02 Jun

ESTÉTICA: rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la belleza y del arte.

Aunque existe desde la antigüedad, cobra mayor relevancia a partir del Siglo XVIII.

BELLEZA: cualidad de ciertos objetos o paisajes naturales, así como de ciertas obras

humanas, que despierta en nosotros un placer de índole estética y una satisfacción a

medio camino entre lo puramente sensorial y lo puramente intelectual.

GUSTO (ESTÉTICO): es la capacidad para discernir entre lo que es bello o

artísticamente valioso y lo que no lo es. No es ni puramente subjetivo, ni puramente

objetivo, sino que se halla a medio camino.

OBJETIVISMO (ESTÉTICO): es la teoría estética que sostiene que la belleza es una

cualidad objetiva de las cosas, basada en atributos tales como la proporción, la armónía,

la simetría, el orden, etc. Fue la teoría predominante en el mundo clásico y en el

medieval.

SUBJETIVISMO (ESTÉTICO): es la teoría estética que sostiene que la belleza no es

una cualidad de las cosas, sino un sentimiento subjetivo en el ánimo de quien las

percibe. Dicho sentimiento puede estar condicionado por la idiosincrasia personal, la

educación recibida o el contexto social y cultural del sujeto. Ha sido la teoría

predominante en la filosofía moderna y contemporánea.

CONTEXTUALISMO: es la teoría hermenéÚtica según la cual para interpretar

correctamente el sentido de las obras artísticas es necesario conocer su contexto de

creación y comprenderlas a partir de éste.

AISLACIONISMO: es la teoría hermenéÚtica según la cual para comprender

correctamente el sentido de las obras artísticas debemos considerarlas tal y como son

ellas en sí mismas, al margen de su contexto particular.

TRABAJO: toda aquella actividad física o intelectual que requiere un esfuerzo y causa

fatiga, y que se realiza para obtener un rendimiento o un resultado

TRABAJO REMUNERADO: es la actividad laboral realizada a cambio de un salario.

Es el sentido con el que habitualmente se habla de trabajo.


A. La experiencia y la actitud estética. La estética estudia un tipo de experiencia que ciertos objetos logran suscitar, la cual denominamos experiencia estética. Lo estético no tiene siempre por qué identificarse con aquello que nos produce un placer sensorial. Va más allá hay una dimensión emocional e intelectual que nos surge automáticamente. Contemplar una obra de arte o un paisaje producen nosotros una experiencia que nos resulta difícil de comunicar y que supera la simple satisfacción de los deseos. Sebastián la experiencia estética, solo es posible cuando contemplamos un cuadro o un paisaje con una determinada actitud. Hay que mantener con el una relación genuinamente desinteresada. Se trata de no obtener ningún provecho solo contemplarlo. Está actitud es contraria a la actitud cognoscitiva, que se la de quién se acerca a algo con la intención de aprender y ampliar su conocimiento.
También existe la actitud decorativista qué es la de quién valora un objeto por su función decorativa y la actitud crematística qué es la de quién se acerca algo movido por un interés económico o especulativo.

B. El juicio estético. El ser humano es un ser que juzga. Continuamente emitimos juicios y valoraciones de lo que nos rodea.En el juicio estético enunciamos una proposición que se relaciona un objeto con una cualidad estética. Podemos emitir un juicio estético sobre cualquier objeto. A. El juicio estético en Kant. Diferencia entre nuestra opinión y el juicio estético. Pretende adquirir validez más allá de nuestras preferencias personales. De este modo, hacemos un juicio aunque tiene una base subjetiva se hace con pretensión de universalidad. Según Kant, es evidente que existe una exigencia de universalidad de nuestros juicios estéticos. No nos resignamos aceptar que nuestras valoraciones sobre la belleza se tengan que limitar al ámbito de lo personal.Por lo contrario, reclamamos de todos la misma opinión. Para garantizar esta universalidad Kant recurre al sentido del gusto, que sería subjetivo, y al mismo tiempo, intersubjetivo. El sentido del gusto permitiría entender y compartir las mismas valoraciones estéticas.


