07 Ene
1. Orígenes de la Revolución Industrial
Desde mediados del siglo XVIII, Reino Unido experimentó un gran crecimiento en muchos aspectos debido al paso de una economía agraria a una industrial.
Las transformaciones agrarias
Aumentó mucho la producción agraria debido a avances como la rotación cuatrienal (que aprovechaba al máximo la producción de los campos), los fertilizantes, la cosechadora mecánica y el regadío. Ello provocó que no hiciesen falta tantos trabajadores en el campo y que mucha población rural emigrase a las ciudades.
Crecimiento demográfico
Las mejoras en las condiciones higiénicas y los avances en medicina, así como una mejor alimentación, provocaron un aumento de población.
La expansión de los transportes
Los medios de transporte mejoraron notablemente:
- Medios terrestres: Mejoró mucho con la pavimentación de carreteras, pero sobre todo con el ferrocarril (1825). En 1830 se inauguró la línea Liverpool-Manchester.
- Medios marítimos y fluviales: Se creó una red de canales para conectar todo el país; asimismo, el barco de vapor fue un gran avance para el transporte de mercancías.
La inversión y acumulación de capital
Gran parte del capital que poseían los burgueses provenía del comercio triangular (esclavos, materias primas, productos manufacturados); ello permitió que estas personas adineradas pudiesen invertir en la industria.
2. Aparición de las primeras fábricas
Con la Revolución Industrial nació el sistema de fábricas, caracterizado por la mecanización (uso de máquinas) y la utilización de grandes instalaciones donde se agrupaban trabajadores asalariados y fuentes de energía (vapor). Esto conllevó un gran aumento de la producción y largas jornadas de trabajo para los obreros.
La industria textil
Las nuevas hiladoras y telares permitían mover cientos de hilos al mismo tiempo, lo que multiplicó la producción. El desarrollo de esta industria se debió a la demanda interna y a la expansión del comercio exterior británico, que le permitía exportar productos por todo el mundo.
La minería y la siderurgia
Tuvieron un gran desarrollo, ya que la minería del carbón era fundamental para el funcionamiento de las máquinas de vapor y para las fundiciones de hierro y acero en altos hornos. Las fábricas a menudo se concentraron alrededor de las minas para estar cerca de las fuentes de energía.
3. Expansión de la Revolución Industrial
La industrialización se produjo primero en Reino Unido, pero hacia 1830 se empezó a expandir a otros países europeos como:
- Francia: A partir de 1830 comenzó la construcción del ferrocarril, lo que impulsó la industria del acero.
- Imperio Alemán: Se vio favorecida por el Zollverein, que fomentaba los intercambios. Asimismo, se caracterizó por importantes inversiones del Estado, los sectores de la minería y la siderurgia, y la importancia de algunas familias de industriales como los Krupp.
- Países Bajos, Bélgica y Suiza: Se centraron en la banca y los sectores metalúrgicos y mineros para comenzar su industrialización.
4. Sociedad de clases y movimiento obrero
La nueva sociedad se componía de individuos iguales ante la ley, y la pertenencia a una clase u otra dependía de la riqueza, por lo que la movilidad social era posible, al menos en teoría. La sociedad de clases estaba formada por los siguientes grupos:
- Clases populares y trabajadoras: En el campo se dedicaban a actividades agropecuarias, mientras que en las ciudades constituían la clase obrera que trabajaba en las fábricas; sus condiciones de vida y de trabajo eran durísimas.
- Clase media: Formada por abogados, médicos, profesores, funcionarios, hombres de negocios y medianos propietarios de tierra.
- Clase alta: Incluía a los antiguos nobles y a las familias burguesas propietarias de fábricas, cuyas riquezas aumentaron mucho con la industrialización.
Las mujeres en todos los ámbitos estaban discriminadas social y laboralmente, por lo que comienza en esta época a surgir un movimiento feminista fuerte que va a ir reivindicando cada vez más derechos.
El movimiento obrero
Las primeras protestas fueron en 1816 con el movimiento ludista, que se centró en la destrucción de la maquinaria de las fábricas en señal de protesta. Ya en la década de 1830, el movimiento cartista reclamó una mejora de las condiciones de los obreros al parlamento británico en dos ocasiones.
Pero sin duda, los dos movimientos que más influencia tendrán en el movimiento obrero serán el anarquista y el marxista:
- El anarquismo: Basado en escritos de intelectuales como Bakunin, defendía que todos los individuos eran libres y que, por tanto, la propiedad privada y el Estado debían desaparecer.
