31 Ene

Interculturalidad en la sexualidad

Los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales intervienen en el marco de la igualdad y la equidad en el tema de la sexualidad. Hay muchos factores que influyen en la visión de la sexualidad, como la cultura, la religión, el sexo, las etnias, etc.; sin embargo, cada una de ellas tiene el derecho de manifestarse siempre y cuando no suponga una violación a los derechos humanos.

Todos debemos ocuparnos de tener información sobre la sexualidad, mantener una sexualidad protegida y saludable, y promover prácticas libres de mutilaciones, como las que existen en ciertas culturas.

Salud sexual y reproductiva

Todas las personas deben tener acceso a la información y a métodos anticonceptivos que sean seguros, eficaces y de bajo costo, con el fin de autoprotegerse de las infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados. Cuando decidan tener hijos, las mujeres deben poder recibir atención de profesionales de la salud, tener acceso a servicios de atención prenatal adecuados, un parto con menor riesgo y un bebé sano.

¿Cómo evitar infecciones de transmisión sexual?

Cada persona debe responsabilizarse de su protección. Tanto hombres como mujeres deben usar un condón nuevo en cada encuentro sexual y colocarlo desde el principio hasta el final. De esta manera se reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) como clamidia, gonorrea, herpes genital, infección por el virus del papiloma humano (VPH), sífilis y la infección por el VIH.

Si decides tener sexo con tu pareja, ambos deben hacerse un examen de ETS. Si los exámenes resultan negativos, pueden tener relaciones sexuales con protección (condón) y utilizar un método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados. También es recomendable la práctica de la monogamia mutua, que significa que tanto tú como tu pareja acuerdan mantener contacto sexual únicamente entre ustedes. De esta manera se reduce el riesgo de adquirir una ETS.

¿Cómo prevenir el embarazo?

La mejor estrategia es estar informado, retrasar el inicio de la actividad sexual y, si se tienen relaciones sexuales, usar un condón nuevo tanto la mujer como el hombre, además de emplear un método anticonceptivo seguro y eficaz. Existen diferentes opciones:

  • Métodos hormonales: píldoras anticonceptivas, inyecciones, implante subdérmico (colocado en el brazo de la mujer) y parches.
  • Métodos naturales: ritmo, temperatura basal, moco cervical y coito interrumpido.
  • Métodos de barrera: condón masculino y femenino, y espermicidas.
  • Dispositivo intrauterino (DIU): método intrauterino con distintas modalidades (hormonal o de cobre).
  • Métodos definitivos: vasectomía y oclusión tubárica bilateral.

Violencia de género en la sexualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye en esta definición cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una persona y comprende situaciones como:

  • tocabientos y roces no consentidos,
  • agresiones sexuales,
  • acoso sexual callejero,
  • exhibicionismo,
  • violaciones.

La violencia de género es todo acto ejercido contra una persona debido a su identidad de género. Para prevenirla y reducir su impacto debemos fomentar y practicar el respeto en todas las relaciones interpersonales.

Cómo promover la salud sexual en un proyecto de vida

Un proyecto de vida implica definir en qué tipo de persona deseamos convertirnos y cuáles son nuestros objetivos para lograrlo. Una vez que esa información está clara, es importante prevenir y contar con información y orientación en aspectos como: familia, noviazgo, reproducción, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Comprender el posible impacto de estos temas en la toma de decisiones ayuda a alcanzar las metas personales desde cada uno de los aspectos de la vida.

Fuentes de información

Deja un comentario