20 Nov

John Locke

Negación de las ideas innatas:


cuando nacemos nuestra razón o entendimiento es como una página en blanco (“tabula rasa”) que la experiencia poco a poco va escribiendo, es decir, llenando de conocimientos/ideas.

El origen de las ideas:


Todas las ideas que hay en nuestro entendimiento/razón proceden de la experiencia sensible. Por ello, nuestro conocimiento está limitado a lo que nos muestran los sentidos.

La noción de idea:


Las ideas son los objetos inmediatos de nuestro conocimiento .Por tanto, “idea” es todo lo que percibe nuestra mente.
Las ideas son, pues, representaciones mentales, o imágenes que la mente tiene, tanto de una realidad exterior a ella, como de sí misma.

Clases de ideas

-Ideas simples: son aquellas ideas no complejas que recibe nuestra mente a través de:  La Sensación (o experiencia sensible externa de la mente): como por ejemplo, colores, sabores, las formas de los objetos y  a través de La Reflexión (o experiencia sensible interna de la mente): son las sensaciones , como , deseos, emociones, recuerdos, etc.

-Ideas complejas: son todas aquellas ideas que forma activamente nuestro entendimiento combinando ideas simples, como por ejemplo, la de “manzana”, que está formada por las ideas simples de color, sabor, olor, forma geométrica, etc. Distinción de ideas complejas: 

-las ideas que se refieren a sustancias

-las ideas que se refieren a modos

-las ideas que se refieren a relaciones

La idea de sustancia:


Tal idea es compleja, pues está siempre compuesta por una serie de ideas simples. Hemos de concluir que no sabemos en qué consiste realmente la
sustancia de la “manzana”, sustancia que suponemos existe como soporte invariable de las cambiantes cualidades sensibles que percibimos. La sustancia, por tanto, es una realidad incognoscible: es un “no sé qué”. Según Locke, no conocemos el ser sustancial de las cosas, conocemos solamente aquello que la experiencia sensible nos muestra.


Hume

Teoría DEL CONOCIMIENTO

Para Hume ni aún dentro de los límites de la experiencia se puede alcanzar ese conocimiento seguro, cierto; el hombre sólo puede aspirar a tener un conocimiento probable.Para Hume, la naturaleza humana, más que una naturaleza racional, es un instinto, un instinto ciego o fe. Para Hume la filosofía es también un instinto del hombre. Este instinto está condenado al fracaso porque es imposible que  el hombre pueda llegar a alcanzar la certeza de las cosas.

SU NOCIÓN DE IDEAS. IMPRESIONES E IDEAS


Hume defiende un Empirismo radical: para que una idea sea verdadera ha de proceder de alguna impresión, en caso contrario, es una idea falsa (=carente de significado alguno). Tal va a ser el criterio de Hume para decidir qué ideas son verdaderas (el de Descartes, recordad, fue la evidencia=”claridad y distinción”): que podamos indicar de qué impresión proceden, es decir, son copia.Más allá de las impresiones que recibe nuestra mente sólo hay engaño, superstición y errores, es decir, simple especulación

-Consecuencias-

A)

Negación de las ideas innatas

Las ideas innatas no existen porque no proceden de ninguna impresión.Sólo las impresiones poseen la claridad y distinción que Descartes exigía
a las ideas. Éstas, por el contrario, según Hume, son a menudo confusas y su significado no es claro, por lo que se hace necesario, para saber qué significan, indicar de qué impresión proceden.

B)

El nominalismo

Consiste en la negación de ideas abstractas. Ej.: tenemos la idea abstracta de “triángulo”, sí la idea es realmente abstracta, ese triángulo no será ni equilátero, ni isósceles ni escaleno.El concepto de “triángulo” puede ser pensado y definido pero no se puede hacer una representación mental de ello.

C)

Negación del concepto de sustancia como sustrato de las cualidades o de los accidentes

Si no hay impresión no hay percepción o idea.La sustancia es simplemente un “conjunto o haz de percepciones”.