- El marxismo: Basado en los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels, defendía que los obreros debían tomar el poder político. El Estado después debía hacerse con todos los medios de producción (fábricas, minas…) y gestionarlos para que no existiesen clases en la sociedad y todos los individuos pudiesen tener unas condiciones de vida dignas.
Los trabajadores se agruparon en sindicatos (como las Trade Unions) que, mediante huelgas, fueron consiguiendo gradualmente derechos para los obreros. Asimismo, aparecieron partidos marxistas como el SPD alemán en 1875, el PSOE en 1879 en España o el Partido Laborista Británico en 1905.
5. Segunda Revolución Industrial
Se desarrolló entre 1870 y 1914 y va a estar caracterizada por:
- Nuevas fuentes de energía: La electricidad, posible gracias a inventos como la bombilla de Edison o la corriente alterna de Nikola Tesla. El petróleo, que se utilizará en los motores de explosión revolucionando el transporte (automóviles, aviones).
- Nuevas industrias: La industria química cobrará gran importancia y ayudará a crecer a otras industrias como la textil (tintes), la alimentaria (conservantes y colorantes) o la metalúrgica (aleación de metales). Asimismo, aparecerán nuevas industrias como el automóvil.
- Nuevas formas de organizar el trabajo: Se popularizará el taylorismo, que asignaba a cada trabajador una tarea individual. El fordismo, introducido por Henry Ford, mejorará el sistema introduciendo cadenas de montaje.
- Nuevas fuentes de financiación: Aparecerán las sociedades anónimas, que permitirán a las empresas recaudar mucho dinero mediante la compraventa de acciones en las bolsas (Wall Street).
- Nuevas formas de organización empresarial: Aparecerán los cárteles (uniones de empresas de un mismo sector), los trust (uniones verticales de empresas que abarcan todo el proceso de producción) y los holdings (sociedades formadas por empresas de varias ramas).
6. Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial
Consecuencias económicas
- Las empresas se concentraron cada vez más, haciéndose más grandes e incluso creando monopolios que controlaban los precios.
- La banca se desarrolló enormemente.
- Van a surgir crisis periódicas del sistema capitalista.
Consecuencias demográficas
- La población europea se duplicó en el siglo XIX; en algunos sitios como Reino Unido se triplicó.
- Se produjo un gran éxodo rural: gente del campo que emigró hacia las ciudades (migraciones interiores).
- Las ciudades aumentaron su tamaño exponencialmente. Se crearon barrios obreros cerca de las fábricas en los que las condiciones eran malas para los trabajadores. Se crearon ensanches para dar alojamiento de calidad a los burgueses.
Cambios culturales y de consumo
- Los cafés se convirtieron en punto de encuentro para las personas cultas que discutían de arte, ciencia y política.
- Las tabernas se convirtieron en sitios muy populares para la clase obrera.
- Comenzó a popularizarse deportes como el fútbol, el rugby o el béisbol.
- Aparecieron los primeros grandes almacenes.
- Se generalizó la educación obligatoria.
Expansión de la Segunda Revolución Industrial
Nuevos países se unieron a la Revolución Industrial como Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón, mientras que Reino Unido fue perdiendo poco a poco el liderazgo industrial que tuvo durante cien años.
7. La Revolución Industrial en España
En España, la industrialización se produjo con retraso con respecto al resto de Europa. Fue un proceso lento por varias razones: la elevada pobreza en el país impedía que existiese una demanda interior, la burguesía no invertía en industria, la inestabilidad política y la falta de tecnología.
En 1848 se inauguró la línea de tren Barcelona-Mataró y en 1855 la Ley General de Ferrocarriles permitió que este medio de transporte se extendiese por España. Ello estimuló el sector siderúrgico para la construcción del mismo. Los principales focos industriales en España estuvieron en: Cataluña (sector textil), País Vasco (sector siderúrgico y astilleros) y Andalucía (sector textil, minería y siderurgia).
El movimiento obrero en España
Debido a la tardía industrialización del país, en España el movimiento obrero no comenzó a ser importante hasta la segunda mitad del siglo XIX. La primera huelga general se produjo en Barcelona en 1855, pidiendo un aumento salarial y la jornada laboral de 10 horas.
Obreros españoles participaron en la I Internacional; pocos años después, Pablo Iglesias fundó el PSOE (principal partido marxista) en 1879 y la UGT (Unión General de Trabajadores) en 1888. Las ideas anarquistas triunfaron entre los campesinos andaluces, produciendo revueltas campesinas muy violentas. Los anarquistas que no eran partidarios de la lucha violenta fundaron la CNT (Confederación Nacional del Trabajo).

Deja un comentario