05 Feb

1. INTERVENCIÓN EN GRUPOS


Tiene como objetivo ayudarle a que funcione, avance, sea productivo y alcance sus fines. Requiere la selección de unas técnicas mediante una metodología que sigue unas pautas. 1.

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN GRUPOS

Conjunto de procedimientos que utilizamos para lograr unos resultados en los procesos grupales.Tienen un carácter práctico, lúdico y se fundamentan en la participación de las personas del grupo, favoreciendo las relaciones y la cohesión grupal, estimulan la creatividad y las emociones dando rienda suelta a la libertad de expresión de las personas.

Clases

Técnicas de formación de grupos, técnicas de dramatización  y dinámicas de grupo 1.2 METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN
La intervención en grupos requiere una programación que contara de:

Planificación de la actividad:

los profesionales que vayan a intervenir en un grupo tendrán que hacer una valoración de las necesidades que el grupo presenta y a partir de ellas elaborar los objetivos que desean conseguirCarácterísticas del grupo, hay que tener en cuenta:-Los integrantes: se establecerán criterios para su selección: edad, intereses, nivel educativo, motivaciones…-El tamaño del grupo: cada actividad requiere un número de participantes, divisiones en subgrupos…- Grupos permanentes u ocasionales . El animador ha de tener en cuenta que las actividades con grupos grandes requieren mayor preparación y experiencia en su conducción, en grupos más pequeños hay una mayor posibilidad de interacción, más cohesión y mayor permisividad.

Planificación de los recursos:

deben estar detallados:

Espacio:

no se puede aglomerar a un grupo en un espacio reducido, insalubre, poco iluminado, donde puede haber barreras de comunicación.

Tiempo:

cada actividad debe tener una duración previamente establecida. Nunca debe dejarse una actividad a medias ya que eso impediría alcanzar los objetivos previstos y tendrá en cuenta el tiempo real de la actividad y el que se destina a las conclusiones con el grupo una vez finalizada.

Materiales:

es conveniente que esté al alcance de los participantes y que se haya preparado previamente para evitar la improvisación.

Ficha de la actividad:

sirve de guion y recoge lo que se pretende llevar a cabo, es necesario rellenar todos los apartados para que la actividad se lleva a cabo con coherencia y orden.

Ejecución:

Si la actividad se ha planificado adecuadamente, su ejecución no debe presentar problemas, para ello el animador debe:-conocer la técnica, seguir los procedimientos, aplicar la técnica con objetivos claros y concretos, saber que la actividad no debe durar más que el tiempo disponible, conocer las carácterísticas del grupo evitando la competitividad, fomentar la participación, la creatividad y el respeto y realizar una evaluación con el grupo después de finalizada la actividad es fundamental para el éxito de la misma.-animador nunca debe improvisar.

Evaluación:

el animador animará a los participantes a opinar sobre la experiencia, lo que han experimentado, sentido o aprendido. ¿Qué han aprendido? ¿Cómo se sienten? Y a partir de las aportaciones recogidas se valorará si la actividad ha sido útil y si es susceptible de repetición.Hay que evitar en lo posible la selección o eliminación de algún participante, y las explicaciones deben ser claras.En ningún caso debe potenciarse la competitividad. 

2. TÉCNICAS DE FORMACIÓN DE GRUPOS.2.1. Agrupación LIBRE: Consiste en que los participantes se agrupen libremente, de manera natural, según sus preferencias.

No es recomendable utilizar siempre esta técnica, ya que las personas menos aceptadas o integradas pueden convertirse en miembros menos importantes 2.2. AGRUPACIÓN ALEATORIA(MÉTODOS) Método Oxford, pretende romper los grupos de siempre y crear grupos más diversos favoreciendo la interacción. Pasos para su creación: 1º Se determina el nº de grupos que se quieren formar 2ºSe crean los grupos y se numeran los miembros. Al terminar de numerarse se juntan los 1 con los 1, los 2 con los 2…

El método Collage1º

Se elabora un collage con tiras de papel
En cada tira se escribe una frase conocida que se pueda partir en dos sintagmas como: no hay dos… sin tres, años de nieves…. Año de bienes

. 3º-

Se escriben tantas frases como grupos se desee formar.

Las tiras de papel se parten por la mitad, se doblan y se mezclan.

todos los participantes deben coger una mitad.

