17 Feb

-barocci, virgen del popolo:
figura de espaldas.
Entrando en los lunetos tenemos la escena de Ulises. En frente tenemos los hermanos de Catania y Perseo y medusa, símbolo del valor. La historia de estos hermanos es una historia que durante una erupción del Etna la lava invadíó la ciudad de Catania, entonces los dos jóvenes se llevaron sobre sus hombros a sus padres.
Cuadro central de la bóveda
Es un verdadero cuadro.
Difiere del resto porque no es pintura al fresco, son al oleo. Es un cuadro encastrado en la bóveda. Como el resto de medallones que son una serie de molduras el cuadro está enmarcado. Enseguida se quito y se traslado al palacio de los farnese en Parma. Después pasaría por diferentes manos. En su lugar se pondrá una copia que no tiene la categoría del original.
El cuadro tienen diferentes títulos: el juicio de Hércules, Hércules entre el vicio y la virtud y Hércules en la encrucijada (tiene que elegir entre dos figuras). Estas figuras están en realcen con el techo, ya que todo está relacionado porque alude todo ello a la virtud, el amor sacro y el amor profano.
Hércules es siempre el símbolo del valor, y por tanto, el símbolo de la virtud. Por ello se le representa eligiendo entre la figura que representa a la virtud y la que representa el vicio. Se encuentra impasible, mira hacia el espectador como pidiendo ayuda. Viste como en la época romana, túnica azul, muy severa. Señala una montaña con un camino con curvas y contra curvas (virtud). El saber está representado a sus pies mediante la figura de un hombre con un libro. Tiene que elegir entre las dificultades de la virtud y una figura muy hermosa acompañada de elementos musicales, que representan la vida fácil y el vicio. Además le ofrece una selva por detrás que le oculta todo, de modo que solo ve las cosas buenas. Esta es la interpretación que se viene dando.
Desde el punto de vista estético tenemos una composición en primer plano, figuras monumentales, al llegar a Roma vuelve a mirar al mundo romano, por lo que insiste en las composiciones de primer plano y por detrás paisajes que aparecen como un telón de fondo, donde siguiendo lo que había aprendido en su periodo anterior, nos vuelve a cerrar la escena dejando una pequeña línea del horizonte donde la luz es clara que procede desde un foco situado a la izquierda. Además es un foco claro, uniforma, envolvente, etc. Hace que las figuras estén muy perfiladas, contorneadas, el dibujo es protagonista y tienen un gran volumen. Contrastan las dos figuras: una mas naturalista vestida de rojo (verdad)y azul, frente a ella, tenemos un semidesnudo donde vemos las proporciones del cuerpo que nos vuelven a remitir a las proporciones manieristas (cabeza pequeña, etc.) pero sigue récordándonos frente a la figura de nuestra izquierda sigue recogiendo el cabello rubio (influencia veneciana). De ahí toma también el tratamiento de las transparencias, que permiten ver prácticamente la desnudez de la figura. Sin embargo vemos diferencias en el tratamiento de las telas: muy livianas, se mueven con más facilidad, pone la nota barroca en cuanto a movimiento en esta composición que es muy estática. En cuanto a la figura de la izquierda las ropas caen rectas y estáticas (influencia romana).
La composición es también clasicista: Hércules en el centro esta estático, parece un eje de simetría geométrico. Marca un eje central continuado por la piedra y la palmera dividendo la composcion en dos partes casi simétricas (propio del clasicismo). También, en relación con el clasicismo, tenemos colocadas en primer plano a las dos figuras. Entre ambas se crean un espacio intermedio, donde esta hércules. Lo mismo sucede con el hombre de la esquina y con la mesa de la otra punta, que crean un plano en profundidad que nos lleva a las figuras principales
*relaciones:
-Hércules: una figura muy estática. Tiene influencias de la escultura
-figura sentada con una pierna hacia abajo, brazo por delante: ares Ludovisi de Lisipo. Las figuras de Lisipo ejercieron un papel fundamental en la evolución de la escultura. Busca el movimiento. Es algo que hereda Miguel Ángel. Lisipo también crea varios puntos de vista en la composición de una figura esculpida. También encontramos precedentes en el rato de las sabinas de Juan de Bolonia. Si nos fijamos en el brazo de Hércules sujetando su clava lo vemos repetido en el Hércules farnese. Incluso la forma de representar el cabello, muy geométrico, muy ajustado al cráneo a pesar de ser rizado, lo vemos en el ares Ludovisi y en el Hércules farnese.
En el color hemos hablado de cómo el color influía en el en la pintura veneciana. Al llegar Roma se ve influenciado por el color romano, menos ricos y con menos efectos lumínicos. Si vemos el azul y el rojo del cuadro de Carracci estamos viendo el azul y el rojo de la virgen de la silla de Rafael. Es un color seco, donde da la luz se hace más claro, y en la sombra más oscuro. Pero solo hay esos matices en función de la luz. Si pasamos al rojo de Tiziano es un color mucho más vivo, donde la luz da dando efectos más plateado y dorados, dando una cadencia en los tonos según la influencia de la luz.
En cuanto al tema está en relación también con Tiziano y con su cuadro del amor sacro y amor profano. Vemos exactamente el mismo tema.

Deja un comentario