de la cuantía de 750.00 millones de € para garantizar la liquidez del sistema financiero y de los países de la Uníón. El parlamento ha solicitado un fondo de solidaridad entre los miembros por valor de 500.000 millones de €

EXAMEN!!!!!


La autoridad monetaria dispone de una serie de instrumentos o acciones destinadas a controlar la cantidad de dinero en circulación en un momento determinado:
instrumentos de la oferta monetaria:

Coeficiente de caja

% sobre el volumen total de depósitos que deben de mantener los bancos en casa para hacer frente a las posibles retiradas de efectivo por parte del público. /Operaciones de mercado abierto:
Compra-venta de títulos por parte del BE.

Tipos de redescuento

Precio que el BE cobra a la banca comercial por prestarles dinero.

Nivel de reservas

Volumen de reservas que deben mantener los bancos comerciales en cuenta.
El tipo de interés sube. No me interesa tener en la mano dinero, lo que me interesa es llevar ese dinero al banco para que coja intereses y me paguen, la curva de demanda de dinero es decreciente, a menor tipo de interés la gente prefiere tener mayor cantidad de dinero en la mano. ¿Cuándo una política monetaria es expansiva? La oferta monetaria no depende de nada ni de nadie, el banco central europeo fija un objetivo, con el que calculan cual es la cantidad de dinero real que tiene que haber en circulación. Cantidad de dinero/ volumen de precios. Mientras, la demanda depende del tipo de interés, a menor tipo de interés mayor cantidad de demanda.
Como se hace una política monetaria expansiva, cuando en el mercado hay poco dinero en circulación se aplica esta política mediante los siguientes mecanismos: Reducción de la tasa de interés, estimulando así la inversión y los préstamos hipotecarios./ Reducir el coeficiente de caja para que los bancos puedan prestar más dinero contando con las mismas reservas de dinero. Es la proporción de dinero en efectivo que tienen que mantener los bancos antes las demandas de efectivo de sus clientes. El coeficiente de caja lo determina el BCE en función de los objetivos de política monetaria./ Compra de deuda pública para aportar dinero al mercado. Son las llamadas operaciones de mercado abierto. El BCE compra o vende deuda en función de buscar liquidez o disminuir el dinero en circulación. Tipo de redescuento que es el tipo de interés que cobra el BCE a los bancos comerciales cuando solicitan liquidez. Básico, porque de él dependen el resto de los tipos de interés (Euribor).

POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA


 

EXAMEN

Si reduzco la cantidad de dinero en circulación, el interés sube, se ralentiza la marcha de la economía. Se aplica cuando interesa reducir la cantidad de dinero en circulación. Los mecanismos son: Subir el tipo de interés.  Aumentar el coeficiente de caja para dejar  Vender deuda pública. / Subir el tipo de redescuento, el tipo de interés que cobra el Banco Central a los bancos comerciales si requieren préstamos del banco.
La política monetaria del BCE como la de cualquier banco central, viene determinada por tres coordenadas básicas: el establecimiento de unos objetivos a cumplir, la elección de la estrategia más apropiada para cumplir o lograr dichos objetivos y, finalmente, la selección de los instrumentos más adecuados para llevar a efecto la estrategia elegida.
Objetivos de la política monetaria:
La estabilidad de precios, un crecimiento sostenible y no inflacionista y un alto nivel de empleo junto a la protección social (economía mixta). La estabilidad de precios propicia a medio plazo la inversión eficiente, el crecimiento sostenible y el empleo. Esto es así porque la estabilidad evita distorsiones de los precios, es decir, del mecanismo que orienta las decisiones de los agentes en los mercados en que canaliza los recursos hacia la actividad productiva, en vez de, como hace la inflación, incentivar la inversión meramente especulativa encaminada a proteger el deterioro monetario. La estabilidad de precios no sólo es económicamente eficiente sino socialmente justo, puesto que proporciona unas condiciones económicas que favorecen y defienden a los más débiles y vulnerables.

Estrategia de la política monetaria:


Se define como el conjunto de criterios y procedimientos que permiten tomar decisiones para alcanzar el objetivo de política monetaria. La estrategia de la política monetaria del BCE consta de dos elementos: Referencia cuantitativa del crecimiento de la cantidad de dinero definida por el agregado amplio M3 (la base monetaria que es el dinero legal en circulación (monedas y billetes)) más M1 que son los saldos de los depósitos de cuenta corriente a la vista, más M2 que son los saldos de lsa c/c de ahorro, más los saldos de los depósitos a plazo)/// Estimación de las perspectivas de inflación y de los riesgos para la estabilidad de precios, teniendo en cuenta la evolución de un conjunto de variables significativas, todo ello referido al conjunto de “eurolandía”.

EL INSTRUMENTAL

El amplio conjunto de instrumentos a disposición del SEBC para llevar a cabo la política monetaria del euro se ha seleccionado atendiendo a dos criterios básicos: eficiencia y neutralidad. Dichos instrumentos se pueden agrupar en tres categorías: los relacionados con operaciones de mercado abierto (compra/venta de deuda pública o activos financieros), las facilidades permanentes a la toma de saldos monetarios (acceso a la liquidez) y el coeficiente de caja. En el documento “La respuesta de la política monetaria del BCE frente a la crisis del Covid19” se hace un repaso muy constructivo e informativo de los distintos instrumentos utilizados desde Marzo de 2020 por el BCE de una política monetaria acomodaticia ante la brutal crisis originada en Europa por el COVID19.

Deja un comentario