6º-

Se explica que deben buscar su otra mitad construyendo la frase.(Se pueden utilizar variantes  por ejemplo utilizando fotos, imágenes…)


  La representación de roles (sólo para grupos donde exista un alto grado de confianza)

Se eligen personajes(uno por grupo) animales , situaciones, sonidos, posturas corporales… que se quieran que se representen2º-
se escriben tres veces en papeles separados, que se doblan por la mitad.

3º-

cada miembro del grupo recoge un papel doblado.

se les indica que cada papel contiene una carácterística que está repetida tres veces y que se trata de que encuentren la repetida.

Para localizarse, previamente deben representar el papel que les ha correspondido.

2.3 Agrupación DIRIGIDA

En este método la persona que dirige la actividad elige los miembros década grupo o influye en su composición.Para utilizar esta técnica es necesario un buen conocimiento del grupo y de su estructura sociométrica.

El sociograma es una técnica q pretende crear un mapa de la red de relaciones existentes en un grupo/

Con los resultados se pueden representar de manera gráfica las relaciones entre las personas que forman el grupo, poniendo de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en él.Esta técnica es muy importante para encontrar puntos débiles y fuertes de un grupo, proporcionando información sobre  su estructura social: líderes, opositores, calidad de las relaciones…Con la información que proporciona se podrán formar los grupos según los criterios que se elijan.

3. Técnicas DE Dramatización. Consisten en la representación de determinadas situaciones del modo más espontáneo posible, teniendo como objetivo principal la comprensión y vivencia de la situación representada.

En general los roles se inventan en el momento en que se lleva a cabo la actividad, se pueden adoptar roles reales o imaginarios que facilitan la representación de conductas y la exteriorización de pensamientos y emociones que de otra manera no se manifestarían.

Ventajas:

Desarrollan la espontaneidad y el aprendizaje de las habilidades sociales.Ayudan a resolver problemas de interacción en el grupo.Contribuyen a potenciar la empatía.Favorecen las conductas adecuadas y el aprendizaje de roles sociales.Permiten experimentar situaciones que en la realidad no se desarrollan Clases: A)EL ROLE PLAYING:
Consisteen que dos o más personas representan un papel ante una situación o caso concreto de la vida real.Permite ensayar actitudes, conductas, habilidades sociales útiles de la vida diaria (entrevista de trabajo, escucha activa, integración en un grupo…)Al ponerse en el lugar de otra persona, se experimentan la conducta y las actitudes de las personas a las que representa, esto permite ver las cosas desde diferentes perspectivas.

Preparación de roleplaying

: Se especificará los objetivos que se proponen, el tiempo y la situación que interesa comprender.Se elegirá a los personajes necesarios para la escena y se definirá el rol de cada uno.Se elegirá el escenario Se suelen utilizar elementos esenciales como una mesa y unas sillas. Además de los personajes es necesaria la presencia de otras personas que actúen como observadoras, es conveniente distribuir las tareas de observación entre los diferentes observadores, unos pueden centrarse en los gestos, otros en los roles… todo debe registrarse para llegar a conclusiones.

La puesta en práctica:

Hay que procurar un ambiente distendido y gratificante.Es recomendable iniciar con una fase de calentamiento antes de la representación.Las escenas se representarán con naturalidadLa acción no debe ser interrumpida, sólo el animador puede cortar la acción cuando lo considere oportuno. La duración de la escena es variable y depende de cada situación (aproximadamente debe durar entre 10/15 minutos)

Elaboración de las conclusiones finales:

Al finalizar la interpretación se abrirá un espacio de comentario y discusión. 1º los intérpretes deben expresar sus impresiones y cómo se han sentido.2º-Los observadores expresan sus impresiones y hacen preguntas a los actores y actrices. 3º se abrirá una etapa de discusión final general (aproximadamente 30 minutos). 

