23 Sep

Dualismo Antropológico. Teoría de la reminiscencia

El dualismo antropológico de platón se basa en que las Personas están formadas por cuerpo y alma.
Platón considera esta uníón como un Accidente ya que el cuerpo es una cárcel para el alma. El alma es considerada Inmortal e inmaterial y tiene prioridad sobre el cuerpo. El alma es el Principio vital que infunde la vida y movimiento del cuerpo, pero también es el Principio del conocimiento y el rasgo más carácterístico que tiene es la Racionalidad, ésta es una cualidad Interna entre el mundo sensible y el Inteligible. Aunque su lugar propio y hacia el que tiende es el de las ideas ya Que en él ya ha preexistido es decir el arma ha vivido en el mundo inteligible Antes de morir con el cuerpo así explica platón la teoría de la reminiscencia

El alma ya ha contemplado las ideas, para encarnarse en el Cuerpo olvida y solo queda una huella borrosa de ellas por tanto como se dice En esta teoría, aprender es igual a recordar estas ideas que ha olvidado el Alma. Estos conocimientos sólo serán recordados mediante una educación adecuada Que nos encamina a la contemplación directa de las ideas

El alma está dividida en tres partes.

Racional cabeza filósofo-gobernante. Prudencia y sabiduría Fuente razón. Irascible. Pecho guardián valentía fuente de las pasiones y Emociones. Concupiscible bajo vientre productor fuente de los apetitos y Deseos.

Por otro lado, está el cuerpo, que al contrario que el alma Es material y mortal. Platón tiene una concepción bastante negativa del cuerpo, El cuerpo es la cárcel del alma, de la cual éste tiende a liberarse. Es además Una fuente constante de apetitos y deseos, el cuerpo indica la posición de lo Material al mundo de las cosas sensibles y provoca así la ambición y las Guerras El cuerpo en definitiva arrastra al alma hacia lo sensible donde jamás Encontrará la virtud ni el conocimiento, el alma debe vencer y dominar si Quiere encaminarse hacia el conocimiento de la realidad superior e inteligible.

El demiurgo fue el que creo cuerpo ya que creó el mundo Sensible. El alma se alimenta de la sabiduría y la bondad de los seres humanos, Pero no todos saben cómo alimentarla correctamente.

Dualismo ontológico

Para Platón Al igual que para heráclito nuestra realidad es cambiante, fluye, nada de lo Que percibimos en un instante, al siguiente sigue igual, pero sin embargo es el Mismo objeto, pero para Platón lo auténticamente real es lo estable, lo eterno Y por ello hace una concepción dualista de la realidad, un mundo físico de lo Cambiante y perceptible, y un mundo inteligible de lo eterno e inmutable:

El mundo Inteligible no es perceptible, sólo podemos acceder a él a través del Pensamiento y la inteligencia, y por lo tanto es inmaterial, en él habitan las Ideas, que son perfectas, eternas y estables. En esta esfera de realidad no Sólo pertenecen las ideas sino también los objetos matemáticos, que son Igualmente eternos, inmutables e ideales, sin embargo ontológicamente Inferiores a las ideas. Estos dos grados de realidad son el modelo de los objetos Materiales por lo que son ontológicamente superiores a los objetos, aunque de Igual forma, dependerán de la idea suprema de bien.

En la otra Esfera de realidad, se encuentra el mundo físico, los objetos materiales, Cambiantes y mortales; inferior al de las ideas ya que depende ontológicamente De ellas.

Además es un Mundo de apariencias, ya que aunque sean perceptibles, no muestran la verdadera Realidad, las ideas a las que copian (no obstante pueden ayudar a concebirlas); Es un mundo de devenir, donde los objetos están en continuo proceso de cambio, Entre el ser y no ser. Por lo que nuestro conocimiento sobre estos objetos, ya Que imperfecto, será mera opinión, que dependerá de nuestra percepción.

Para Explicar la dependencia ontológica de cada uno de los grados de realidad, que Dependen de su modelo, el cual se encuentra en un grado ontológicamente Superior; es el mito del Demiurgo, el cual se refiere a una inteligencia Superior, divina, la cual se basa en las ideas, como modelos de los objetos materiales, Los cuales crea a semejanza de ellas; aunque simplemente serán una imitación de éstas, ya que no las copia a la perfección.

Teoría de la Educación matemáticas y dialéctica


 Para platón la educación consiste en Orientar la inteligencia hacia el verdadero objetivo del conocimiento que es la Comprensión de la idea de bien. Para despertar la inteligencia es Necesario desarrollar las capacidades y de controlar los deseos Irracionales. 

