05 Feb

Área cultural celta

Indoeuropeos, procedentes del centro de Europa, entraron en la península por los Pirineos, asentándose en el norte, centro y oeste. Introdujeron la metalurgia del hierro y algunos incineraban a sus muertos depositando sus cenizas en urnas. Al estar más alejados de la influencia de los pueblos colonizadores, estaban más atrasados que los del área cultural ibérica.

Dentro del área céltica se diferencian, ya en la segunda mitad del milenio, los siguientes grupos:

  • Pueblos del norte (galaicos, astures, cántabros, vascones): vivían en poblados fortificados llamados castros, con casas circulares, como el castro de Santa Tecla en Pontevedra.
  • Pueblos de la meseta (vacceos, vetones, lusitanos).
  • Pueblos situados en torno al Sistema Central e Ibérico, entre los que destacan los celtíberos.

Desconocían la escritura y realizaron esculturas en piedra de factura muy ruda, consistentes en toros o verracos, como los Toros de Guisando (Ávila).

Área cultural ibérica

Incluye el bajo valle del Ebro, toda la costa mediterránea y el sur peninsular. Existen dos grandes componentes: el componente autóctono (pueblos que vivían en Levante y Andalucía, entre los que destaca Tartessos) y la aportación exterior: colonizadores fenicios y griegos.

Tartessos

Tartessos fue un reino envuelto en mitos y leyendas, que ocupó parte de Andalucía y el valle del Guadalquivir, formado por tribus turdetanas que reconocían la autoridad de un rey. Basaba su riqueza en la explotación de minas de oro, plata y cobre. Las fuentes nos hablan de los reyes Gerión y Argantonio. Tartessos desapareció y, a partir del siglo V a. C., no encontramos referencias a él en las fuentes literarias.

Las colonizaciones históricas

  • Los fenicios: pueblos navegantes del Mediterráneo oriental, orientados al comercio marítimo. Llegaron a la península ibérica fundando Cádiz, Málaga, Almuñécar, etc.; fueron bases comerciales para realizar transacciones con los indígenas. Transmitieron a los indígenas nuevos sistemas de construcción de ciudades, de explotación de salinas, de salazón de pescados y de trabajo de los metales. A cambio trajeron joyas, perfumes, tejidos, cerámicas y marfiles.
  • Los griegos: llegaron hacia el siglo VII a. C. y, desde Marsella, extendieron su influencia por la costa este peninsular. Fundaron Ampurias, Rosas, Dénia, Alicante… Su actuación comercial con los indígenas fue similar a la de los fenicios, intercambiando metales. Las colonias griegas mediterráneas eran asentamientos definitivos que creaban su industria, moneda y desarrollaban una agricultura en torno a las polis.
  • Los cartagineses: la presencia cartaginesa en la península solo cobró importancia dos siglos más tarde, por motivos relacionados con su lucha con Roma (guerras púnicas).

Romanización

Romanización: es el proceso histórico mediante el cual la población indígena asimiló los modos de vida romanos en diversas facetas, como las estructuras económicas y sociales, el derecho, la cultura y la religión. En la península ibérica comenzó en el siglo III a. C. Se trataba de un proceso de aculturación, aunque se conservaran las costumbres prerromanas. No fue un proceso homogéneo en el tiempo; se aceleró a partir del siglo I. Tampoco se dio con igual intensidad en todas las zonas: fue muy acentuado en el litoral mediterráneo y en el sur y este, y más leve en el interior, norte y noroeste.

Unión dinástica entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón

La boda en 1469 entre Fernando e Isabel trajo como consecuencia, en 1479, la unión dinástica entre la Corona de Aragón y el reino de Castilla. Aunque cada reino siguió conservando sus instituciones propias, los Reyes Católicos adoptaron una política común para todos ellos, tanto en política interior como exterior. Fue una unión desigual debido al mayor aporte de Castilla; en ella se apoyaron los reyes para llevar a cabo sus proyectos de construcción de un estado moderno.

Encomiendas

Encomiendas: institución jurídica de origen feudal, vital en el desarrollo de la colonización de América. Su origen está vinculado a los repartimientos de indios. Un grupo de indios (máximo de 300 durante tres años) se ponía a disposición de un encomendero como mano de obra gratuita, con la obligación de instruirlos en la fe católica. Los abusos de los encomenderos originaron protestas de los dominicos y una nueva legislación para corregirlos (Leyes de Indias, 1512–1513). Las Leyes Nuevas de 1542 prohibían este sistema; fue suprimido definitivamente en 1720.

Válidos

Válidos: figuras ligadas a los Austrias Menores. Fueron las personas en las que los sucesivos monarcas del siglo XVII delegaron las funciones de gobierno de España. Esta figura no tuvo un reconocimiento institucional y dependía enteramente de la confianza del rey. Este sistema de gobierno recibió muchas críticas de diversos sectores sociales. Destacan especialmente el duque de Lerma (1598–1618) en época de Felipe III y el Conde-Duque de Olivares con Felipe IV (1621–1643).

Concejo de la Mesta

Concejo de la Mesta: asociación de ganaderos del reino de Castilla. Su origen está en la Alta Edad Media, cuando los pastores y los propietarios se reunían en asambleas llamadas «mestas». En 1273, la agrupación de todos los pastores de Castilla fue reconocida por Alfonso X el Sabio con el nombre de Honrado Concejo de la Mesta de Pastores. La organización se basaba en el reconocimiento del derecho de paso de los ganados a través de rutas llamadas «cañadas». Su momento de mayor apogeo fue en el siglo XVI. Se extinguió en 1863.

Deja un comentario