22 Ago

Argumentos Contra la Despenalización de Drogas

A continuación, se presentan los argumentos principales en contra de la despenalización de las drogas, abordando aspectos fundamentales de la libertad individual, la dignidad humana y el impacto social.

1. El Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad no es Absoluto

La libertad no es absoluta, pues se limita por los derechos de los demás y el orden jurídico. Por tanto, las personas no tienen la facultad de hacer lo que quieran con su vida sin tener en cuenta los derechos a la vida, la salud, la paz y la seguridad de otros. La libertad debe ser racional. El consumo de drogas afecta el entorno familiar y aumenta la tendencia a la delincuencia. Se debe ser libre, pero responsablemente, buscando aumentar la autonomía personal, no anularla. La libertad no es hacer lo que nos plazca, sino hacer el bien.

2. La Drogadicción Atenta Contra la Dignidad Humana

La dignidad humana es irrenunciable; por tanto, hay que actuar en pro de ella y no degradarse, sino engrandecerse con acciones positivas. Por la dignidad del ser humano, no es posible que este sea esclavizado por las drogas. No hay que confundir libertad con libertinaje.

3. El Consumo de Drogas no es un Acto Indiferente

El consumo personal de estupefacientes, aunque sea un acto privado, no es indiferente para el derecho si tiene repercusiones morales. No todo acto privado es, por sí mismo, indiferente, ya que puede trascender a la comunidad y afectar tanto el interés general como el bien común. No puede ser indiferente para el Estado ni para la sociedad civil que uno de sus miembros se esté privando de la salud de manera injustificada y con la complicidad de otros.

4. Diferencias entre Drogas, Alcohol y Tabaco

¿Es tan nociva la droga como el alcohol y el tabaco y, por ende, debe dárseles a estos el mismo tratamiento? No se deben comparar los efectos del alcohol y el tabaco con los de las drogas, porque son diferentes. Nadie comete delitos por fumar tabaco, aunque dañe la salud del individuo, ni es incapaz de trabajar o aprender por ello. Con las drogas, esto sí ocurre. El alcohólico no tiende a matar o robar para conseguir alcohol; el drogadicto sí. Las drogas permanecen más tiempo en el organismo que el alcohol. Hay más probabilidades de volverse adicto la primera vez que se prueban drogas que con el alcohol o el tabaco.

Argumentos Contra la Discriminación Homosexual

Este apartado aborda la problemática de la discriminación por orientación sexual, presentando los fundamentos que la rechazan y la resolución judicial relevante.

Fundamentos Contra la Discriminación

  • Violación de Derechos Fundamentales

    Se impone sanción a un docente por el solo hecho de ser homosexual, lo cual constituye discriminación por razón de su orientación sexual. Esta norma es inconstitucional, pues viola la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho de toda persona a escoger profesión y oficio.

  • La Homosexualidad no es una Enfermedad

    La homosexualidad no es una enfermedad. Existe una diferencia entre orientación sexual (atracción sexual) y comportamiento sexual (relaciones sexuales) entre personas del mismo sexo, pero la sentencia no hace distinción y culpa a todos por igual. Los homosexuales siempre han sido perseguidos y discriminados. Anteriormente se consideraba una enfermedad, pero desde los años 50 se comprobó que ser homosexual es igual que ser heterosexual, y no implica una incapacidad para vivir en sociedad. Los homosexuales no pueden ser discriminados por su condición solo porque no son mayoría.

  • Origen Biológico vs. Elección Personal

    Algunas investigaciones sugieren que es algo biológico y genético, pues no se escoge ser homosexual, sino que se descubre. Por ello, no se les debe sancionar o discriminar. Algunos aún cuestionan esto, argumentando que los estudios son poco creíbles o basándose en testimonios que afirman que es por elección propia.

  • Respeto a la Autonomía y Neutralidad Estatal

    Las personas y los Estados deben ser respetuosos de la autonomía y libertad individuales, y deben ser neutrales frente a estas opciones sexuales. Por lo tanto, toda discriminación contra los homosexuales es ilegítima y desconoce su derecho a la privacidad y al libre desarrollo de la personalidad. Si se trata a una persona por escoger ser homosexual (suponiendo que no es biológico), entonces se está violando su libre desarrollo de la personalidad y la igualdad.

  • Protección de la Infancia y Mitos

    En cuanto a la protección de los niños, no hay distinción entre lo que puedan hacer homosexuales y heterosexuales a los niños; no son un peligro, ni hay una mayor propensión a abusar por su parte. Lo anterior no significa que un homosexual que abuse de un menor no deba ser castigado. Si eso ocurre, esa persona debe ser investigada y sancionada de manera ejemplar. También se teme que un homosexual sea docente porque los niños seguirían sus pasos, pero la orientación sexual es un tema complejo y no se determina de esa manera. Si así fuera, ¿por qué existen homosexuales si sus docentes fueron heterosexuales?

Resolución Judicial Clave

RESUELVE: Declarar INEXEQUIBLE la expresión «El homosexualismo» del literal b) del artículo 46 del Decreto 2277 de 1979.

Argumentos a Favor de la Discriminación Homosexual (Posturas Críticas)

A continuación, se presentan los argumentos esgrimidos por quienes defienden la discriminación homosexual, reflejando posturas críticas y prejuicios.

  • Se argumenta que son promiscuos.
  • Que sus hijos sufren de acoso escolar (bullying).
  • Que sus hijos son más propensos a ser homosexuales.
  • Que no son normales o están enfermos.
  • Y que tratan de imponer su condición a los demás.

Deja un comentario