Platón piensa que está eternamente relacionado Con la organización de la sociedad y de la vida política. Una de sus misiones Es formar una élite de individuos sabios y justos destinados a gobernar el Estado y esto se consigue cuando esos individuos llegaban al máximo Conocimiento. La idea de bien, así se entiende la uníón que hace platón entre Política y educación filosófica.

La educación del gobernante filósofo es un Proceso duro, arduo y costoso y no exento de resistencias y obstáculos pues el Cuerpo arrastra el alma hacia el mundo de las cosas materiales y sensibles, apartándola Del conocimiento

La primera fase de la educación comprende la Gimnasia, que desarrolla el cuerpo y forma el carácter y la música que también Ayuda a la formación del carácter, la segunda fase comprende la matemática la Cual tiene, un valor propedéutico ya que ayuda al individuo a llevar la idea de Bien.

Quien pasa esta segunda fase comienza con la Dialéctica, la ciencia suprema para platón, el saber de las ideas y sus Relaciones. El dialectismo parte de hipótesis que permiten ascender hasta Principios de lo hipotético. De este modo se consigue llegar a la idea de Bien.

Platón insiste en que es posible comenzar la Educación del filósofo gobernante con la dialéctica. El alma antes de iniciarse En la dialéctica debe familiarizarse poco a poco con el razonamiento abstracto Y con las realidades inteligibles. Pero una vez que el filósofo gobernante haya Alcanzado el conocimiento de lo verdadero y de lo bueno tendrá que volver al Mundo visible e intentar que la sociedad y el estado se acerquen lo más posible Al orden y la armónía inteligibles que ha contemplado, pero esto, al igual que La condición de idea de bien no es nada fácil y no es lo que se quiere al tener El conocimiento máximo, pero es una opción para conseguir la armónía del Estado.

Teoría del estado justo y el filósofo Gobernante


El tema hace referencia al modelo de estado justo y la Propuesta política del filósofo gobernante de Platón.

El fin de la propuesta del filósofo-gobernante será alcanzar El estado ideal, que según platón es una comunidad natural de individuos que Cooperan y se coordinan con el fin de vivir beneficiándose de La contribución De todos, por eso el gobierno debe anteponer siempre el bien común al bien Particular de los individuos.

Tratan emprendíó esta teoría por las circunstancias Históricas desgraciadas que le tocó vivir en su época. En la democracia griega Sócrates fue condenado a muerte por la justicia bajo una falsa acusación de corromper A la juventud. Esto hizo que Platón no confiara en la democracia ni en la justicia Que había en su época.

 Por tanto, el bien Común más importante es la justicia, entendida como armónía, uníón y cohesión Social. Este aspecto está muy relacionado con la concepción dualista del ser Humano. Porque la parte esencial del ser humano es el alma, que se divide en 3 Partes que se relacionan en cada uno de los 3 estados sociales que Platón Afirma que componen la sociedad: La parte apetitiva del arma se relaciona con La clase de los productores. Su función es producir todo aquello que la Sociedad necesita. La partida irascible se relaciona con los guardianes, Teniendo como función a defender a una ciudad y por último la parte racional qué Se relaciona con el filósofo-gobernante capacitado para aprender la ciencia de La justicia y el bien mediante la filosofía siendo su función gobernar a la Polis.

El estado justo se tendrá cuando haya armónía entre las 3 Clases sociales entre cada una de ellas y cada una de ellas Cumpla bien su Función, se debe respetar al igual que en el alma la jerarquía natural entre Las partes, el orden natural consistía en la sumisión de la clase inferior o la Superior. De modo que habrá orden y justicia cuando la clase inferior se someta A los guardianes y ambas a la de los gobernantes. Todos los males políticos y Morales tienen como causa la ruptura de este orden.

En el pensamiento político platónico es estatalista, ya que Platón antepone el bien y la cohesión del estado al bien individual. Organicista, concibe el estado perfecto siguiendo el modelo del organismo vivo Comunitarita. Sólo es posible alcanzar la felicidad individual cuando el estado Es justo e ideal.

Dualismo epistemológico

Como hemos visto en la teoría Dualista de Platón sobre la realidad, concibe una composición de 2 mundos, uno Físico y otro sensible, pero cada uno es percibido de distinta manera, y por lo Tanto diferencia 2 método de conocimiento, la opinión o doxa y el conocimiento Científico o episteme:

La episteme es el conocimiento de la Realidad superior, el mundo de las ideas, el mundo de lo auténticamente real, Ya que las ideas que lo habitan son el modelo perfecto del cual parten los Objetos físicos, y por lo tanto es claro, objetivo y fiable. Pero es abstracto, Ya que es imperceptible, y eterno ya que las ideas son inmutables.

