26 May

COMEDIA BARROCA= obra teatral. Lope de Vega se inspira en el principio de la libertad artística, rechaza las 3 unidades dramáticas. Los hechos podían transcurrir en tiempos y lugares diferentes. 3 actos: 1a: Se expone la situación. 2a: Enlace de sucesos. 3a: Desenlace. -Argumentos variados. Los conflictos tienen que ver, en su mayoría, con el amor y el honor. ·Amor: Desencadenante principal de conflictos. Hay veces que es una pasión incontrolable y otras un sentimiento noble. ·Honor: Carácterística personal. Honra: Opinión que los demás tienen sobre la virtud de un individuo: Perder esto es el mayor mal. -Imagen de la sociedad: armónica, vinculada al orden celestial. El rey por encima de todos, su poder es la naturaleza divina. -Personajes de la comedia reflejan los caracteres humanos generales, con rasgos permanentes. -Personajes más frecuentes: • El galán y la dama: Nobles y virtuosos. Idealizados. • El criado y la criada: Fieles sirvientes.• El padre: Después del rey, figura más respetable y autoritaria. Responsable del honor familiar. • El rey. Juez supremo que resuelve todos los conflictos. • Villano o labrador rico: Representante de la clase social acomodada. • Otros personajes: todo tipo: estudiantes, labradores, artesanos, etc. -Forma literaria: verso. El empleo de una u otra estrofa está condicionado por las situaciones. Asuntos serios: endecasílabos. Temas ligeros: arte menor. Redondilla y quintilla para diálogos. -Se mantiene el decoro poético, la adecuación entre cada personaje y su manera de hablar.


EL ESPECTÁCULO TEATRAL


Las obras se presentaban en los corrales de comedias: patio interior de vecindad. Escenario simple, sin decorados. Más complejos con el paso del tiempo. Distribución de los espectadores dependiendo de la condición social. Estructura del espectáculo invariable: -Un actor recitaba el prólogo en verso. – Representación del primer acto. Un entremés breve al acabar. – Representación del segundo acto. – Representación del tercer acto. Baile al final.

Lope de Vega


La mayor parte de su fama se debe a su labor como dramaturgo. Resulta difícil determinar el número de obras que escribíó, pero se conservan unas 500 y se le atribuyen con dudas unas 300 más. Ideas fundamentales de su teatro: defensa de la monarquía, reivindicación del concepto de honor, orgullo de pertenecer a un Imperio. Es decir, las mismas que compartía el público, es por eso que podo conectar con ellos. Predomina la sencillez en el planteamiento de los conflictos. No tiene complejidad psicológica ni ideológica. Obras más conocidas: -Comedias de historia y leyenda española: El mejor alcalde, el rey: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña. -Comedias de capa y espada: La dama boba y El perro del hortelano. -Comedias novelescas: El castigo sin venganza y El villano en su rincón.


OTROS AUTORES • Tirso de Molina: (¿1584?-1648) seudónimo de Gabriel Téllez. Seguidor más importante de Lope y el tercer dramaturgo más importante del siglo. Sigue en todo a Lope: utiliza a su antojo las unidades, mezcla lo trágico y lo cómico, etc. Profundiza en la psicología de sus personajes, especialmente los femeninos. Obra más conocida: El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Impresa en 1630. • Guillén de Castro: (1569-1631) valenciano. Conocíó a Lope de joven en esa ciudad y quedó marcado por su influencia. Verso ágil y estilo sobrio. En sus comedias, el gracioso no tiene tanta importancia y trata conflictos de la nobleza. Obra: Las mocedades del Cid. • Juan Ruiz de Alarcón: (1581-1639) Mejicano que residíó en Sevilla y Madrid. Comedias con críticas a la sociedad española. Censura moral y social que anima la mayor parte de sus asuntos. Condena la mentira, pereza, etc. Obra: La verdad sospechosa.


CALDERÓN DE LA BARCA


1661-1681. Nacíó en Madrid. Empieza a los 20 años su carrera de escritor. 1o comedia conocida es de 1623. Obtiene pronto fama y prestigio en la corte. Compuso unas 120 comedias y más de 80 autosacramentales hasta su muerte. Con Calderón, la fórmula teatral de Lope se renueva: -Los temas y personajes poseen un carácter más profundo. Los dramas adoptan un tono filosófico. -Calderón se centra en la acción principal y los protagonistas. -Los personajes adquieren rasgos individuales. -Se le da importancia al elemento escenográfico. El estilo de C se aleja de la sencillez de Lope. Lenguaje culterano y la riqueza de imágenes provocan mayor dificultad en su compresión. Obras: La dama duende, La vida es sueño.

OTROS AUTORES CICLO CALDERIANO • Francisco de Rojas Zorrilla: (1607-1648) Una treintena de comedias y varios entremeses. Tema del honor. Drama: Del rey abajo, ninguno. Comedia: Entre bobos anda el juego. • Agustín Moreto: (1618-1699) Hábil refundidor de comedias. Temas tratados por Lope, Tirso o Calderón. Refleja las costumbres de su época con gracia y naturalidad. Obra: El desdén con el desdén.

TEXTO Intención comunicativa


Informativo / Prescriptivo / Persuasivo / Retórico Recurso:
Léxica: sinónimo, repetición de palabra / Deixis: Usar pronombres personales, demostrativos, adverbios o referencias temporales (ayer, mañana, en la infancia)


COMENTARIO

Feijoo (1676-1764), fue uno de los autores más relevantes del ensayismo español del Siglo XVIII. Su intención era dar a conocer los adelantos culturales del resto de Europa. Estilo natural y sencillo, su intención es más científica y docente que espontánea. Su prosa es precisa y espontánea. Obra más importante recogida en 8 volúMenes: Teatro crítico universal. –
Cadalso (1741-1782), su obra más importante es Cartas Marruecas, en la que dice los defectos de la sociedad española. Para ello, utiliza a un ciudadano marroquí que envía sus impresiones de España a ben Beley y Nuño Núñez. El autor se caracteriza por tener una gran confianza en el ser humano y en el progreso a pesar de su pesimismo. Decir tema. Carácterísticas de la Ilustración: -El Racionalismo: razón = base principal del conocimiento. Las personas pueden tener un modo crítico. // -El reformismo: El desarrollo de la sociedad permite que haya una serie de reformas en diferentes sectores, como la educación, la economía y la cultura. // -El idealismo: El progreso económico y cultural hace que haya una mejora de las condiciones de vida. // -El didactismo: El conocimiento debe ir acompañado de la divulgación para que resulte útil a toda la sociedad. Estos conocimientos se recogen especialmente en la enciclopedia.

ORACIONES


• Coordinadas: o Copulativas: y, e. Ni o Adversativa: pero, sinoo Disyuntiva: u, o• Subordinadas:o Sust: Se sustituye por eso (CD)o Adj: el cual (suj, CD)o Adv:

Propias

Se pueden sustituir por un adverbio.▪ Tiempo▪ Lugar▪ Modo Impropias:
No se pueden sustituir porque (Ej.) se integra dentro de la oración.▪ Causal: porque▪ Concesiva: aun(que), a pesar de que…▪ Comparativa: como, que.▪ Consecutivas: por tanto, con tal de (que)…▪ Condicional: como, si.▪ Final: Para + infinitivo, a fin de (que)…• Yuxtapuestas: ; : ,

Deja un comentario