21 Ene

ALONSO CANO (1601-1667)

Fue un pintor, escultor y arquitecto español del Barroco. Miembro fundamental de la escuela andaluza de escultura; destacan sus figuras delicadas y de pequeño tamaño, con amplios ropajes hinchados como impulsados por el viento y composiciones en forma de huso, como la Inmaculada del facistol. En pintura, es el fundador de la escuela granadina y repite las composiciones ahusadas y las figuras estilizadas de sus esculturas, como en su Inmaculada o en Cristo muerto sostenido por un ángel. Como arquitecto destaca la fachada principal de la Catedral de Granada.

ANNIBALE CARRACCI (1560-1609)

Pintor y grabador italiano del Barroco, perteneciente a la corriente del clasicismo, considerado el rival de Caravaggio. Puso el énfasis en el dibujo lineal y las composiciones geométricas y equilibradas, junto con el uso de un color rico y muy matizado, con efectos atmosféricos. Utilizaba una luz uniforme y suave, rechazando contrastes. El movimiento y la expresividad de sus personajes eran mesurados. Dentro de sus obras podemos destacar los frescos del Palacio Farnese, inspirados por Miguel Ángel, donde plasma los amores de los dioses, como el Triunfo de Baco y Ariadna. Otras son Venus, Adonis y Cupido, y el paisaje Huida a Egipto.

GREGORIO FERNÁNDEZ (1613-1700)

Escultor español, máximo representante de la escuela barroca castellana. Sus obras, realizadas en madera policromada, son muestras de acentuado realismo, expresividad dramática, patetismo, sufrimiento físico (no escatima en detalles como llagas, heridas sangrantes o magulladuras), composiciones con diagonales y pliegues angulosos y rígidos con los que conseguía contrastes lumínicos; con estos recursos buscaba conmover emocionalmente al fiel. Destacan su Piedad y su Cristo yacente. Algunas de sus esculturas procesionan en la Semana Santa de Valladolid.

FILIPPO JUVARA (1678-1736) Y GIOVANNI BATTISTA SACCHETTI (1690-1764)

Juvara fue un escenógrafo y arquitecto italiano que realizó obras marcadas por el sello del Barroco clasicista para varias cortes europeas. En España, realizó para Felipe V los proyectos de la fachada del Palacio de la Granja de San Ildefonso, así como el Palacio Real de Aranjuez y el Palacio Real de Madrid. Para este último proyecto se inspiró en Versalles, pero el rey lo rechazó al ser muy grande. Tras su muerte, su discípulo Sacchetti modificó el proyecto haciéndolo más pequeño en longitud, pero más alto (tres alturas) y de planta cuadrada; conservó el aspecto ordenado y clásico que había dispuesto su maestro. Este arquitecto italiano continuó el resto de diseños no concluidos por Juvara en España.

ANDRÉ LE NÔTRE (1613-1700)

Jardinero francés, responsable de los jardines palaciegos más importantes de la época barroca. Provenía de una familia de jardineros vinculados a la realeza, pero también estudió arquitectura, matemáticas y pintura. Sus jardines se caracterizaron por una estricta ordenación geométrica y la organización del espacio en ejes de simetría a través de avenidas, plazas, canales, parterres, fuentes, esculturas, etc., que crean un efecto teatral y artificioso. Destacan sus diseños para los jardines del Palacio de Versalles y del Castillo de Villandry.

LOUIS LE VAU (1612-1670)

Arquitecto barroco nacido en Francia, uno de los creadores del llamado clasicismo francés (o estilo Luis XIV). En su obra priman la simplicidad en la construcción, a base de arimeces (salientes) y una disposición armónica y rítmica de los vanos, así como la elegancia en la decoración, sin renunciar a la grandiosidad. Sus principales diseños fueron el Palacio de Vaux-le-Vicomte y, sobre todo, la ampliación del cuerpo principal del Palacio de Versalles.

