05 Ago

El Psicoanálisis

El psicoanálisis es un método de estudio de la personalidad de un individuo, creado por Sigmund Freud. Está basado en la recopilación de las experiencias emocionales pasadas de los pacientes y en la observación de la influencia que estas ejercen sobre su vida actual. Intenta investigar y curar las enfermedades mentales mediante el estudio de los conflictos inconscientes.

Según Freud, la personalidad se descompone en tres partes:

  • Ello: Contiene los instintos sexuales y la agresividad. Se rige por el principio del placer, es decir, «hago lo que deseo y cuando lo deseo».
  • Superyó: Representa los valores más altos de la sociedad, las normas y las prohibiciones.
  • Yo: Es el resultado de la interacción entre el Ello y el Superyó, intentando satisfacer a ambos (deseo contra normas y prohibiciones).

Esta dinámica en ocasiones crea angustia y produce problemas mentales. Cuando domina el Ello, el sujeto no tiene control sobre sus actos, y cuando domina el Superyó, el sujeto es demasiado rígido. Según el psicoanálisis, en buena parte, el individuo está determinado desde el nacimiento por sus impulsos inconscientes, siendo el medio familiar quien le transmite la cultura del grupo y la sociedad, que regulará su conducta.

El Conductismo

El conductismo nació a principios del siglo XX en Estados Unidos de la mano de John B. Watson. Esta corriente se ocupa solo de la conducta observable y cuantificable, porque cree que la conciencia es algo subjetivo, inasequible a la investigación científica mediante la experimentación en laboratorio. Sostiene que los condicionantes biológicos son excesivos y que cada niño es una pizarra en blanco sobre la que el ambiente va escribiendo.

Esta teoría se basa en los estudios de Pavlov sobre condicionamiento, partiendo de una premisa sencilla: en una relación estímulo-respuesta, conocidos los estímulos, podrían predecirse las respuestas y, estimulando de una u otra forma, se podría llegar a dirigir estas. En definitiva, programando los estímulos que el individuo va recibiendo a lo largo de su aprendizaje, podríamos conseguir de él casi cualquier comportamiento.

Ejemplo de aprendizaje condicionado: Un perro aprende a asociar la llegada de la comida con el sonido de la campana, y acaba segregando saliva con solo oír esta.

Jean Piaget y el Desarrollo Cognitivo

Jean Piaget (suizo, nacido en 1896) fue zoólogo, filósofo, matemático y sociólogo, pero es conocido principalmente como psicólogo infantil. Estudió cómo se desarrolla el conocimiento en los niños. Para él, los niños son «aprendices activos», interesados en aprender y que se adaptan a un entorno cada vez más complejo a través de los procesos de asimilación y acomodación; es decir: si pueden, asimilan los hechos nuevos a sus esquemas previos de pensamiento; si no pueden, modifican sus esquemas para adaptarse a los hechos nuevos. En este proceso desarrollan su conocimiento.

Según Piaget, la forma de pensar de los niños evoluciona en cuatro estadios diferentes:

  • Sensorial (0-2 años): El niño comprende los objetos a medida que va interactuando con ellos mediante los sentidos y las acciones: ve, toca, huele, chupa…
  • Preoperacional (2-6 años): El niño representa los objetos mediante palabras e imágenes, sin que le haga falta percibirlos. Comienza a pensar en ellos de forma simbólica: finge, imagina, juega sin objetos, piensa en el pasado y en el futuro y usa el lenguaje. En esta fase, los niños son egocéntricos, les cuesta ver las cosas desde el punto de vista del otro. Su capacidad de abstracción es escasa y les es más fácil seguir una orden concreta que entender lo que no tienen que hacer.
  • Operacional Concreto (7-12 años): El niño piensa con lógica adulta sobre acontecimientos concretos: clasifica objetos, los ordena, entiende que una resta es la inversa de una suma…
  • Operacional Formal (13 años en adelante): El adolescente adquiere progresivamente la capacidad de razonar de forma abstracta. No todos los adolescentes llegan a adquirirla ni a todos les hace falta.

Según acabamos de ver, el esquema del mundo que tienen los niños es muy diferente al de los adultos. Por eso, cuando tratamos con ellos, es inútil que nos empeñemos en explicarles nuestra lógica adulta y en enseñarles a partir de ella. Hay que usar esquemas y ejemplos cercanos a su visión.

El Contextualismo

El contextualismo es una teoría muy influyente desde los años 60 que mantiene que la actividad no ocurre en el vacío, sino que se desarrolla en un contexto preciso en el que el individuo está integrado. El estilo de vida de una persona en cada momento de su vida depende de sus capacidades y motivaciones y de las exigencias específicas del ambiente en que vive.

La evolución de cada individuo está influida por tres tipos de factores:

  • Factores relacionados con la edad cronológica: Todos los individuos pasamos por edades similares por la misma fase de maduración biológica o de adquisición de papeles sociales. Ejemplo: escolarización, menstruación, jubilación, acceso al trabajo.
  • Acontecimientos relacionados con el momento histórico: Son los llamados efectos generalizados, porque son sucesos que ocurren en una fecha determinada y que afectan a casi todos los miembros de una sociedad: la emigración, la guerra, cambios de nutrición, problemas laborales…
  • Experiencias personales: Son factores particulares no extensibles a otras personas. Estas experiencias pueden ser:
    • Ambientales: Éxito profesional, desempleo.
    • Biológicas: Estado de salud, muerte de un ser querido.

Deja un comentario