Pero solo se puede acceder a él Mediante el intelecto, pero antes, para ello, hay que prepararlo para poder Contemplar las ideas; al igual que en el mito de la caverna, donde para poder Contemplar el mundo real, primero se tendrán que superar una serie de Obstáculos para poder salir de la caverna, y una vez fuera, acostumbrar los Ojos a esta luz y claridad.

De la misma manera la etapa para Poder escapar de la caverna y ascender, Platón la compara con las matemáticas, Que preparan el alma para llegar a la última fase, la dialéctica (y por ello Decimos que las matemáticas son la propedéÚtica de la dialéctica), la cual en El mito de la caverna consiste en acostumbrar los ojos a la nueva luz y Claridad.

De la misma manera el conocimiento Del mundo sensible, se comparará con el conocimiento que tienen los prisioneros Dentro de la cueva, el cual se basará únicamente en lo que son capaces de Percibir, una realidad poco fiable y oscura; llena de sombras cambiantes y Borrosas, copias imperfectas de la realidad, del mundo exterior, el mundo de Las ideas. Y por tanto será inútil intentar tener un conocimiento verdadero de La realidad, simplemente se podrá tener una opinión (doxa) de éstas sombras y Reflejos; y aunque por más prisioneros dentro de la cueva, que opinen lo mismo Sobre cómo es ésta realidad, sólo el sabio que consigue ESCAPAR de ésta, tendrá Verdadero conocimiento de ella y por ello la obligación de bajar y transmitirlo A los demás.

Ética platónica (Intelectualismo moral)


La teoría platónica del Intelectualismo moral se basa en las mismas ideas del intelectualismo moral de Sócrates, su maestro, en la cual conocer el bien, y la justicia, significa Obrar bien y justamente; pero para ello se necesita de la virtud. Donde la Justicia es la única virtud del alma, la cual solo será posible si hay armónía En el alma.

Esta alma será un compuesto Tripartito, formado por una parte racional, otra irascible, y una última Concupiscible.

Estas tres partes están en constante Conflicto entre ellas, por ello será imposible alcanzar la armónía. Solo el Hombre sabio, el cual ha tenido que contemplar el supremo orden y la armónía, Podrá imponer un dominio del alma racional, sobre las otras dos; los apetitos y Deseos, de la concupiscible; y las pasiones de la irascible; de esta manera, Alcanzando la armónía del alma, y con ello la justicia.

Además, este sabio que ha contemplado La idea suprema de orden y de armónía, y que por tanto ha conseguido alcanzar La justicia será el único capacitado para gobernar la polis justamente, ya que Conocerá la justicia y por el intelectualismo moral, establecerá el modelo de Gobierno que se acerque más a ella.

Dualismo antropológico

Para Platón, el ser humano será un Compuesto de cuerpo y alma, en el cual, el alma, que es eterna y ha habitado el Mundo de las ideas, se ha reencarnado en el cuerpo, quedando encarcelada y Olvidando las ideas que ya había contemplado. Por lo tanto, para Platón la Educación será recordar mediante la dialéctica esas ideas queso ya se conocen Pero que han sido olvidadas

Por otro lado, el cuerpo, al Pertenecer al mundo material, es una fuente de apetitos, ambición y deseos, Apartando al alma, de la búsqueda del conocimiento de la verdad y la virtud; el Cual, retiene al alma de habitar el mundo de las ideas, convirtiéndose en una Cárcel de la misma.

Esta alma será un compuesto Tripartito, formado por una parte racional, otra irascible, y una última Concupiscible.

Estas 3 partes del alma serán:

Racional habita en la cabeza, será Fuente de inteligencia, cuya virtud será la prudencia y sabiduría.

La Irascible, que habitará en el Pecho, predominará en el guardián, cuya virtud será la valentía, y será la Fuente de las pasiones y emociones.

Concupiscible, que habitará en el Bajo vientre, predominará en el productor, y será fuente de apetitos y deseos.

Estas tres partes están en constante Conflicto entre ellas, por ello será imposible alcanzar la armónía. Solo el Hombre sabio, el cual ha tenido que contemplar el supremo orden y la armónía, Podrá imponer un dominio del alma racional, sobre las otras dos; los apetitos y Deseos, de la concupiscible; y las pasiones de la irascible; de esta manera, Alcanzando la armónía del alma, y con ello la justicia.

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