La inversión de roles (dentro de role playing)

Consiste en un reemplazo mutuo entre dos personas del grupo que se intercambian los roles (reales o imaginarios) y defiendan las posiciones de la otra parte.Este intercambio de roles aporta muchas ventajas: percepción de una visión del mundo desde el punto de vista de otra persona.El hecho de verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.Mayor comprensión y flexibilidad ante los puntos  de vista de los demás, sus necesidades y sus motivos.Esta técnica se utilizaba en su origen para representar conflictos (pareja) y contribuía a que ambas partes comprendieran el punto de vista del contrario y así facilitar la resolución del conflicto.
El soliloquio es un monólogo, que consiste en hablar sin un interlocutor real que esté presente y que escuche.En él la persona piensa en voz alta hablando con ella misma.Sirve para que los espectadores conozcan los sentimientos y pensamientos del personaje


Ventajas:


Facilita el reconocimiento y la toma de conciencia de los sentimientos y pensamientos de la persona que lo protagoniza, cuando se representa a sí misma o cuando se trata un tema que le afecta.Cuando se actúa junto con otras personas ayuda al protagonista conocer el punto de vista de otras personas sobre el mismo asunto.

DINÁMICAS DE GRUPO

Son actividades vivenciales de interacción entre las personas, a partir  de situaciones ficticias y planteadas con objetivos concretos. En ellas se mostrará la conducta global y las variaciones de la conducta individual de los miembros del grupo bajo la influencia de este. El objetivo radica en el aprendizaje teórico y práctico a partir de lo que el participante siente y vive. – Tienen carácter lúdico, aunque no son propiamente un juego, ya que no sólo tienen la finalidad de divertir sino que permiten a los participantes obtener provecho de su experiencia. – Son útiles para  el desarrollo de las habilidades sociales, ya que favorecen la interacción social, el desarrollo emocional, la elevación de la autoestima, la gestión de conflictos. 

TIPOS DE DINÁMICAS

A) Dinámicas de presentación:


(primera etapa de la vida de un grupo)Facilitan el primer contacto entre los miembros del grupo, su objetivo es aprender los nombres y algunas carácterísticas mínimas de cada uno.
B) Dinámicas de conocimiento y confianza(adecuadas para la primera etapa de la vida del grupo en la que se fragua la confianza entre los miembros) Permiten a los miembros del grupo compartir información sobre sí mismos, encontrando puntos en común y diferencias entre ellosC) Dinámicas de emociones ( sirve para la segunda etapa del grupo: establecimiento de normas)
Tiene como objetivo que cada persona aprenda a tomar conciencia de sus propios sentimientos y pueda expresarse convenientemente.Contribuye a desarrollar la escucha activa, la empatía y la autoestima.
D) Dinámicas de autoestima (En la etapa de establecimiento de normas, eficiencia e integración del grupo)
Pretenden que cada persona tome conciencia de lo que piensa y siente respecto a sí misma. Se trata de que cada persona conozca sus posibilidades con el fin de cultivarlas, así como las propias limitaciones, parta afrontarlas de forma positivaE) Dinámicas de cohesión y colaboración (Son apropiadas para  el establecimiento de normas así como para la  eficiencia e integración)
Suponen el afianzamiento de la confianza en el grupo. Se trata de que cada miembro encuentre su lugar dentro del mismo, adquiriendo seguridad en sí mismo y en su relación con los demás, de modo que sea capaz de reconocer sus emociones y limitaciones y pueda expresarlas en grupo.-es importante que el grupo aprenda a colaborar y a trabajar conjuntamente, para ello es necesario estableces algunas normas de funcionamientos como: escuchar activamente, respetar los turnos de palabra, tomar iniciativas, cooperar en vez de competir…

F) Dinámicas de habilidades sociales y resolución de conflictos.(

Se aplican en la et5apa de eficiencia e integración del grupo)


Tienen como objetivos adquirir las destrezas y estrategias necesarias para resolver conflictos de una forma dialogada, sin gritos ni violencia.Se trata de escuchar activa y empáticamente, y al mismo tiempo defender los propios intereses con argumentos.Su finalidad es que los grupos sepan llegar a acuerdos por consenso , que constituyeG) Dinámicas de evaluación del funcionamiento grupal(Son adecuadas para la etapa final del grupo.
Se aplican a partir de 3 años, ya que antes de esta edad los niños no tienen sentimiento de grupo,  ya que es el propio educador el que los mantiene relacionados entre sí y con el resto de educadores.
H) Dinámicas de grupo para educación infantil (a partir de 3 años)
Antes de esta edad los niños y niñas no tienen sentimiento de grupo ya que la relación fundamental la mantiene con la educadora/or. 

