01 Mar

CAMBIO DE SIGLO DE FINALES DEL XIX AL XX “LA CRISIS”

·Carácterísticas históricas:

-Época de la restauración: recuperación del trono por parte de los borbones.

-Perdimos las posesiones de ultramar (1898); Cuba, Filipinas y Puerto Rico. -España pierde crédito ante el resto de Europa y entramos en una época de decadencia. Atraso económico y analfabetismo.

-Entramos, por tanto, en un periodo de crisis. Se intentó un proceso de modernización, que se llamó “Regeneracionismo”. Con el regeneracionismo se intentó lograr más desarrollo económico, reformar la educación y modernizar el país. 


·Carácterísticas literarias:

-La crisis de fin de siglo se refleja en la cultura y en la literatura.
Surgen dos movimientos literarios, los dos desean renovar la literatura y rechazan el sistema burgués. Son: El Modernismo y la Generación del 98.

Modernismo

-Presenta carácterísticas ROMánticas oponiéndose al Realismo

-Sus obras se caracterizan por la sensualidad (trata incluso “temas tabú”) 

– Presentan personajes enfrentados a la burguésía. Son elitistas y cosmopolitas. Admiran las grandes ciudades, como París. Admiran la aristocracia, la nobleza, la elegancia y detestan lo vulgar. 

-Escenarios exóticos, ambientados en lugares lejanos (civilizaciones antiguas).

-Pretenden expresar en su literatura “la belleza suprema”, porque les importa más la forma de expresarse que el contenido de lo que dicen.  

Autores:

-Rubén Darío: nicaragüense. Introdujo el Modernismo en España. En él se aprecia la intención estética por encima de las ideas, la crítica al mundo burgués (elitismo), es muy sensorial, tiene muchas alusiones a la mitología.

Obras: “Azul” y “Prosas profanas”.


GENERACIÓN DEL 98

-Grupo de escritores de ideología similar a la de los modernistas; que vivieron el desastre de 1898: (Pérdida de los territorios de Ultramar), y de ahí recibe el nombre. Comparten con ellos el rechazo a la sociedad del momento y la preocupación por España. El género que más cultivan es la novela.


Carácterísticas:

-Reflexión sobre la situación española, se centran en Castilla y su historia.

-Gran pesimismo y representación fiel de la realidad.

-Tratan temas religiosos y filosóficos y se caracterizan por su sentido existencial (piensan en el sentido del hombre y la vida humana) 

-Hablan de la intrahistoria “vida anónima de las personas”

-Describen mucho el paisaje castellano.

-Estilo sencillo, se basan en autores clásicos como Cervantes. 


Autores:

-Antonio Machado: Poeta. El único del grupo, primero fue modernista, y luego por ideología: pasó a la Generación del 98. Muestra un aire melancólico y muy reflexivo. Describe el paisaje castellano, habla de amor nostálgico, de los sueños. Estilo sencillo. 

Obras: Campos de Castilla.

-José Martínez Ruiz, Azorín: novelista, con gran componente autobiográfico. Temas: religión, historia y literatura española. Le obsesiona el paso del tiempo. Mentalidad crítica. En sus obras hay muchas descripciones detalladas. Lenguaje muy claro.

Obras: La voluntad; Castilla.

-Pío Baroja: destaca por su pesimismo y por su escepticismo religioso. Sus personajes son inconformistas que sobresalen entre una apatía generalizada. 

Obras: El árbol de la ciencia, La busca

-Unamuno: Novelista. Llamó “nivolas” a sus novelas (juego de palabras para hacerlas diferentes) temas: La historia de España, el paso del tiempo, la intrahistoria. Tiene gran angustia ante la vida y un sentimiento muy trágico ante la muerte. 

Obras San Manuel Bueno, mártir ; Niebla.

-Valle Inclán: Novelista y autor de obras de teatro. Comenzó como modernista y luego, por ideología pasó a la Generación del 98. Temas: amor, muerte, religión, la situación de España y el abuso de poder. De todo el “grupo del 98” es el que tiene un lenguaje más elaborado. Como autor de teatro es muy importante, pues es el “esperpento” (Plasmar la realidad desde lo icónico y la caricatura exagerada). 

Obras: “Luces de Bohemia”; “El ruedo ibérico”.


NOVECENTISMO O GENERACIÓN 1914

-Definición: movimiento artístico y cultural de carácter renovador que surgíó en España a principios del Siglo XX como reacción contra el Modernismo y se caracteriza por la voluntad de rigor y racionalidad. Supone la transición entre el Modernismo y las vanguardias. 

Carácterísticas:  º

-Preferencia por lo clásico y sereno frente a lo ROMántico y lo sentimental.

-Búsqueda de un arte puro, pulcro y equilibrado, que trata de producir placer  estético en pocas personas que podían entenderlo.


Autores y obras:

Ortega y Gasset: fue un filósofo y ensayista → “La deshumanización del arte” 

Juan Ramón Jiménez: tres etapas, una modernista, otra con lenguajes muy sencillos y otra intelectual

 → “Diario de un poeta recién casado” y “Platero y yo”

Deja un comentario