26 Jun

TEATRO EN ROMA

Existía en Roma una tradición teatral popular de la que no quedan restos escritos, más allá de los elementos que los autores de la comedia incorporaron a sus obras. Dentro de este teatro popular merece especial atención la fábula atelana que es una modalidad cómica caracterizada por la ausencia de un argumento por el hecho de que los personajes poseen un carácter fijo y preestablecido que facilita la improvisación de los autores y por la búsqueda de la comicidad mediante recursos cercanos a la grosería. Este tipo de representación influirá de manera determinante en la Comedia dellArte italiana del renacimiento y a través de ella en otras modalidades teatrales que llegan hasta la actualidad.

El teatro culto latino bebe directamente de las fuentes del griego tanto en lo referente a escenarios como a géneros y temas aunque ofrecen un mayor desarrollo en la comedia debido a que la mayoría de las obras conservadas pertenecen a autores que cultivaron este género. Los dramaturgos romanos usaron la técnica de la contaminación para incorporar a sus obras argumentos, personajes y situaciones de diferentes obras griegas que mezclaban con libertad para ofrecer un nuevo producto adaptado a los gustos del público romano.
Dependiendo de la ambientación de las obras cada uno de los géneros teatrales clásicos presentan dos variantes en la escena romana: la tragedia formada por la fábula cothurnata y la fábula praetexta.

La fábula cothurnata se denomina así por el calzado que utilizaban los actores, eran de asunto y ambiente griego.
-La fábula praetexta también era una tragedia, aunque de ambientación romana y su nombre procede de un determinado tipo de toga.

En cuanto a la comedia se diferencian:

La fábula palliata toma su nombre de una túnica característica griega, el pallium, sus argumentos están ambientados en Grecia y en ellos desempeña un papel esencial el esclavo que hace la función de gracioso y de guía de la historia, este tipo de comedias es el cultivado por los dos autores más representativos del periodo, Plancio y Terencio al que pertenecen la practica totalidad de los textos conservados.

La fábula togata es una comedia de argumento y escenario localizado en Roma en la que los actores visten la clásica toga romana.

Plauto (254 – 184 a.C.), se le atribuyen más de 100 comedias aunque en la realidad solo se conservan una veintena de ellas. La intención de este autor es la de provocar la carcajada del espectador mediante cualquier recurso que encuentre a mano, para ello no dudará en recurrir a un lenguaje vulgar, cercano a lo obsceno, así como la inclusión de personajes esquemáticos que representan grupos sociales, virtudes o defectos fuertemente ridiculizados aunque sin que se advierta una actitud sancionadora o moralizante.
El argumento de las obras de Plauto se construye mediante la técnica de la contaminación, es decir, aprovechando con plena libertad situaciones extraídas de la comedia nueva griega aunque sobre esa ambientación helénica introduce abundantes referencias romanas que actualizan el texto ante los ojos del espectador. El mundo griego de sus comedias refleja a la perfección una clase media viciosa, decadente y ridícula que habita en los lugares que están siendo ocupados por Roma.
Desde el punto de vista de la construcción de las obras sus comedias están basadas en un enredo amoroso en el que la acción se complica hasta límites insospechados gracias a diferentes mecanismos como pueden ser los cambios de identidad de los personajes o el desconocimiento de sus orígenes. En algún caso la búsqueda de la comicidad le llevó incluso a interrumpir la intriga para introducir algún pasaje humorístico o a cargo de personajes ajenos a la obra y que poco tienen que ver con ella pero que satisfacen en cambio las demandas burlescas del público. De su amplia producción se recuerdan principalmente:
Anfitrión, La olla, El militar fanfarrón.

La clasificación de producción teatral de Plauto que se ha conservado puede hacerse en cinco tipos dependiendo de su asunto principal:
1.Comedias de intriga en las que los niños son encontrados tras múltiples aventuras.
2.Las que representan las aventuras de un joven de buena familia o algo vividor y desorientado.
3.Las comedias de engaños realizadas por mujeres o esclavos.
4.Obras que presentan cierta tendencia a la moralización.
5.Una única comedia de asunto mitológico, El anfitrión.

Anfitrión es una desmitificación del nacimiento de Hércules de tal manera que el asunto de la antigua mitología se convierte en una pura e irreverente farsa.
En La olla trata el tema de la avaricia. Fue una obra después muy imitada por otros autores, como por ejemplo Molière.

Aunque también es autor de una fábula palliata el teatro de Terencio (190- 159 a.C.) presenta importantes diferencias respecto al de Plauto. Pese a usar la técnica de la contaminación y mantener la influencia de la comedia nueva como rasgo de partida su obra se diferencia al sustituir la intención puramente cómica por la moralizante derivada del tratamiento de temas de mayor hondura como por ejemplo el problema de de la educación y el desfase entre generaciones.
El deseo de Terencio es ofrecer al espectador obras más artísticas lo cual explica que la acción sea menos compleja, que escaseen las acciones de comicidad vulgar y que el trabajo sobre los personajes se centre en un análisis psicológico, huyendo de toda vulgaridad y chocarrería.
La forma de entender el teatro de Terencio iba a tener gran éxito durante la Edad Media y el Renacimiento. Este autor será la gran influencia cómica de dramaturgos como Shakespeare y Molière.
De las seis obras que se conservan destacan Los Adelfas cuyo tema es la oposición entre una educación tradicional y austera defendida por los mayores y una educación más libre y consentida que conduce a la nobleza y a la sinceridad.

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