SELECCIÓN DE DINÁMICAS DE GRUPO

Alternativas:1. Seleccionar una dinámica y aplicarla tal y como está diseñada.2. Adaptar una dinámica ya existente. Es una adaptación muy recomendable y eficaz, ya que esa dinámica puede dar resultados más satisfactorios que la original.3. Crear una dinámica nueva. A)

Condiciones para la selección de dinámicas que deben tener en cuenta:

Los objetivos que se quieren alcanzar- Los recursos de que se dispone( espacio, instalaciones, materiales…)- El propio grupo: (Aspectos a tener en cuenta): el tamaño, la fase de desarrollo grupal, las carácterísticas individuales y los aspectos del contexto. 

EVALUACIÓN DE GRUPOS:

La evaluación se realizará a partir de las dimensiones clave que lo definen, estas dimensiones son las siguientes:
La estructura del grupo, referida a la red de relaciones sobre las que se organiza el grupo y que establece las relaciones de autoridad y los roles que adquiere cada miembro.



-La interacción dentro del grupo,Concreta el tipo de relaciones que se establecen entre los diferentes miembros del grupo: la relación por afinidad socio-afectiva y la relación por contribución a la tarea.-Los procesos grupales,Se refiere a la actividad del grupo y al desarrollo de su ciclo vital.Xejemplo:  son técnicas de evaluación grupal: actividades de role playing, dinámicas de grupo, la entrevista o la encuesta. Son técnicas de evaluación social- las técnicas sociométricas. LAS TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS:Tienen como finalidad dibujar un mapa de la red de relaciones que existen en un grupo.

Son útiles para encontrar puntos fuertes y débiles en el grupo, líderes, opositores, calidad de las relaciones, situaciones de aislamiento…

Tienen como finalidad dibujar un mapa de la red de relaciones que existen en un grupo.-Son útiles para encontrar puntos fuertes y débiles en el grupo, líderes, opositores, calidad de las relaciones, situaciones de aislamiento…

Suelen seguir  tres fases metodológicas: –

Elaboración y administración de un test sociométrico.-Recogida de toda la información en una matriz sociométrica.-Elaboración de un sociograma en el que cada persona aparece representada dentro del grupo.

TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS:
(

Sociograma de nominaciones/Sociograma de valoraciones/Sociograma de percepción)


(por si hay que recortar de aquí pa abajo)

1ªEl sociograma de nominaciones:


Cada persona( por norma general) nomina a tres compañeros que preferiría  en diferentes situaciones: trabajar, salir, pasar el tiempo libre…. Después se le pregunta el porqué de sus elecciones y rechazos.

El sociograma  se construye a  través de dos criterios considerados: –

Elecciones que recibe y rechazos o veces que es nominado positiva o negativamente)-En el será el educador o educadora quien anotará sus preferencias, o lo realizará a través de la observación.

2ª-Sociograma de valoraciones

Mide la puntuación o valoración que cada individuo hace de los demás miembros del grupo.- Los resultados dan  un esquema de  valoraciones entre el grupo realizadas por los propios miembros, la afinidad, la indiferencia o antipatía respecto a cada uno de sus compañeros y compañeras

.- x ejemplo

Se pregunta cómo le cae cada compañero considerando las siguientes categorías: Muy bien, bien, Normal, Un poco mal , bastante mal o fatal.

Interpretación de este mapa permite:-

La categorización prosocial de cada individuo que viene dado por  el  porcentaje recibido en cada una de las categorías. Los que tengan un alto porcentaje de MUY BIEN son personas prosociales, y las que tienen un exceso de BASTANTE MAL o FATAL se situarán en el polo contrario y denotan poca integración.Los que obtengan-El sociograma también permite ver si existe correspondencia entre las valoraciones, es decir, si la valoración que una persona hace de otra es correspondida por esta de la misma manera.

3ª-El sociograma de percepción:-

Tiene como objetivo comprobar la integración de cada miembro en su grupo mediante la percepción de sí mismo en el seno del mismo. Se trata de un test de autopercepción social.-Con este test se pide a la persona que adivine y señale, por escrito, qué personas del grupo le parece que le eligirían o rechazarían para una tarea determinada. De esta manera, se pone de relieve la situación que la persona considera que ocupa en el grupo.

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