B. Tipos de belleza. La belleza natural es la que suscita los objetos naturales y la belleza artística es la que suscita las creaciones artificiales del ser humano. La relación entre ambos tipos de belleza han variado a lo largo del tiempo. La belleza artística depende de la belleza natural. Se consideraba que el arte era bello es la medida en que lo grabe reproducir la armónía y la perfección de los objetos naturales. Durante la modernidad se produjo un proceso de independización del arte con respecto a la naturaleza. El arte dejo de concebirse como un espejo de la realidad y paso a verte como una manifestación de la libertad y creatividad humana. Por ello, adquiríó importancia y sentido en sí misma. Kant distinguíó la belleza adherente qué es la que posee un objeto en función de como debe ser ese objeto, por ejemplo una silla de estilo victoriano, por muy elegante que sea, si no sirve para sentarse, no podrá ser considerada bella. La belleza libre según Kant es la que posee un objeto en sí mismo, depender de ninguna idea o finalidad. Es una belleza pura, porque no tenemos ninguna idea preconcebida de cómo debería ser ese objeto. Una flor no corresponde a ninguna utilidad.

C. Belleza y fealdad. Habitualmente se considera feo todo aquello en lo que se da una disminución o ausencia total de belleza. La fealdad consiste en la deformación y desfiguración. La fealdad se asocia a lo eticamente negativo, la maldad, la depravación, lo criminal.A lo largo de la tradición filosófica, han querido diferenciar dos ámbitos estéticos enfrentados: el claro y puro ámbito de la belleza y la bondad, y el oscuro y depravado ámbito de la fealdad y maldad. La fealdad y deformidad nunca han estado totalmente ausentes del arte. Hasta el Romanticismo, su presencia solo sirve como contrapunto con la belleza. Con el Romanticismo se inicia un proceso de reivindicación de lo feo. Aparecen como protagonistas lo feo, lo terrible y lo monstruoso. Posteriormente se da una radicalización del gusto por lo feo, que lleva algunas corrientes artísticas a revindicar este como fin en sí mismo. Uno de los máximos exponentes de esta tendencia es el pintor Francis Bacón.


4. El arte. A. Concepciones del arte.En primer lugar , el arte como imitación, dice que el arte debe ser una copia o imitación de la realidad o naturaleza. Al artista se le valora por su capacidad para reflejar de manera fidedigna lo que le rodea, algunas corrientes son el Naturalismo y el Realismo. El siguiente es el arte como expresión, el arte deja de concebirse como una reproducción de la realidad, y para saberse cómo muestra de emociones y sentimientos difícilmente expresables de otro modo, su corriente el expresionismo. También está el arte como forma, dice que lo propio del arte es la forma y no el contenido a la historia que pueda contener, el arte abstracto es el exponente más claro de esta concepción. Por último el arte como realidad imaginativa, es la concepción más minoritaria, el arte no es una realidad física sino imaginativa: la imagen mental que se forma cada espectador cuando se enfrenta una obra de arte.

B. Funciones del arte. El arte por el arte, no cumple ni debe cumplir ninguna utilidad. Debe tener como único objetivo el arte mismo. El arte como necesidad de la naturaleza humana, el valor del arte reside en la satisfacción de una necesidad humana. El ser humano siente la necesidad de expresar su personalidad y vivencias de forma artística. El arte como evasión, una de las funciones del arte servir de medio para huir de una realidad que, tanto al artista como a su público, no les satisface. El arte como purificación, una de las funciones del arte es la de purificar al espectador de ciertas pasiones que podrían serles perjudiciales. Según Aristóteles, a través de la tragedia y de la música el espectador consigue una suerte de catarsis. El arte humanizador, consiste la transmisión y promoción de los valores éticos, sociales ,culturales,etc. El arte de enseñar deleitando 


C. La obra de arte y su interpretación. Toda obra de arte es un objeto artificial. Uno de los problemas que ha promovido mayores discusiones entre los filósofos del arte ha sido la interpretación de las obras de arte. Los críticos y los filósofos del arte suelen señalar que en el goce estético pueden diferenciarse dos momentos: contemplación y  reflexión. Para la contemplación no es necesario ningún tipo de conocimiento sobre el arte, todos podemos gozar de la belleza que proporciona una obra artística. Para la reflexión se analiza y estudia esa obra para poder interpretarla o entenderla, a este respecto existen dos posturas: Contextualismo. Se hacen necesarios ciertos conocimientos acerca de la vida del artista, la intención que perseguía, su bagaje cultural y artístico, etc. Aislacionismo. El arte solo requiere una contemplación abierta y auténtica atención, pero no precisa de ningún otro conocimiento externo. La obra de arte es autosuficiente y autónoma.

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