05 Feb
El Rol del Supervisor en la Empresa Moderna
El supervisor es una pieza fundamental para obtener resultados al interior de las empresas; tiene el compromiso de liderar y, a partir de los resultados con su equipo, poder aportar resultados al equipo al cual pertenece. El supervisor debe convertirse en un superhombre y asegurar a los trabajadores las condiciones físicas y los recursos adecuados para ejecutar su trabajo, y además administrar el tiempo de sus empleados para guiarlos a un objetivo en común. Cada supervisor debe estar atento a las necesidades de los trabajadores como comunicación, relaciones interpersonales, negociación y manejo de conflicto. Motivarse y trabajar motivado es la primera herramienta para motivar a los empleados.
¿De dónde viene la motivación?
Hay casos en los que el supervisor ha llegado a este puesto a través de los años debido a promociones internas; es un reconocimiento a su trayectoria, conocen bien las tareas de la empresa y todo su proceso, pero surge el descontento de los demás trabajadores sobre por qué lo ascendieron a él y a otros no, generando conflictos al interior del grupo. El otro caso sucede cuando una persona ajena a la empresa llega a ocupar ese cargo; debe dedicar tiempo a conocer las actividades de la empresa y al grupo de trabajadores antes de consolidarlos como equipo.
El mayor de los desafíos es dar el ejemplo para así liderar de manera efectiva hacia un objetivo en común; su principal motivación es generar la confianza de su equipo, dar el ejemplo en todo momento tanto en su vida profesional como en la privada. Un supervisor no tiene asegurado el liderazgo ni tampoco la autoridad. El poder se impone, pero la autoridad se gana y se gana con el respeto mutuo, la tolerancia y la objetividad, cordialidad y buena comunicación, y un manejo adecuado de conflictos. El liderazgo se crea, se cultiva y se aprende a diario.
Una sonrisa en el momento adecuado puede hacer a su equipo más productivo.
¿Qué clase de supervisor es usted?
Los empleados querrán imitarlo, por lo que debe definir su trato con ellos porque de ellos depende su futuro profesional; ellos son un aporte para su crecimiento personal. Interésese constantemente por ellos y oriente sus acciones de liderazgo hacia la motivación de los mismos.
El supervisor debe cultivar su humildad para escuchar, para recibir un consejo, una crítica constructiva y aceptar nuevas alternativas para resolver problemas. La humildad te dará la sabiduría.
Liderazgo sensato: Un verdadero líder sabe que es incompleto y no teme apoyarse en los demás
El líder que sirve
Si el liderazgo es sensato y ético, debe proyectarse por el servicio a los demás y a crear un mundo mejor. El líder ético muestra una marcada orientación hacia las necesidades y aspiraciones de otras personas, postergando incluso su propio interés. Presta atención a las preocupaciones de cada individuo y a las necesidades de crecimiento y logro; actúa como consejero y guía, les entrega responsabilidades con el fin de que se desarrollen como personas y enriquezcan su cargo.
El líder incompleto
Conoce sus limitaciones y sabe a quién recurrir. Tiene un buen equipo; un líder no tiene por qué ser perfecto para ser efectivo, puede ser incompleto. Debe apoyarse en las personas adecuadas para estar más capacitado y preparado. Esto muestra que tiene humildad, es más cercano y muestra sabiduría. El respeto de sus seguidores crece.
El líder acogedor
El líder sensato tiene conciencia del mundo interior de sus trabajadores y busca lo mejor para ellos; está atento a los logros de sus trabajadores y hace todo lo posible para que estos se cumplan. También reconoce en forma adecuada y oportuna a sus trabajadores, ya que de lo contrario se produce abatimiento e irritación. Con esto se consigue un mejor ambiente de trabajo.
Gestión y resolución de conflictos
¿Qué son los conflictos?
Estos se presentan cuando estamos en desacuerdo acerca de asuntos (conflictos sustantivos) y discusiones a nivel emocional que causan roces (conflictos emocionales).
Impacto de los conflictos
Los conflictos pueden ser funcionales cuando:
- Aparecen problemas que no habíamos visto.
- Ayudan a tomar decisiones con más cuidado.
- Dan espacio a la creatividad.
Pueden ser destructivos cuando:
- Consumen mucha energía.
- Dañan la cohesión del grupo.
- Promueven hostilidad.
- Crean un ambiente laboral negativo.
Tipos y fuentes de conflicto
Tipos de conflicto:
- Interpersonal: Entre dos personas en desacuerdo.
- Intragrupo: Conflicto dentro de un grupo.
- Intergrupo: Entre dos o más grupos.
- Interorganizacional: Entre organizaciones.
Fuentes de conflicto:
- Incompatibilidad de objetivos.
- Sobreposición de autoridad.
- Escasez de recursos.
- Interdependencia de tareas.
Cómo resolver conflictos
Es fundamental escuchar y dar el primer paso usando un estilo adecuado para resolver el conflicto.
Formas de escuchar bien:
- Silencio.
- Señales de asentamiento.
- Abrepuertas (sonrisa, palmoteo en la espalda, dar confianza).
¿Qué dificulta escuchar bien? (Bloqueadores):
- Ironía.
- Amenaza.
- Acusación.
- Descalificación.

Deja un comentario