BERNINI (1598 – 1680)

Gian Lorenzo Bernini. Principal artista italiano del siglo XVII perteneciente al estilo barroco. Su actividad artística no se redujo a la escultura, también fue arquitecto y pintor. En la escultura, tuvo una gran habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento. Desarrolló su trabajo casi por completo en Roma y fue considerado sucesor de Miguel Ángel. Como arquitecto respetó las proporciones de los órdenes, utilizando materiales ricos como el mármol, planteando espacios con curvas y contracurvas diáfanas. Entre sus obras arquitectónicas destacan el Baldaquino de San Pedro o la Plaza de San Pedro. Entre las escultóricas Apolo y Dafne, el David, el Éxtasis de Santa Teresa y la Fuente de los Cuatro Ríos. En pintura, destaca su Autorretrato.

CARAVAGGIO

Pintor revolucionario, artista provocador, que crearía él solo un estilo, el barroco, e influiría en todo el arte posterior, de Velázquez al Scorsese de «Malas Calles». El renacimiento llegaba a su fin y un joven Caravaggio empezó a utilizar técnicas tenebristas, que se acercaban más a su personalidad oscura. Parece ser que vio el potencial expresivo de las sombras y buscó inspiración en la vida misma, por fea que esta pudiese parecer. Sus características formas de pintar fueron, como todo lo revolucionario, en principio no entendido y después imitado. En primer lugar renuncia a todo tipo de idealismo, representando a profetas y santos como gente real, sirviéndose de modelos de la calle. Además vestidos con ropas contemporáneas. Pero el pintor capta perfectamente la fuerza psicológica de esos personajes, resaltando sus rostros con una intensa luz y envolviendo los fondos en tinieblas. Sus principales obras son «El entierro de la Virgen», «La vocación de San Mateo», «El Santo Entierro» y «Baco».

JOSÉ BENITO CHURRIGUERA (1665-1725)

Fue un arquitecto y retablista barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el más destacado, además definió el llamado estilo churrigueresco Fue un término acuñado con sentido despectivo por los neoclasicistas, molestos por el desmembramiento formal, la profusión ornamental y la extravagancia académica de Churriguera Entre sus obras, destacan el Retablo mayor de la capilla del Sagrario de la Catedral de Segovia y el Retablo mayor del Convento de San Esteban, en Salamanca En arquitectura destacó con la Iglesia de San Cayetano, en Madrid y la Fachada del Convento de Santo Tomás de Aquino en Madrid.

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

Pintor español del siglo XVII, encuadrado en el estilo barroco, en el foco sevillano. Con el tiempo, abandonó su tenebrismo inicial y adquirió una pincelada más vaporosa y dorada. Acercó la Contrarreforma a la gente común a través del empleo de una pintura religiosa amable, tierna y bella (Los Niños de la concha, El buen pastor, Sagrada familia del pajarito o La Inmaculada de El Escorial), que a menudo reflejaba personajes populares y mostraba un mundo apacible que también recogió en escenas costumbristas de mendigos o pilluelos (Niños comiendo uva y melón, Niños jugando a los dados).

RUBENS (1577-1640)

Pintor barroco de la escuela flamenca del s. XVII. Sobresale por ser un maestro en representar lo exuberante, enfatizando los movimientos, el color y la sensualidad. Otras características son; el dinamismo y la vitalidad; las composiciones abiertas con predominio de líneas diagonales y curvas; y la aplicación de colores intensos con pinceladas sueltas y rápidas. Recurre con frecuencia al desnudo femenino, representando el cuerpo de la mujer de forma voluptuosa y sensual. Trató temas religiosos, mitológicos, retratos, paisajes… Son suyas Las Tres Gracias, La Sagrada Familia y la Adoración de los Magos.y «El jardín del amor

DIEGO VELÁZQUEZ (1599-1660)

Pintor español del Barroco. Nació en Sevilla, donde desarrolló su primera etapa de influencia tenebrista (El aguador de Sevilla). Pronto se trasladó a Madrid, donde fue Pintor de Cámara de Felipe IV (Retrato ecuestre del príncipe Baltasar-Carlos). Sus dos viajes a Italia ayudarán a la evolución de su estilo desde la importancia del dibujo y figuras yuxtapuestas a la pincelada suelta, casi impresionista, y la agrupación natural; desde el tenebrismo a la luz matizada y perspectiva aérea; desde los colores terrosos a una gama cromática muy variada (La Fragua de Vulcano, Las lanzas, Las Meninas, Las Hilanderas). Conseguía grandes efectos de profundidad

Deja un comentario