MECANISMOS DE ASOCIACIÓN DE IDEAS


Hume se considera a sí mismo como el descubridor de las leyes o principios que rigen la asociación de ideas en nuestro entendimiento. En nuestra mente no sólo hay impresiones sucedíéndose aisladas, sin relación. El conocimiento que tenemos del mundo lo realizamos gracias a una permanente combinación de ideas.

tTres principios o mecanismos psíquicos:
▪ Mecanismo de semejanza: en nuestra mente tienden a asociarse las ideas que son de algún modo semejante (fotografía / persona)
▪ Mecanismo de contigüedad espacio/temporal: en nuestra mente se asocian las ideas que fueron percibidas próximas en el espacio o en el tiempo.
▪ Mecanismo de causalidad: la idea de algo me lleva a la idea de aquello que lo ha causado o producido. (cristal roto: piedra tirada antes).

TIPOS DE CONOCIMIENTO


1. Relaciones de ideas: es el que consigue nuestro entendimiento relacionando ideas, por tanto, sin acudir a las impresiones.Lo mismo sucede con “todos los triángulos tienen 3 lados”. Son enunciados definidos por Leibniz verdades de razón, es decir como enunciados analíticos (el predicado viene contenido en el sujeto) y como enunciados necesariamente verdaderos e independiente de los hechos. Su verdad se basa en el principio de
contradicción (la negación de un enunciado analítico es una contradicción y por tanto falso, ej.: todos los triángulos no tienen 3 lados).

2. Cuestiones de hecho:
Es el conocimiento que obtenemos de la realidad a través de las impresiones, es decir, a través de la experiencia. Aquí no se relacionan ideas sino conocimientos sobre la realidad. Según Leibniz son verdades de hecho, por tanto no son analíticas sino sintéticas (es decir, el predicado no viene contenido en el sujeto), y su verdad es sólo probable ya que no se sostienen en el principio de no contradicción sino en el principio de causalidad o principio de razón suficiente (“debe haber un motivo o causa suficiente para que se produzca el hecho) y su contraria sí es posible. Ejemplos: “César pasó el Rubicón”. Pueden ser, por tanto, verdaderas o falsas. Para saberlo, es necesario recurrir a la experiencia.


CRITICA AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

Aplicando consecuentemente el principio empirista de que todos nuestros conocimientos acerca de los hechos, si quieren ser verdaderos, hemos de obtenerlos a partir de la experiencia (“toda idea nace de una impresión”), se sigue que nuestro saber acerca de la realidad empírica queda limitado a nuestras impresiones actuales (es decir, a lo que ahora vemos, oímos, etc.) y al recuerdo de las impresiones pasadas (es decir, a las ideas que las impresiones recibidas dejaron en nuestro espíritu). Pero acerca de los hechos que sucederán en el futuro (incluso en el futuro más cercano), no sabemos nada con certeza, pues no tenemos impresiones de tales hechos futuros.

La idea de “causa” no es necesaria, sino contingente.

-por mucha atención que pongamos en nuestras percepciones, jamás recibimos la impresión de “conexión causal” entre hechos, únicamente percibimos que unos hechos siguen a otros constantemente, sin que tengamos impresión del poder o causa que así lo determina;
– no es, pues, un conocimiento empírico de algún “hecho” observable;

Ética

-Crítica del Racionalismo moral.
La Ética puede ser definida como el conjunto de los juicios que podemos hacer sobre la bondad o maldad de las acciones humanas. Sin embargo, para Hume, esto no es posible, ya que “bueno” o “malo” no son ideas en tanto que no proceden de ninguna impresión. De ahí que cada uno de nosotros pueda tener una concepción distinta de lo bueno o lo malo.Consideramos una acción como buena o mala únicamente porque despierta en nosotros cierto sentimiento de aprobación o desaprobación

-El Emotivismo moral.

Los juicios morales tienen su fundamento original en el ámbito de los sentimientos.
Cuando afirmamos que tal acción es buena, lo que hacemos es expresar el sentimiento de
aprobación que surge en nosotros al observarla, tratando de ese modo de comunicar y
suscitar el mismo sentimiento o emoción de agrado en aquellos que nos oyen.

Deja un comentario