02 Dic
Fundamentos de la Educación Basada en la Libertad y la No Intervención
El principio fundamental de la escuela era la libertad, manifestando así la confianza en la naturaleza humana. Se entiende que la educación se degrada allí donde hay imposición. La disciplina escolar es consecuencia de esta libertad y del optimismo respecto a la naturaleza humana; el orden proviene del desorden, de la total permisividad.
Principio de No Intervención
El verdadero maestro es aquel que es capaz de llegar a interesar sin imponer. La función del maestro es la de interesar a los alumnos para que elijan asistir a la escuela y aprender.
Contraste de Modelos: Desarrollismo vs. Pedagogía de la Liberación
A continuación, se explican las diferencias entre las pedagogías del desarrollismo y la pedagogía de la liberación, destacando los hitos fundamentales de Paulo Freire.
Pedagogía del Desarrollismo
El fin último de esta pedagogía es desarrollar habilidades asociadas al desarrollo económico y al trabajo en una sociedad de libre mercado. La educación está asociada a la consecución de propósitos económicos y a la preparación de los recursos humanos, sin tener en cuenta la peculiaridad de la situación de cada país.
Pedagogías Emancipadoras (De la Liberación)
Su base es predominantemente marxista y está asociada con la liberación de las clases dominadas y la identidad latinoamericana. Buscan, a través de la educación, la ruptura de la dinámica Norte/Sur y el fin de la dependencia. La educación es vista como la forma de emancipación de las dinámicas culturales de opresión. Esta corriente sostiene que el atraso de los países latinoamericanos se debe a las dependencias históricas que ha sufrido la región.
Hitos Fundamentales de la Pedagogía de Paulo Freire (1927-1997)
Paulo Freire fue el promotor clave de la pedagogía emancipadora, caracterizada por:
- Confianza en la educación como proceso emancipador.
- Práctica encaminada al logro de un mundo más justo y humano.
- Solidaridad con los grupos sociales más desfavorecidos.
- Consideración de que el atraso de los países latinoamericanos se debe a las dependencias históricas sufridas por parte de los países desarrollados.
Jacques Maritain: Educación Personalizada y Olvidos Fundamentales
Jacques Maritain, filósofo francés, define la educación personalizada como aquella que se crea por el vínculo entre individuo y maestro, enfatizando que solo una persona puede formar a otra persona. De ahí la importancia del trato personal.
Disposiciones Fundamentales a Desarrollar en los Niños
Estas disposiciones constituyen una persona formada:
- Amor hacia la verdad y la justicia: Enseñar a decir la verdad y a conocerla.
- En cuanto a la existencia: Enseñar a valorar la propia vida, las circunstancias y la realidad que le ha tocado vivir.
- En cuanto al trabajo: Valorar la perfección del trabajo.
- En cuanto a los otros: Valorar la vida en comunidad.
Normas Fundamentales de Educación
- Impulsar al agente de la educación (el niño), liberando sus buenas energías en lugar de limitar las malas.
- En cuanto a la vitalidad interna del alumno: desarrollar la dinámica preconsciente y el inconsciente espiritual.
- Unidad espiritual y sabiduría: Integración de cuerpo y espíritu y el sentido de la propia vida.
- Conocimiento activo y aprendizaje significativo.
Los Dos Olvidos Fundamentales en el Pensamiento Educativo de Maritain
Maritain señala dos errores críticos en la educación personalizada:
- Olvido de los fines y los medios: Se ha producido la confusión del fin con los medios, alterando todo el sistema educativo.
- Ideas falsas o incompletas sobre la naturaleza del fin: La educación no puede escapar a los problemas y dificultades inherentes a la filosofía del hombre.
Definición de Educación según Maritain: Capacidad de influir libre y positivamente en las capacidades del alumno, respetando su libertad, para que se abra, haga lo que cree que tiene que hacer libremente y busque el bien.
Víctor García-Hoz: Coherencia, Acción Educativa y el Homo Gaudens
Ruptura entre Pensamiento y Acción Educativa
García-Hoz enfatiza la necesidad de coherencia entre lo que se hace y lo que se piensa. Los profesores que no luchan por ser coherentes no pueden ser buenos formadores. La coherencia es lo propio del maestro, quien debe predicar con el ejemplo, luchando por hacer lo que enseña. Esto conduce a la responsabilidad: debemos ser coherentes y responsables con nuestras acciones, asegurando que lo que pensamos sea fruto de una reflexión.
La perspectiva adoptada por García-Hoz es predominantemente teológica y ética. Su obra Pedagogía de la lucha Ascética (1941) marcó el inicio de su vida intelectual. Posteriormente, su espíritu sistemático se basó en el principio de complementariedad, utilizando los métodos de razonamiento analítico y sintético como fundamento de su ordenación pedagógica.
El Concepto de Homo Gaudens (El Hombre Feliz)
El Homo Gaudens es una idea central en la educación personalizada. Significa la necesidad de buscar en la enseñanza la alegría y la felicidad tanto de la persona que está siendo formada como del propio formador. Esta felicidad no tiene nada que ver con el sentimentalismo ni la diversión en clase, sino con la búsqueda del bien, que es la meta del Homo Gaudens. También subraya la necesidad del sentido del humor en la formación del alumno.
Ideas Fundamentales del Modelo Educativo de García-Hoz
Es crucial que el educador viva una coherencia de vida, luchando por hacer lo que enseña, ya que el niño percibe esto perfectamente. El educador incoherente no logrará formar a sus alumnos y establecerá barreras insalvables. Este modelo conlleva:
- Respeto a la libertad.
- Trabajo intenso.
- Amor a la verdad.
- Amor hacia los alumnos.
- Desarrollo de la vocación profesional y personal.

Deja un comentario