23 Ago

TEXTO Kant:


Esta obra da respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?. Kant en esta obra expone sus ideas sobre el significado de la Ilustración y el uso de la razón acorde con su tiempo.El argumento central de la obra es la necesidad de emanciparse y emplear su propia razón sin permitir que otros piensen por ellos. -Los ilustrados consideran necesario “ilustrar” atacando la ignorancia y la superstición. Kant está comprometido con los ideales de la razón. Este presenta plena confianza en la razón aunque esta tenga sus límites. Kant además se compromete con la confianza porque hace al hombre un ser libre, legislador y dueño de su propia vida ya que nos permitirá luchar contra el dogmatismo.-Nuestro autor defiende que el hombre vive en una minoría de edad,es decir, no piensa por sí mismo y no utiliza la razón. Además, considera que se encuentra en minoría de edad debido a la pereza, la cobardía y la comodidad. El hombre está limitado por la tradición de los autores de la Iglesia y autores políticos como reyes y gobernantes. Estos últimos han exigido el sometimiento, la aceptación y la obediencia ciega. Kant toma como consigna la frase “sapere auda”, “Atrévete a pensar” desarrollando una razón autónoma para luchar contra ello teniendo como finalidad anular el dogmatismo y propiciar la autocrítica y autoconstruccion.-En dicha razón, existen distintos tipos de uso; el uso público que solo se le permite a los doctos cuando escriben. Es un uso ilustrado que previene contra el dogmatismo. Solucionará los problemas prácticos de la vida cotidiana y lucha contra la actitud sumisa de la autoridad.-El uso privado, para el resto de personas e incluso doctos que no intentan influir. Además debe estar sometido a la monarquía estatal para salvaguardar el bien común, dándose un cambio de espíritu entre los que dirigen, que posibilitará el paso de un estado de tutela a uno de libertad.-Para el desarrollo de estos usos se necesita libertad para que cada persona piense por sí misma, para expresarse y para tomar nuestras propias opiniones. Con ello se logrará la emancipación, ”la mayoría de edad”.-Ante los prejuicios y engaños que siempre surgirán, Kant siempre defenderá la capacidad de ilustración del hombre para luchar contra ello.


Ética:


Kant trata de fundamentar una moral universalmente válida.FORMAL: No queda definida por el contenido, no fija una meta o fin último a conseguir ni marca las reglas o máximas a seguir para obtenerlo. La ley ética fundamental sólo dice “haz lo que debas”, pero no qué debes hacer en concreto. Frente a esta ética formal, todas las demás son éticas materiales, pues sí se definen por el bien o fin último las normas concretas que debemos seguir para conseguirlo. El problema de todas estas éticas es que son particulares, sólo son válidas para quienes aceptan ese fin o ideal de vida, y sus imperativos o mandatos son meramente hipotéticos. A PRIORI: La ética de Kant habla de la “razón pura”, no cuenta ni parte de la experiencia, es anterior a ella.No importa el resultado, ni la experiencia. Se actúa éticamente si se actúa siguiendo los principios a priori, universales,comunes, válidos para todos, que deben regir la acción. Es la ley moral, la ley del “puro” deber, de la “pura” razón el fundamento mismo de la ética.AUTÓNOMA: La ley moral, la obediencia al deber es la ley racional que coincide con la libertad, que sólo cuando actúa moralmente, es el sujeto mismo quien se dicta a sí mismo sus propias leyes, sin salir de él mismo, sin recurrir a ninguna fuente de autoridad exterior (heteronomía).El hombre como ser racional, debe encontrar en la razón, en su propia razón, la guía y las normas de su conducta.

Síntesis(PC)

Del Racionalismo toma la idea de que la mente posee unos contenidos innatos que no sean aprendido de la experiencia pero son claves para la construcción del conocimiento.
Además cuestiona el dogmatismo metafísico, la creencia de que podemos conocer todo solo desde la razón sin contar con la experiencia. Del Empirismo afecta al principio de que todo conocimiento comienza con la experiencia pero no el esceptismo que condujo Hume que llego a negar la posibilidad de la ciencia entendida como conocimiento de leyes universales y necesarias más allá de la mera creencia.Para Kant la existencia indiscutible de la matemática y la física de Newton demuestran por sí misma que la ciencia es posible.


la ética se abre y conecta a dos ámbitos que nos transcienden: LA RELIGIÓN y LA HISTORIA.Ser totalmente moral es imposible para cualquier hombre concreto (el hombre “fenoménico”) pues nos es imposible a todos ser plenamente racionales, actuar siguiendo sólo a la pura razón y el deber, sin atender a ningún otro tipo de inclinaciones, sentimientos o intereses particulares. La religión, la historia (y el progreso que es su núcleo) dan sentido a esa utopía moral ilustrada, pues nos empujan a irnos acercando a esa humanidad plenamente ilustrada que encontraremos “al final de la historia”, que aún hoy no existe, pero que debe ser nuestro punto de mira, debe servirnos como ideal o meta a conseguir, como idea reguladora para dirigir nuestras actuaciones como seres humanos ya hoy. La historia es entendida como progreso, y conduce a una meta, a una utopía, la “época ilustrada”: una sociedad de plena moralidad que se concreta en una política y en una sociedad COSMOPOLITA Y de PAZ PERPETUA que llegará al final dela historia. 

Deja un comentario