24 Oct

SOCIABILIDAD


 

1.Sociabilidad Natural del ser humano: Aristóteles;


Para Aristóteles el hombre no puede desarrollar su naturaleza (esencia )  viviendo aislado; necesita de los demás. El hombre es un animal que tiene “lógos”. Entendido el  lógos como palabra, es lo que le  permite que sea capaz de expresar sus pensamientos, compartir sus ideas y sentimientos con los demás. La polis (Cuidad-Estado) es la sociedad perfecta,  porque es autosuficiente porque posee los medios necesarios para conseguir sus fines. La felicidad, el objetivo que todos ser humano desea.

2.Teorías Contractualistas

Defienden que la sociedad es el resultado de “un acuerdo”, “pacto”, entre los individuos , de modo que es una “creación “ más del ser humano.

2.1.Thomas Hobbes

La sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés  de cada hombre que busca la seguridad por temor a los demás. Por este acuerdo surge el Leviatán, «Dios mortal» o poder absoluto.

2.2. Jean-Jacques Rousseau|

2.2.1. El ser humano en su estado natural:


es un ser solitario, independiente, para lo que se basta así mismo. Es un ser inocente, libre y feliz, se contenta con lo que tiene y nada ni nadie puede esclavizarle.Tan sólo posee dos sentimientos instintivos y rudimentarios: el amor de sí mismo y un sentimiento natural de compasión hacia el sufrimiento de los demás.

2.2.3. El Contrato Social:

Es necesario un nuevo “contrato social “ que dé  lugar a una nueva sociedad. Encontrar el fundamento legítimo, ideal , del orden social.

Ética Y MORAL: 2. La moral y la ética: Moral

Compuesta por las normas y valores que orientan la conducta. Establecen lo que se considera bueno, o que debe hacerse para ser buena persona.

Ética

Una reflexión filosófica sobre la moral.
Intenta responder a sus cuestiones como.

LAS TEORÍAS ÉTICAS 1ª Las éticas teleológicas (telos-fin):

Acciones que los hombres pueden realizar no son buenas o malas en sí mismas , sino que lo son en la medida que consiguen el “fin “ propio del ser humano, que es la felicidad. El bien más perfecto para el  ser humanoes la felicidad y una acción será “buena” en la medida en que proporcione o no felicidad

. 1.1.Felicidad como autorrealización: Eudemonismo-Aristóteles 1.11. La felicidad como fin último

Aristóteles parte de que todas  la acciones humanas se realizan para algo ,con vistas a un fin. Los “fines” se consideran como “bienes” que se pretenden conseguir. La felicidad es el fin último que todos deseamos 1.2. La felicidad como placer:
El hedonismo:
Constituye al placer (hedoné) en bien último o supremo fin de la vida humana, se identifica con el placer y la felicidad. Limite del placer solo al cuerpo.

1.2.1.El hedonismo individualista

El epicureísmo: Epicuro propónía la realización de la vida buena y feliz mediante el goce bien calculado de los placeres y dolores, la y los vínculos de amistad.
El placer debía ser también intelectual (espiritual), ya que el hombre es una unidad de cuerpo y de alma. El placer puro es el bien supremo, el dolor el mal supremo

. 1.2.2. El utilitarismo

Para determinar si una acción es moral uno debe simplemente calcular las consecuencias buenas y malas que resultarán de una acción específica. Si lo bueno supera a lo malo, entonces la acción es moral.

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Las éticas formales

No les interesa determinar que fines en concreto se deben conseguir. Proponen: Establecer que “forma” debe adquirir cualquier acción para que sea correcta.  O lo que es lo mismo , cómo ha de realizarse una acción para que cumpla con el deber moral 2.1. La ética Kantiana
La felicidad ,el placer ,es relativo, cambia de una persona a otra, por lo tanto ,lo que es bueno para uno no lo es para otro. Permiten utilizar a los demás como medios, como instrumentos para nuestros fines.

Dios: Existencia: San Anselmo

Hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; La razón queda situada en una relación de estricta dependencia con respecto a la fe. Dios existe no sólo en la mente (como idea) sino también extramentalmente, en la realidad.

Santo Tomás 5 vías:

(Domino) 1. En el mundo hay cosas que cambian 2. .Todo lo que se mueve tiene que ser movido por otro (que estéen acto). 3.No se puede seguir indefinidamente la cadena causal delmovimiento porque entonces no habría un primer motor y noexistiría el movimiento 4. Es necesario un primer motor que no sea movido por nadie( inmóvil ). Ese motor es Dios. Dios existe.

No EXISTENCIA:


El origen creencia Feuerbach:

El hombre quien ha creado a Dios a su imagen., proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado.

Nietzsche

La muerte de Dios.
1) Dios no crea al hombre sino el hombre a Dios.
2) La creencia en Dios sirve para dar un consuelo a los hombres de la miseria y sufrimiento existente en este mundo;
3. Estamos en un tiempo histórico clave pues en él observamos la necesidad de su final.
4) “Concepto de Dios”: también a todo aquello que puede sustituirle, porque Dios no es una entidad sino un lugar, una figura posible del pensamiento, representa lo Absoluto.

5

Consecuencia de la “muerte de Dios”: Vivir sin la aparición del “superhombre.

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